El director Christopher Nolan está en su mejor momento y puede comprobar cómo el éxito de Oppenheimer supera incluso a la gran trilogía de El Caballero Oscuro.
El épico thriller biográfico de Christopher Nolan, Oppenheimer, ha logrado un nuevo hito al convertirse en la película más taquillera del director en el extranjero. Tras su estreno hace casi nueve meses, la película sigue batiendo récords y ha superado a clásicos contemporáneos como Origen (2010) o El Caballero Oscuro (2008) en la taquilla internacional.
Este fin de semana, gracias a un sorprendente éxito en Japón, Oppenheimer recaudó 1,6 millones de dólares en su segundo fin de semana en el país, lo que eleva su total allí a 5,5 millones de dólares. Esta cifra ha impulsado el total internacional de la película a 640 millones de dólares, superando los 634 millones de dólares que El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012) recaudó durante toda su recorrido en salas hace más de una década.
En total, Oppenheimer ha ganado casi 330 millones de dólares en Estados Unidos, para un total global acumulado de 970 millones de dólares. Esto la convierte en la tercera película más taquillera de Nolan a nivel mundial, por detrás de sus dos últimas películas de Batman, «El Caballero Oscuro» y «El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace», que recaudaron más de mil millones de dólares cada una.
A pesar de la inflación, es notable que Oppenheimer, una densa epopeya de tres horas sobre la creación de las primeras bombas atómicas del mundo, haya superado en taquilla a dos de las películas de Batman más populares de la historia fuera de Norteamérica. El propio Nolan admitió el año pasado que el rendimiento de la película en taquilla superó con creces las expectativas de él y de sus colaboradores en Universal.
Algo más que el Barbenheimer.
Oppenheimer se estrenó junto a Barbie de Greta Gerwig en lo que se denominó el evento Barbenheimer, un doble largometraje muy esperado que finalmente recaudó más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo. La película tuvo un éxito particular en las pantallas IMAX y de gran formato, generando casi 200 millones de dólares en este último formato, uno de los favoritos de Nolan.
Protagonizada por Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, conocido como el «Padre de la Bomba Atómica», la película recaudó más de 950 millones de dólares en su estreno inicial, pero siguió aumentando sus ingresos gracias a relanzamientos posteriores en un intento de superar la codiciada marca de los mil millones de dólares. A pesar de la atención de los Oscar y del retraso en el estreno en Japón, un país donde el tema histórico de la película sigue siendo un tema comprensiblemente sensible, no pudo alcanzar esa cifra.
Sin embargo, la película le valió a Nolan su primer Oscar al Mejor Director, además de ganar el premio a la Mejor Película en la ceremonia de este año. Murphy y su coprotagonista, Robert Downey Jr., también ganaron premios de interpretación, mientras que el compositor Ludwig Göransson, el director de fotografía Hoyte van Hoytema y la editora Jennifer Lame ganaron Oscars en sus respectivas categorías.
Por ahora, parece que Oppenheimer tiene muy difícil superar la marca de los mil millones de dólares a nivel mundial, pero por ahora, Nolan y su equipo pueden estar satisfechos con su éxito.