Cuento de navidad, la clásica historia de Charles Dickens que habla sobre los fantasmas de Scrooge, ha sido el eje de la trama varias películas famosas.
Por increíble que parezca, hay historias que no logran salirse del imaginario colectivo nunca, aunque pasen las generaciones. El tiempo sigue corriendo, miles de cuentos han sido escritos, pero aun así el conmovedor relato de Ebenezer Scrooge ha estado en el centro de varias de las películas de navidad más memorables.
También podría interesarte: Estas son algunas películas navideñas con mucha acción y sangre para ver
La apatía de un viejo gruñón hacia las festividades de fin de año hace que tres fantasmas le visiten. El de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras van hasta la casa del cascarrabias en una noche y lo hacen comprender la raíz de su odio, ablando su corazón para siempre. En teoría, esa es la trama. No obstante, la prosa se ha contado de mil maneras diferentes y en cientos de ángulos totalmente independientes, algunos muy originales, de hecho.
Por eso en CINEMASCOMICS se hace un recuento de las mejores siete adaptaciones del clásico de Charles Dickens, Cuento de navidad, en la gran pantalla. Las distintas versiones van desde la comedia romántica hasta los musicales, pasando inclusive por la animación.
Scrooged (1988)
Organizadas en orden cronológico según su lanzamiento, la primera es Scrooged. Esta, como se mencionó anteriormente, saca de contexto el cuento de Dickens y lo lleva a la era moderna.
Bill Murray protagoniza Scrooged como Frank Cross, un ejecutivo de televisión egoísta y cínico. Mientras se prepara para una producción en vivo exagerada de A Christmas Carol en Nochebuena, Frank recibe la visita de un antiguo mentor (John Forsythe) que anuncia que el ejecutivo recibirá la visita de tres fantasmas durante la noche.
Los fantasmas aparecen como un taxista de su infancia, un duendecillo con el eslogan «a veces hay que abofetear a la gente para llamar su atención» y un esqueleto con un televisor por cabeza. Siguiendo sus viajes a las Navidades pasadas, presentes y futuras, Frank obtiene una perspectiva más positiva y humilde de la vida.
Una navidad con Los Muppets (1992)
Una de las presentaciones más pintorescas del clásico literario fue aquella que puso a los entrañables Muppets como protagonistas.
Gonzo, el grande, asume el papel de Charles Dickens para narrar Un cuento de navidad con la ayuda de la rata Rizzo. Michael Caine interpreta a Ebenezer Scrooge, quien hace todo lo posible para evitar las festividades navideñas. Los Muppets asumen los roles de los personajes clásicos de Cuento de Navidad en el recuento de la historia con la rana René como Bob Cratchit, Robin el sapo como Tiny Tim, Miss Piggy como Emily Cratchit y Statler y Waldorf como los Marley.
Cuento de navidad (1999)
De las pocas veces que la narración se ha representado de forma sobria y realista fue en 1999. A pesar de no contar con los efectos visuales de hoy en día, esta entrega es considerada aún una de las películas de navidad más importantes de todos los tiempos.
Protagonizada por los referentes de la actuación británica, Patrick Stewart y Richard E. Grant, esta adaptación de David Hugh Jones se emitió por primera vez en TNT en 1999. La actuación de Stewart como Ebenezer Scrooge le valió una nominación al Premio SAG.
Los fantasmas de mis ex (2009)
Una adaptación muy diferente llegó de la mano de Matthew McConaughey en 2009. El actor convirtió a Scrooge en un casanova. Su personaje es simplemente un soltero codiciado e inmaduro sin ningún tipo de escrúpulos.
La comedia romántica dirigida por Mark Waters y escrita por Jon Lucas y Scott Moore se basa en la trama de A Christmas Carol, aunque tiene lugar la noche antes de una boda en lugar de la víspera de Navidad. Mientras asiste a la boda de su hermano, el mujeriego y románticamente cínico Connor Mead (McConaughey) se encuentra con el fantasma de su tío (Michael Douglas) y le dice que tres fantasmas lo visitarán durante la noche.
El primer fantasma es de su pasado y se presenta en la forma de Allison Vandermeersh (Emma Stone), la novia de la escuela secundaria y el primer amor de Connor. Los dos echan un vistazo a su infancia, recordando principalmente su relación con su ex amiga Jenny (Jennifer Garner). La asistente de Connor, Melanie (Noureen DeWulf), asume el papel del fantasma de las novias presentes. Ella le muestra cómo sus compañeros perciben su estilo de vida de soltero superficial.
Cuando Connor finalmente recibe la visita del fantasma de su futura novia (Olga Maliouk), se da cuenta de que nunca tendrá una relación significativa si sigue viviendo con una actitud egoísta. La comprensión lo ayuda a aceptar su verdadero amor por Jenny.
Cuento de navidad, de Disney (2009)
Quizá una de las actuaciones más memorables de Ebenezer Scrooge fue la de Jim Carrey. A pesar de que el intérprete solo puso su voz, la esencia actoral del mismo estuvo presente todo el tiempo. La calidad de la animación permitió que los personajes se parecieran muchísimo a quienes ofrecieron el doblaje original y eso marcó en las audiencias.
Carrey también asumió los papeles de Ebenezer Scrooge y los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras en la película de Disney dirigida por Robert Zemeckis. Mientras tanto, Gary Oldman equilibra los roles de Bob Cratchit, Jacob Marley y Tiny Tim, y Colin Firth interpreta a Fred, el sobrino de Scrooge y único pariente vivo. Tras las visitas de tres fantasmas, Scrooge se despierta el día de Navidad con un abrumador sentimiento de amor.
Scrooge: Un cuento de navidad (2022)
Este año también hubo nuevas oportunidades para la famosa historia. Netflix hizo lo propio y se valió de la animación para retratarla. Un reparto de lujo fue la compañía ideal en la más reciente cinta.
Scrooge: Un cuento de navidad es un recuento musical animado de la querida historia de Dickens. Ambientada en una fría Nochebuena, la película sigue a Ebenezer Scrooge (con la voz de Luke Evans) mientras se ve obligado a enfrentar su pasado, presente y futuro con la ayuda de los personajes icónicos con las voces de Olivia Colman, Jonathan Pryce, Trevor Dion Nicholas y Johnny Flynn. .
Esta historia se publicó por primera vez en diciembre de 2017 y se ha actualizado regularmente para incluir adaptaciones adicionales de Cuento de navidad.
‘Spirited’ (2022)
La comedia se juntó a lo musical para una versión muy distinta. Toda una idea nueva de un mundo espiritual que funciona como una corporación acompañó al cuento clásico en Spirited, la película de 2002 de Apple TV+.
La comedia musical sigue al fantasma de la Navidad presente (Will Ferrell) mientras él y sus compañeros fantasmas fijan su mirada en Clint Briggs (Ryan Reynolds), un controvertido consultor de medios que necesita guía espiritual. Mientras Clint revisa su pasado, presente y futuro en la película dirigida por Sean Anders, desarrolla un fuerte vínculo con el fantasma de la Navidad presente.