De géneros de películas y series, podemos encontrar una gran variedad. Muchas de ellas tienen como punto de inspiración situaciones cotidianas para desarrollar una historia que lleve al espectador más allá del simple hecho en cuestión.
Los juegos y las prácticas de ocio son un claro ejemplo de lo comentado y podemos destacar algunas de las películas y series ya estrenadas, sean para la gran pantalla o divididas en capítulos, que los tienen como hilo conductor. Algunas haciendo referencia al pasado; otras, al futuro.
Una de las películas que no dejó a nadie indiferente en su día fue Jumanji, del 1995, aunque recientemente también se estrenó otro lanzamiento de la saga. El punto de partida de la liberación de los animales exóticos que hacen tan llamativo el film es un juego de mesa mágico y de gran antigüedad que lleva el nombre del título y que encuentran los protagonistas en el desván de su hogar. Según cómo transcurra la partida, los jugadores se pueden teletransportar a la sabana africana o a las junglas amazónicas.
Quien sí que hace referencia a un juego real es Poker Face. Esta serie, estrenada en 2023 con Natasha Lyonne como protagonista, relata la experiencia de una trabajadora de un local de juegos que debe ir resolviendo diferentes enigmas abiertos. Y es que la práctica sobre tapete verde es de gran popularidad y tiene mucha presencia en la actualidad en el campo virtual, con plataformas especializadas en partidas y campeonatos como PokerStars que permiten a los usuarios poder celebrar un encuentro en cualquier lugar y momento.
Siguiendo la misma línea, de series recientes y juegos reales con mucho impacto, cabe destacar Gambito de dama. Vio la luz en 2020 en Netflix y reimpulsó el interés por el ajedrez en el mundo entero. El argumento trata de una chica huérfana de los años 60 que demuestra actitudes fuera de lo común para este juego de tablero y lucha contra todas las adversidades que se le van cruzando por el camino para tratar de convertirse en la mejor jugadora del mundo y conseguir vencer a los grandes maestros. Un llamamiento a la perseverancia y la ambición.
Juegos asiáticos llevados a otro nivel
Desde el continente asiático han llegado en los últimos años referencias a prácticas infantiles llevadas al extremo. Uno de los que sorprendió a la crítica es As the Gods Will, de 2014 y de producción japonesa, donde un grupo de jóvenes se ve involucrado en una serie de desafíos pensados para los más pequeños que tienen como resultado, en caso de pérdida, fatídicos resultados. Esto provocará que, más allá de la habilidad para resolver los retos, a los protagonistas se les presenten dilemas de la amistad y la ética que deberán resolver.
Originaria de Corea del Sur, causó furor El juego del calamar entre el gran público. Esta serie de 2021, que consta de nueve capítulos, no difiere mucho del caso anterior y consiste en una competición de cientos de jugadores con situaciones dificultosas en sus vidas que deben competir en una serie de juegos pueriles en los que solamente puede quedar uno, que se llevará una importante prima. La última prueba, que da nombre al título, es un pasatiempo muy popular en tierras asiáticas entre los más jóvenes.
Guiño al presente y futuro del entretenimiento
También encontramos producciones audiovisuales que hacen alusión al presente y futuro de los videojuegos. Una de las series que lo hizo en 2020 fue Mythic Quest, que centra su historia en las aventuras de un grupo de desarrolladores de uno de los videojuegos de rol más populares del mundo y que guarda muchas relaciones con algunos de los títulos más demandados en la actualidad en la red. Las batallas de la pantalla se trasladan a la oficina, donde surgirán disputas y conflictos que resolver entre los compañeros.
Terminamos con una de las referencias más evidentes al metaverso y al hipotético futuro de los videojuegos como Ready Player One, película 2018. El protagonista busca evadirse del mundo real a través de una utopía virtual llamada Oasis, donde participa en una historia virtual en la que se enfrentará a jugadores y competidores que tienen como principal objetivo hacerse con un suculento premio. ¿Será lo que retrata este film futurista aquello que nos espera en los próximos años en el campo de videojuegos?