El director de Dune: Parte Dos, Denis Villeneuve, explica por qué Giedi Prime, el planeta de los Harroken, está en blanco y negro
El director de Dune: Parte 2, Denis Villeneuve, explica por qué el planeta Harkonnen, Giedi Prime, está en blanco y negro. Durante la secuencia de introducción de Feyd-Rautha (Austin Butler), todo el planeta está bañado por el Sol Negro, lo que hace que los colores de sus entornos sean muy diferentes a los de los otros mundos que se muestran en la película. Como resultado, toda la secuencia se captura íntegramente en blanco y negro, lo que convierte a Giedi Prime en un mundo distinto en la adaptación de Villeneuve de Dune.
En una entrevista con Moviefone, Villeneuve explicó por qué se trata el planeta en blanco y negro. Contextualizando primero que la idea surgió del libro de Frank Herbert, Villeneuve se expande aún más al afirmar que la luz que emana del sol podría dar una idea de la psique de los personajes que habitan la Casa Harkonnen.
Las declaraciones del director Denis Villeneuve
«La idea surgió del libro. Uno de los aspectos que me encanta del libro es la idea de que el libro es un estudio del impacto del ecosistema en los seres humanos, todo desde la naturaleza del ecosistema, las religiones, técnicas y formas de supervivencia desarrolladas por los humanos. Toda su cultura, somos producto de nuestro entorno y cuando quieras saber sobre los Fremen, simplemente miras el desierto y te informará sobre los nativos.
Me encanta esta idea y lo intenté, para Giedi Prime, el mundo natal de Harkonnen, hay menos información en el libro y es un mundo desconectado de la naturaleza. Es un mundo de plástico. Entonces, pensé que podría ser interesante si la luz, la luz del sol, pudiera darnos una idea de su psique. ¿Qué pasaría si en lugar de revelar colores, la luz del sol los estuviera matando y creando un mundo en blanco y negro muy espeluznante, eso nos dará información sobre cómo estas personas perciben la realidad, sobre su sistema político, sobre cómo era esa cultura brutalista primitiva y en el pasado?
(El director de fotografía) Greig Fraser se sintió tremendamente inspirado por eso y estábamos haciendo pruebas. Quería un blanco y negro que pareciera extraño y proveniente de otro mundo, una luz del sol que no hemos visto en el cine. A Greig se le ocurrió la idea del infrarrojo, que me encantó, y rodamos la película de esa manera. Lo único es que cuando filmas de esta manera, no hay vuelta atrás. Le dije: «Tienes que saberlo. Está bien, estamos haciendo esto y no habrá vuelta atrás. Así que no podemos poner color una vez que termine». Eso es lo que me encanta de (la productora) Mary Parent es que es buena, no se mueve por miedo y apoyó la idea al cien por cien».