Basada en la historia real ocurrida en los años 20 en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Littlehampton, Pequeñas Cartas indiscretas es una comedia negra que narra la historia de dos mujeres aparentemente opuestas y que se ven envueltas en un escándalo público que acaba dando un giro a sus vidas completamente. Estas mujeres son Edith y Rose.
Edith es una solterona que aún vive con sus padres, y que un día, de la noche a la mañana, empieza a recibir cartas anónimas con insultos desproporcionados que la tildan de promiscua, a falta de palabras mejores. Ella es una mujer que habitualmente acude a misa, es de una familia respetada y no tiene rencillas con nadie. Aparentemente.
Pero Edith tiene un problema, y es su falta modestia, su terrible moral y sus prejuicios con gente que, según ella, vive una vida alejada de lo que se supone que un buen cristiano debe ser.
Entonces conocemos a Rose. Rose es una inmigrante irlandesa, madre soltera de una niña de 11 años y vive con su pareja. Rose es impertinente, malhablada, bebe mucho, es indiscreta, pero no es una mala persona, y desde luego, no necesita mandar cartas para decir lo que opina de la gente a la cara. Pero en la pirámide social de aquel pequeño pueblo, ella es un don nadie, y cuando es acusada de escribir esas cartas tan ofensivas, nadie duda de que es la responsable, aunque ella lo niegue.
Apenas cuenta con el apoyo de nadie, incluso su pareja y su hija llegan a dudar de si en verdad ha sido Rose, que ha llegado demasiado lejos intentando fastidiar a su vecina.
Pero entonces la agente de policía Moss (única mujer agente en la película) decide investigar por su cuenta, y se forma una alianza entre ambas mujeres, que aún viniendo de realidades distintas, tienen un mismo objetivo: cazar al culpable de provocar semejante escándalo antes del juicio donde se determinará el futuro de Rose.
Es una carrera a contrarreloj donde cada personaje forma alianzas, donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. En la película se ven reflejadas las dinámicas de desigualdad, la falta de empatía y los prejuicios entre personas que aparentemente son iguales.
Con un tono de comedia, este thriller oscuro pero divertido, nos cuenta una historia de superación, de ingenio, de alianzas y de traiciones que hacen que esta película sea una maravilla audiovisual.
Olivia Colman, en el papel de Edith, nos brinda una interpretación magnífica, añadiéndola así a la lista de aciertos de esta actriz, que no son pocos. Jessie Buckley, que interpreta a Rose, es una talentosa actriz y cantante Irlandesa que ya ha compartido cartel con Colman anteriormente en la película animada Scrooge, de Netflix, las navidades de 2022.
La química entre ambas actrices es impresionante, y su forma de interpretar a estas dos mujeres es magnífica.
Con temas como la verdadera amistad, los secretos a gritos y los prejuicios de las personas, esta cinta promete ser un gran éxito de la comedia en este 2024. Fue estrenada en Febrero en Reino Unido, y pronto será estrenada en los cines de España. Esperemos que os llame la atención, porque realmente esta película merece mucho la pena.