Pack Cloverfield: Análisis del Blu-Ray

10 cloverfield lane

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray del pack Cloverfield, que incluye las 3 películas estrenadas de esta saga que mezcla terror y ciencia ficción.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray del pack con las tres películas del universo Cloverfield, una franquicia producida por J.J. Abrams (Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker) y que se asienta en el género de terror, la ciencia ficción y las realidades alternativas.

Sony Pictures Home Entertainment España ha lanzado las ediciones en formato físico de The Cloverfield Paradox (Paramount Pictures, 2018). La continuación del universo iniciado con Monstruoso ya está disponible en DVD y Blu-Ray.

Además, también están disponibles los nuevos packs de la trilogía Cloverfield, en DVD y Blu-ray, con sus tres películas hasta la fecha: Monstruoso, Calle Cloverfield 10 y The Cloverfield Paradox, que incluyen las tres películas de esta irresistible e inquietante saga, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics.

J.J. Abrams, en su faceta de productor, sigue despejando incógnitas sobre el universo Cloverfield. Así pues, The Cloverfield Paradox es la última película de su personal franquicia de ciencia ficción. Dirigida por el debutante en el largometraje Julius Onah, nos presenta una Tierra al borde de la guerra, inmersa en una crisis energética aparentemente irreversible. Con el objetivo de encontrar una solución a los problemas que acabarán con el planeta y con la humanidad en las siguientes generaciones, un equipo de científicos orbita alrededor de la Tierra para probar un dispositivo que podría proporcionar energía ilimitada… o atraparlos en una realidad alternativa.

El reparto está encabezado por Gugu Mbatha-Raw (Black Mirror), Daniel Brühl (Capitán América: Civil War), David Oyelowo (Selma), Elizabeth Debicki (Guardianes de la Galaxia Vol. 2) y Chris O’Dowd (Los Informáticos).

El análisis del Blu-Ray del pack Cloverfield con las tres películas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verlas y quieres saber qué extras contiene esta edición.

Monstruoso:

monstruoso

Comentarios por el director Matt Reeves (84 minutos).

Modalidad investigación oficial (84 minutos):

Mediante una serie de encuadres diferentes, muestran cómo la investigación oficial compara las grabaciones encontradas con la situación de los sujetos humanos, el recorrido del monstruo y la actividad de los militares; haciendo un gráfico en un mapa con el momento exacto de los sucesos más importantes y el lugar concreto en el que sucedieron.

Documental 18.01.08: El rodaje de Monstruoso (29 minutos):

J.J. Abrams explica que fue con su hijo a Tokio, y le sorprendió que todas las jugueterías japonesas siguieran teniendo muñecos de Godzilla; por lo que añade que le encantaría que su monstruo acabe teniendo un significado cultural arraigado. Prosiguen mostrando cómo fue la reunión de producción en junio de 2007, con Matt Reeves a la cabeza como director y J.J. Abrams como productor.

Durante el rodaje se estableció un secretismo absoluto alrededor de la película. Explican que todo el rodaje fue con grabación de cámara en mano, donde sólo había una cámara, por lo que la idea era grabarlo todo como si fuera una secuencia sin cortes, explica el director.

A continuación, cuentan la manera en la que fingieron que unos cámaras profesionales eran el amigo que llevaba la cámara, encarnado por T.J. Miller; así como también que el rodaje simulaba ser en la calle, con una escena que implicaba destrucción en una calle céntrica de Nueva York; pero, en realidad, se grabó en los estudios Paramount. Otra secuencia en la calle, ya con vehículos militares, se rodó en las calles de Los Ángeles, en dos manzanas que dan el pego como si fueran neoyorquinas. A su vez, reprodujeron el metro de Nueva York en el astillero de San Pedro, en Los Ángeles; mientras que una batalla campal entre el monstruo y los soldados se rodó en los estudios Paramount, y el puente de Brooklyn lo reprodujeron en los estudios Downey, en la ciudad californiana.

fotograma monstruoso

Los efectos visuales de Monstruoso (23 minutos):

Para el cineasta Matt Reeves, la película es una visión entrañable de una historia a gran escala. Al utilizar pantallas de fondo verde, podían añadir luego lo que quisieran, pero necesitaban grabar los primeros planos con los actores. De este modo, muestran en diferentes planos, cómo se ve la imagen en el rodaje y tras introducirle los diferentes elementos digitales en postproducción. Repiten el proceso en distintas escenas de la película, como la caída de la cabeza de la Estatua de la Libertad, el ataque al puente de Brooklyn o el fuego cruzado entre el monstruo y los militares.

