Los cómics italianos de Disney son una referencia y por fin tendremos en España un tomo con la mítica La saga de Maese Pato
Para muchos los personajes clásicos de Walt Disney solo tienen vida en las pantallas, grande o pequeña, y suenan algo anacrónicos para el presente. A pesar de ello hay obras que los actualizan como la nueva versión de Patoaventuras o La leyenda de los Tres Caballeros, ambas disponibles en Disney +. Solo que para encontrar la auténtica vida de estos personajes y sus mejores aventuras hay que irse hasta los cómics y más en concreto a los publicados en Italia. Ahí está lo bueno, la mina de oro en la que hay que excavar.
Panini tiene una alegría para todos los fans de los patos, que somos legión, y es que en julio publica por primera vez en tomo La saga de Maese Pato. Un clásico emblemático que firman Guido Martina y Giovan Battista Carpi en el que presentan a Maese Pato, un antepasado lejano del tío Gilito. Este acaudalado mercader de la Italia medieval vive en estas páginas un fascinante viaje que tiene referencias a Dante Alighieri y a El conde de Montecristo de Alexandre Dumas (también creador de las tres novelas de Los tres mosqueteros).
Patomas, gran creación de Guido Martina y Giovan Battista Carpi
No es equivocado decir que una de las mejores creaciones de las viñetas de Disney es Patomas, la personalidad de superhéroe del Pato Donald. El nombre en nuestro idioma es un guiño a Fantomas, el villano ideado por Marcel Allain y Pierre Souvestre, en ocasiones se puede ver en la traducción como Superpato e incluso Superpato Donald. En su italiano original es Paperinik. Esto también es una referencia, en concreto a Diabolik, uno de los grandes personajes del fumetti.
Hace no mucho la editorial Panini ha lanzado el primer volumen de su recopilación de las historias de este héroe. La pretensión es ir sacando más números para que sea una colección integral y no quedarse solo con las historias clásicas, también publicar la etapa más moderna del personaje. Hay que decir que este primer libro tuvo que retirarse de las tiendas por un fallo en su edición, error detectado desde la propia Panini que al poco sustituyó los ejemplares por la versión correcta.