Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

¿Por qué cancelaron X-Men: La serie animada?

x-men: la serie animada

X-Men: La serie animada terminó en 1997 tras la emisión de 76 episodios, pero el programa debería durar mucho más de lo planeado originalmente

X-Men: la serie animada fue un gran éxito para Fox Kids Network, y aunque el de Marvel finalmente llegó a su fin en 1997 después de cinco temporadas, nunca fue cancelada exactamente. Aunque enfrentó numerosos problemas de producción en el camino, X-Men llegó a una conclusión natural después de una ejecución de cinco temporadas y 76 episodios que en realidad fue más larga de lo planeado originalmente.

La influencia de X-Men: la serie animada no debe subestimarse, especialmente con el resurgimiento de X-Men ’97 que trajo de vuelta a gran parte del elenco original. El programa allanó el camino para la línea de tiempo de la película X-Men, que, junto con las películas de Spider-Man de Sam Raimi, se convirtió en la base de la actual edad de oro de las películas de superhéroes. Cuando aparecieron Los Vengadores en 2012, su público objetivo de adultos jóvenes eran personas que habían crecido viendo a un equipo de superhéroes trabajar juntos en la pantalla chica y estaban ansiosos por ver más de lo mismo en la pantalla grande.

x-men '97
X-Men ’97

Explicación de la idea original y la «cancelación» de la serie animada

La ejecutiva de Fox, Margaret Loesch, que creía que los X-Men tenían mucho potencial como franquicia para Fox Kids, ordenó una primera temporada de 13 episodios después de convertirse en directora de la cadena en 1991. Producida por Saban Entertainment, el programa se estrenó en 1992 y obtuvo las mejores calificaciones y una respuesta abrumadoramente positiva de los críticos.

Sin embargo, desde el principio hubo un plan de que la serie tuviera una duración de 65 episodios. En una retrospectiva de la serie de THR, el artista y productor Will Meugniot recordó que el animador de X-Men, Larry Houston, incluso tenía este plan en mente al diseñar los icónicos créditos iniciales del programa: «Porque Larry era un fan tan sólido de X-Men y Sabía que el programa iba a tener 65 episodios y eventualmente todos aparecerían, los puso a todos en el título». Este plan quedaría un poco en el camino en lugar de permitir que se hagan más episodios del programa, lo que generaría cierta confusión con respecto a la serie y su final.

x-men: la serie animada
X-Men: La serie animada

Explicación de la extensión de la serie animada

Si X-Men: La serie animada hubiera seguido el plan original, el final de la serie habría sido la historia de Cable de cuatro partes «Más allá del bien y del mal», que se emitió durante la temporada 4. Sin embargo, en lugar de terminar allí, la serie más o menos liquidado en el transcurso de una temporada adicional.

Según el showrunner de X-Men, Eric Lewald, «Algunos de los controles de calidad se eliminaron en la temporada 5. Los presupuestos bajaron. Se redujeron». Los episodios finales fueron animados por un estudio más barato en Filipinas, razón por la cual la temporada 5 se ve un poco diferente a las temporadas anteriores. Sin embargo, el programa siguió siendo popular hasta el final, y Meugniot dice que en realidad nunca fue «cancelado». «Lo que creo que la gente no entiende es que X-Men no fue cancelado. En realidad, estaba programado para tener 65 episodios y se había extendido más allá del pedido original. Cuando estuvo terminado, fue como ‘bueno, contrato cumplido'».

x-men '97
X-Men ’97
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!