También muestran cómo hicieron los efectos especiales y digitales de lo que ven los protagonistas en el metro, en la azotea, en la estación de Grand Central, en la zona de aterrizaje del helicóptero y en Central Park. Finalizan mostrando el diseño del monstruo, parte a parte, capa a capa, y cómo le dieron movimiento.

¡Lo he visto! ¡Está vivo! ¡Es enorme! (6 minutos):

Explican que querían crear un monstruo gigante y genuino de Norteamérica, que fuera tan relevante como Godzilla para los japoneses. El diseño del monstruo fue obra de Neville Page, diseñador jefe de criaturas. Para el director era importante determinar los sentimientos de la criatura, no solo detallar cómo se movía o la distribución de sus extremidades y órganos vitales. De esta forma, para Matt Reeves, la criatura era una criatura recién nacida y estaba asustada.

Monstruo diversión (4 minutos):

Colección de escenas con diálogos alternativos, risas, frases picantes y atrezo que no funciona como debería.

Escenas eliminadas (4 minutos):

Se pueden reproducir con los comentarios del director.

Finales alternativos (5 minutos)

Dos finales diferentes al emitido en la gran pantalla en el montaje final, que se pueden visualizar con los comentarios de Matt Reeves.

Calle Cloverfield 10:

calle cloverfield 10

Comentarios del director Dan Trachtenberg y el productor J.J. Abrams (103 minutos).

Cloverfield también (9 minutos):

Calle Cloverfield 10 surgió cuando recibieron un guión especulativo, tipo. Para el director, lo interesante es que seguimos a un solo personaje durante toda la película, por lo que no sabemos si el hombre que la tiene encerrada en un búnker dice la verdad o no.

Respecto a la actuación de Mary Elizabeth Winstead, indican el cineasta y los productores que es muy sutil, que tiene la habilidad de transmitir mucho solamente con su cuerpo y con su cara. Para el personaje de Howard, buscaban a un actor que no pareciera el típico villano, sino alguien que al principio parece loco, pero que empiezas a creerle según avanza la historia. Y en este aspecto, John Goodman es muy convincente.

Mientras tanto, para el papel de Emmett se decantaron por John Gallegher Jr., porque era el idóneo para reconfortar al personaje encarnado por Mary Elizabeth Winstead, ante la ira y la inestabilidad del personaje interpretad por John Goodman.

Mentalidad de búnker (4 minutos):

Muestran cómo construyeron el búnker, con madera, aunque luego le dieron una capa de yeso y lo pintaron para que pareciera cemento. Por su parte, el director de fotografía. Jeff Cutter, explica que querían que cada habitación pareciese diferente, con tonos cálidos para la habitación de Michelle y con tonos fríos para la habitación de Howard.

El director expone que el plan de rodaje, en su mayor parte, fue en orden cronológico respecto a cómo lo vemos en pantalla.

A cubierto (2 minutos):

La inspiración inicial para el traje protector fue el traje de atletismo, indica la diseñadora de vestuario, Meagan Luster. Como la cortina de baño no quedaba bien, buscaron un tejido que pareciera una cortina de ducha, encontrando uno que era transpirable, aunque parecía plástico. Luego se añadieron los dibujos de los patos.

Spin-off (4 minutos):

Matt Kutcher, supervisor de efectos especiales, nos enseña cómo prepararon y ensayaron las escenas de acción y de explosiones. La idea es que la cámara grabase en plató lo máximo posible y limitar el uso del croma. De este modo, cogieron la furgoneta, la partieron por la mitad y la encajaron en una estructura para que una cámara desde el interior del vehículo pudiera ver cómo éste daba varias vueltas de campana.

Kelvin optical (6 minutos):

J.J. Abrams comenta que rodaron la película en Nueva Orleans, desde Kelvin Optical, que es un departamento de Bad Robot. Desde aquí también laboraron los efectos, el montaje y los efectos de sonido de la película.

