En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Digibook de Perdita Durango, película del año 1997. La película está dirigida por el inconfundible Álex de la Iglesia, siendo su siguiente proyecto después de maravillar con El Día de la Bestia.
Aunque la cinta fue recibida muy tibiamente por la crítica y el público. Se convirtió en un éxito en países como Alemania, México y Estados Unidos. En la temporada de premios, se llevó dos premios Goya, a Mejor dirección de producción y Mejor maquillaje y peluquería, de los cuatro premios a los que estaba nominada.
Perdita Durango, un thriller sangriento rebosante de acción, ha sido remasterizada y reeditada en Blu-ray. Ahora disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias. La película está distribuida en España en formato físico por DIVISA HOME VIDEO, y se encuentra también disponible en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España.
El equipo de Perdita Durango
Dirigida por Álex de la Iglesia (El Cuarto Pasajero), cuenta con un guion firmado por él mismo junto a su habitual colaborador, el guionista Jorge Guerricaechevarría, usando para ello un primer borrador de la historia escrito por David Trueba y basándose en la novela de Barry Gifford, quien también estuvo implicado en el proyecto. La película cuenta con un reparto en el que destacan Rosie Pérez (Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn), Javier Bardem (Dune), Harley Cross (Me Parece Que… Sé lo Que Gritásteis el Último Viernes 13), Aimee Graham (Jackie Brown), James Gandolfini (Los Soprano), Screamin’Jay Hawkins (Mystery Train), Don Stroud (Recién Graduada), Demian Bichir (Godzilla vs. Kong), Santiago Segura (Padre No Hay Más Que Uno 3) y Carlos Bardem (El Cid), entre otros.
Sinopsis:
Romeo Dolorosa (Javier Bardem) es un narcotraficante sin escrúpulos, que también atraca bancos, comete asesinatos y realiza ritos santeros. Casualmente, un día en la frontera entre México y Estados Unidos conocerá a Perdita Durango (Rosie Pérez), una menuda, atractiva y violenta prostituta. La unión de ambos buscavidas provocará una mezcla explosiva, empezando una vorágine de violencia, robos y asesinatos a ambos lados de la frontera. Pero cuando Romeo acepta un trabajo en Las Vegas, y secuestra a una pareja de jóvenes estadounidenses para sacrificarlos en un ritual santero, empezará el cerco por parte de la agencia antidroga norteamericana.
Perdita Durango tiene una duración de 130 minutos y no está recomendada para menores de 18 años; mostrándose en su versión especial en Blu-Ray Digibook con un diseño muy cuidado, que será objeto de colección para los grandes amantes del séptimo arte, y que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver esta película de culto, una road movie que no dejará indiferente a nadie, ahora con la imagen restaurada y en máxima calidad, y quieres saber qué extras contiene.
Tráiler:
Extras Blu-Ray:
Así se hizo:
El director Álex de la Iglesia habla de que la película trata de la elección de los personajes de tener una vida tranquila o salvaje, y de cómo fue la adaptación de la novela de Barry Gifford. Para Rosie Perez, aunque sea una historia extraña,no deja de ser la historia de una superviviente.
Para el escritor Barry Gifford la santería, tal y como aparece en Perdita Durango, es sumamente importante, aunque se representa en la película de manera falsa y cómica. El propio director reconoce que hablaron con santeros para representar la santería en la película de manera realista.
Un rodaje accidentado
Junto a esto, hablan del accidente durante el rodaje, donde una explosión provocó quemaduras a varios actores, incluido a Javier Bardem. Además, vemos cómo rodaron los rituales de santería y las escenas de acción en el desierto.
A continuación, el director y el protagonista hablan del personaje de Romeo Dolorosa, basado en una persona real llamada Adolfo Constanzo, que era un narcotraficante santero que vivía en la frontera entre México y Estados Unidos. A su vez, nos muestran la manera de dirigir de Álex de la Iglesia y lo en serio que se toma cada plano, pidiendo que incluso los extras se comprometan con cada secuencia.
El cineasta describe a Perdita Durango como una mujer peligrosa, demoníaca, fría y calculadora, donde asevera que Rosie Perez lo interpreta a la perfección. A esto, la propia actriz añade que su personaje es una superviviente, explicando la visceral relación que mantiene con Romeo, donde cree que no es tan mala como el público puede pensar.
Prosiguen hablando de las escenas de acción, asegurando el director que le encanta este género, donde aunque muestra violencia y sangre en pantalla, no se considera un director gore. De este modo, vemos cómo rodaron algunas de las más espectaculares. Sin olvidar el pequeño papel que tenía reservado para su amigo Santiago Segura y para su ídolo, Screamin’ Jay Hawkins.
Entrevista con Álex de la Iglesia:
El cineasta habla del exceso en su manera de filmar y de cómo se metió de cabeza en el proyecto que tenía Andrés Vicente Gómez de adaptar la novela de Barry Gifford. Recuerda coger el proyecto cuando existía un primer guión de David Trueba, que se basaba en un borrador de Bigas Luna. Y, en base a ese guión, lo reescribe junto a Jorge Guerricaecheverría y la propia novela de Gifford. Para la película quería representar la forma de vivir la vida de los mexicanos, como un camino trepidante y picante hacia la muerte.
También habla del rodaje, de cómo fue trabajar con James Gandolfini antes de que fuera Tony Soprano, y de cómo el productor Andrés Vicente Gómez le dejó hacer muchas de las locuras que él quería hacer, así como las referencias a la cultura pop que hay en la película.
El director explica que la película no gustó nada en España en su estreno en cines, donde funcionó mejor en el extranjero, donde asegura que seguirá haciendo películas excesivas, porque es su manera de entender el cine y quiere seguir sintiéndose libre.
Storyboards:
Vemos diferentes bocetos y guiones gráficos para recrear las escenas de acción de la película.
Galería:
Póster de la película, fotogramas de la película e imágenes durante el rodaje detrás de las cámaras.
Libreto:
Libro de 64 páginas con textos de Xavi Sánchez Pons, con el póster, cronología del proyecto, imágenes de un rodaje calificado como su favorito por el propio director, grabado íntegramente entre México y Estados Unidos; pero también habla del reparto, de sus holgadas filmografías y cómo fue rodar con ellos, con dos protagonistas totalmente entregados a la causa y secundarios de lujo. Junto a esto, también hay hueco para hablar del autor de la novela, Barry Gifford, que se basó en el sangriento romance real vivido por Sara Aldrete y Adolfo Constanzo.