La categoría a mejores efectos especiales para los Premios Oscar 2023 contará con duros contendientes. Avatar 2 encabeza la lista acompañada de Marvel y DC.
Aunque definitivamente no se espera mucha sorpresa en la categoría de Mejores Efectos Especiales de los Premios Oscar 2023, todo puede pasar en Hollywood. No obstante, es propio reconocer que este no será un momento como el de Mejor Película o el de Mejor Largometraje Animado, rubros en los que los galardones previos como los Globos de Oro, Critics Choice Awards o Bafta no se han puesto de acuerdo al entregar sus estatuillas. Si las cuentas no fallan, Avatar 2: El sentido del agua debería ser la que celebre.
También podría interesarte: Las películas de superhéroes nominadas a los Premios Óscar 2023
James Cameron se llevaría fácilmente a casa su segunda victoria por esta saga en dicha característica. Ahora bien, todo lo anterior no significa que vaya a ser un duelo insípido o en el que el resto de los competidores carzcan de méritos para la victoria. Top Gun: Maverick, Sin novedad en el frente, Pantera Negra: Wakanda Por Siempre y The Batman completan el pool de opciones.
Los perfiles
La disputa entonces arranca con perfiles muy distantes, por lo que es difícil establecer todos los parámetros de manera general. Por un lado, por ejemplo, hay dos películas de corte militar. Una que se centra en la guerra en sí, mientras que la otra ahonda en la preparación de las tropas por los aires. Se crearon escenarios completos, maquinarias e incluso soldados para simular cantidad. El CGI brilló con fuerza, pero la estética se basó en el realismo puro.
Siguiendo con lo real, pero dándole un toque más oscuro está la apuesta de DC. La idea del equipo fue resaltar mucho más la desgracia y generar a computadora Ciudad Gótica en varias escenas de la gran inundación. La nave de Batman, así como otros elementos tecnológicos fueron diseñados virtualmente.
Ya Marvel es más desprendida del realismo. La franquicia se centra en lo fantástico del mundo de los superhéroes, aún cuando Pantera Negra es de los más sobrios en ese aspecto. La gran novedad en este caso fue la inclusión de Talocán. El reino submarino logró verse real gracias a que muchas escenas fueron hechas con los actores en base interpretando la historia en piscinas gigantes.
De manera parecida trabajó James Cameron con El sentido del agua. La mayor parte de la película se centra en el ambiente marino y esa fue la solución que se encontró. La diferencia, grande por demás, es que el cineasta expandió su creación totalmente hecha por computador. Un mundo entero (Pandora) y ahora con detalles étnicos. El esfuerzo de más de una década plasmado en la mejor tecnología de proyección.
Sin novedad en el frente
No es normal ver a una película que no sea estadounidense esté en esta clase de categorías. No en tanto, Sin novedad en el frente marca una interesantísima excepción al ser alemana.
Top Gun: Maverick
Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete «Maverick» Mitchell (Tom Cruise) está en donde pertenece, sobresaliendo como un valiente piloto de pruebas y evitando subir de rango en la armada, que evitaría que pudiera seguir volando.
Cruise regresó al papel después de más de tres décadas a liderar a un renovado grupo con actores como Danny Ramírez o Miles Teller.
The Batman
Pantera Negra 2: Wakanda Por Siempre
Avatar 2: El sentido del agua