Ajuste fino (7 minutos):

el compositor Bear McCreary asevera que la única pregunta que un compositor de cine intenta responder es la de saber qué quiere que sienta el espectador en esa escena. Así pues, para esta cinta, al reunirse con el director y con JJ Abrams, pensaron que la música incidental debía evocar un estilo narrativo más cinematográfico. De este modo, las emociones y la tensión son fuertes, la música es agresiva, intensa y narrativa.

Por su parte, el tema de Michelle se toca con un yay li tambur, un instrumento turco de cuerda. Mientras que el tema de Howard se toca con cuerdas altas, con armonías vidriosas, frías e inertes; elaborando un sonido terrorífico y lento. Así las cosas, no quería que la música de la cinta se enmarcara en un estilo o género específico; por lo que utilizó instrumentos inusuales, como un Blaster Beam, un instrumento experimental que es como un pedal de guitarra de acero, pero de casi cinco metros de longitud.

Fin de la historia (3 minutos):

Mucha gente le ha preguntado a J.J. Abrams por una secuela de Monstruoso. Pero él no quería hacer una continuación al uso, sino contar una historia original que estuviera conectada con Monstruoso, aunque los monstruos no fueran los mismo ni tampoco fuera un metraje encontrado. Para Mary Elizabeth Winstead, la clave de la historia es que cuando vean la película, los espectadores deseen volver a verla desde el principio.

The Cloverfield Paradox:

the cloverfield paradox

Las cosas no son lo que parecen: Cómo se hizo The Cloverfield Paradox (15 minutos):

Para el director Julius Onah, el universo Cloverfield trata sobre las posibilidades, donde cualquier cosa puede pasar. Y lo mejor de la experiencia viendo la saga es que lleva al espectador a un lugar en el que de verdad puede ocurrir cualquier cosa. Por su parte, el guionista Oren Uziel comenta que empezó a escribir el guión allá por 2008 ó 2009, justo cuando se estaba construyendo el colisionador de hadrones.

De este evento que quedó con las reacciones de la gente que estaba en contra, porque temían que al poner en marcha el aparato, el universo podía volverse loco o explotar, surgió el germen de la historia. Así pues, esta idea permitió al director explorar cosas que son divertidas, emocionantes, peligrosas, que dan miedo y que son muy potentes en el cine, pero también muy humanas.

A lo anterior, el director de fotografía Dan Mindel apoyó al director como compañero creativo, para imaginar el mundo de la película, en unos escenarios toscos, ajados y nada lujosos, para definir la textura, el color y el tono de The Cloverfield Paradox.

De esta forma, nos enseñan el trabajo de preproducción, con las ilustraciones y collages previos al rodaje, y la fase de construcción de los escenarios. Añaden que el Helios, la nave espacial en la que van los protagonistas, tiene tres anillos principales que rotan alrededor del intersticial. Forman la Cubierta R, que es la zona principal en la que viven los astronautas. La Cubierta M es la zona de control. Por último, todo se conecta al Shepard, el acelerador de partículas, que es un anillo gigante en la parte superior de la estructura.

El equipo de Shepard: El elenco (15 minutos):

Para el director, era muy importante en esta película poder trabajar con un grupo de actores geniales, todos con experiencia en el teatro, en el cine y en la televisión. Para Gugu Mbatha-Raw (Hamilton), lo que más le atrajo del proyecto era que primaban los personajes y su desarrollo a los efectos especiales. Mientras que David Oyelowo (Kiel) indica que como actor siempre busca trabajos que supongan un desafío.

A su vez, la actriz Zhang Ziyi (Tam) confiesa que aceptó el papel porque nunca había hecho una película de ciencia ficción de este estilo y tenía curiosidad, especialmente porque realiza intensas escenas de acción. Por su parte, el cineasta confiesa que le suplicó al actor Chris O’Dowd que saliera en la película, siendo el que aporta los momentos más divertidos de la historia. Y le insistió porque un papel como el de Mundy en una película como ésta, alguien que es tan divertido, irónico y observador, ayudan al objetivo de la película, donde quería asegurarse que quien lo encarnara aportase credibilidad.

Finalmente, hablan de que tuvieron que aprender mandarín, aunque no todos, solo los que comparten escena y diálogos con Zhang Ziyi. Para ello, contaron con una profesora de mandarín.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del Pack Cloverfield, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital y el pack con las tres películas, disponible en DVD y Blu-ray. Y, de esta manera, podrás ver la saga completa todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

pack cloverfield