El Daredevil de Ben Affleck no apareció en un spin-off de su película del 2005 por una razón bastante curiosa, pese a que su presencia pudo haber salvado el fracaso
A pesar de ser un spin-off de Daredevil anterior al MCU, el Matt Murdock de Ben Affleck no apareció en la desastrosa Elektra de 2005 por una extraña razón. Antes de su desafortunado papel como Batman en el DCEU, Ben Affleck se inició en las películas de superhéroes con Daredevil de 2003, a la que lamentablemente no le fue mucho mejor críticamente que sus esfuerzos como Batman, y es considerado como uno de los Daredevil de acción en vivo más divisivos en cuanto a adaptaciones. Aún peor, sin embargo, fue la respuesta a la película derivada de Elektra, protagonizada por Jennifer Garner en el papel principal. Sin embargo, a pesar de que los personajes están inexorablemente unidos entre sí, Daredevil estuvo notoriamente ausente en Elektra.
Elektra fue un intento en gran medida criticado por Fox de continuar la historia de Daredevil. A pesar de la aparente muerte de Elektra durante los eventos de Daredevil, Elektra comenzó con su resurrección por Stick. Stick es otro personaje estrechamente vinculado al mito de Daredevil, ya que entrenó a Matt Murdock y Elektra Natchios, y desempeñó un papel central en la elogiada temporada de Daredevil en el programa Daredevil de Netflix de Charlie Cox. Su presencia y el poder estelar de Garner hicieron más notoria la ausencia del Daredevil de Ben Affleck. Inicialmente se suponía que aparecería en un cameo, pero la escena fue cortada por una razón inusual.
¿Por qué Elektra no incluyó al Daredevil de Ben Affleck?
Ben Affleck y Jennifer Garner hicieron pública su relación en 2004, tras el lanzamiento de Daredevil en 2003, y Garner también presionó para que Affleck se uniera a Elektra. Según se informa, el estudio decidió omitir a Ben Affleck por completo por temor a que su relación impactara negativamente en la película.
Esto no carece de precedentes, ya que se creía que la relación pública de Affleck con Jennifer López apenas un par de años antes impactó negativamente a Gigli y Jersey Girl, que ambos protagonizaron. Ambas películas se estrenaron durante su romance y rupturas de forma muy pública, lo que generó una cantidad significativa de prensa negativa.
Evitar un circuito de prensa que pueda centrarse en la vida pública de sus principales estrellas puede haber sido una sabia decisión comercial a primera vista, pero una producción apresurada y una mala redacción fueron suficientes para significar la ruina de Elektra de todos modos. La actuación de Garner fue vista como un punto culminante que no pudo evitar el impacto negativo de estas circunstancias circundantes. Hacer aparecer a Daredevil de Ben Affleck habría sido igualmente ineficaz para evitar este desastre, y solo habría cimentado la respuesta en gran medida negativa al breve mandato de Affleck como el Hombre sin Miedo.