Películas de DC Comics

Psicoanálisis al Joker de ‘Escuadrón Suicida’

Joker

Nos metemos en la mente del Joker (Jared Leto) de ‘Escuadrón Suicida‘ para intentar psicoanalizar la nueva versión cinematográfica del Príncipe Payaso del Crimen.

Desde que Heath Ledger (‘Brokeback Mountain’) pasó a la historia con aquella caracterización de Joker en ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2005), el Príncipe Payaso del Crimen se ha convertido uno de los mayores iconos populares del noveno arte, uno de los más significativos representantes de la editorial DC Comics fuera de las viñetas. Warner Bros. tenía claro que en el nuevo DC Extended Universe quería tener a su propio Joker, pero incluirlo dentro de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ (Zack Snyder, 2016) no serviría como puente a ‘La Liga de la Justicia‘, por lo que el estudio cinematográfico dio libertad creativa a DC Entertainment para proponer proyectos alternativos donde estuviera el Joker. Así surgió ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016). Con la excusa de incluir obligatoriamente a Harley Quinn (Margot Robbie) dentro de ese grupo de “peculiares villanos” y darle un origen a la doctora Harleen Quinzel, Warner. puso en marcha la maquinaria y confirmó al polifacético Jared Leto (‘Dallas Buyers Club’) como el nuevo Príncipe Payaso del Crimen del séptimo arte. Hoy, desde Cinemascomics.com, haremos honor a la Harley Quinn original de Bruce Timm y Paul Dini y nos jugaremos la vida psicoanalizando al Joker que veremos en ‘Escuadrón Suicida’ con las imágenes de último tráiler de la película de David Ayer (‘Fury’). ¡Que Superman nos pille confesados!

El Joker de ‘Escuadrón Suicida’ mantendrá viva la esencia del Príncipe Payaso del Crimen.

Joker - Suicide Squad (1)

Por lo poco que sabemos del Joker de Jared Leto, el Príncipe Payaso del Crimen de ‘Escuadrón Suicida‘ promete -a priori- ser una versión muy aproximada (en este sentido) al Joker de las viñetas de Batman; es decir, mantener la violencia con humor encubierto como el de la imagen que compartimos.

¿Qué le ha pasado en la boca al Joker?

Es lo que menos gusta (me incluyo) del aspecto de este personaje de la película ‘Escuadrón Suicida‘. Puede que luego descubramos que fue Batman el que le destrozó los dientes, pero por el momento es lo que más se echa de menos de este nuevo Príncipe Payaso del Crimen: la sonrisa característica. Una lástima, porque es parte inherente del personaje…

El nuevo Joker cinematográfico será el más violento de toda la historia.

Si el de César Romero para la serie de ‘Batman‘ fue un dandee vestido de payaso, el de Jack Nicholson para ‘Batman’ (Tim Burton, 1989) fue una versión tirando a guasona y el de Heah Ledger para ‘The Dark Knight‘ fue un agente del caos, el Joker de Jared Leto será el más violento de todos ellos. Un psicótico, un sociópata que mostrará todo lo que es capaz de hacer con una mente dominada por la locura (o la cordura, según se mire) en ‘Escuadrón Suicida‘. It’s a f*** psycho-killer!

Momentos Joker“… ¡No podían faltar!

Son ese tipo de momentos los que más nos gustan del Joker. Cuando el loco perdido más perdido y más loco que lleva dentro se aparta de la violencia y nos muestra ese lado de Príncipe Payaso del Crimen. Detalles como el GIF de arriba suman puntos para confiar en el Joker de ‘Escuadrón Suicida‘ y en la interpretación de Jared Leto.

Joker

El enfoque de mafioso que necesitábamos recuperar.

El Joker de Jack Nicholson sí tenía esa parte de mafioso tan característica en el Príncipe Payaso del Crimen de las viñetas, mientras que la versión de Heath Ledger era tan perfecta y románticamente caótica que se nos perdieron por el camino los detalles que convierten al Joker en uno de los mafiosos más exitosos de Gotham. En ‘Escuadrón Suicida‘, parece ser, recuperaremos esa tradición perdida. Por cierto, ¡atentos a los secuaces del Joker!

¿No es oro todo lo que reluce?

Parece ser que el Joker que veremos también será algo nervioso, lo que beneficia a la parte impulsiva característica del personaje. Improvisar sobre la marcha, pero con un plan. No obstante, veremos al Joker sufrir ciertas adversidades en ‘Escuadrón Suicida‘ y hacer frente a esos problemas “a su manera” puede traernos momentos del Príncipe Payaso del Crimen que no hemos visto aún en el cine.

La vida es la broma más pesada.

Este personaje de DC Comics no tiene miedo a la muerte. No, porque en “Batman: The Killing Joke” (Alan Moore, Brian Bolland) entendió que lo que separa a un hombre cuerdo de uno loco sólo es un mal día. El Príncipe Payaso del Crimen vio, como El Comediante, el chiste que es la existencia del hombre. Por eso no le tiene miedo a dejar de existir, porque todos los chistes tienen que tener un final.

Joker tendrá “su momento” con la doctora Quinzel.

¡Por fin! Veremos el origen de Harley Quinn y, por lo que parece, será similar al de The New 52. El maltratato psicológico y físico del Joker sobre la doctora Harleen Quinzel será una realidad en la gran pantalla y, como demuestra la imagen GIF que acompaña este párrafo, comprobaremos que el “mad love” también puede existir entre los villanos más locos de la ficción.

El atuendo del Joker de ‘Escuadrón Suicida’ cambiará constantemente…

Con camiseta, sin camiseta, con traje, sin traje, con distintos uniformes de diferentes colores… El armario audiovisual del Joker se presupone tremendo en ‘Escuadrón Suicida‘, lo que potencia esa magia que siempre percibimos en las viñetas y le puede dar un atractivo visual enorme en la gran pantalla. Estará el atuendo de Arkham Asylum, trajes con cadenas y novedades varias… ¡Incluso el traje blanco del Joker de “The Dark Knight” (Frank Miller) y de Alex Maleev!

…pero el traje morado seguirá siendo un clásico a respetar.

Como bien demuestra el GIF, el traje del Joker puede cambiar de textura (piel de cocodrilo, pliegues más ajustados, color más oscuro, etc.) pero el color morado es su sello característica. ‘Escuadrón Suicida‘ respetará eso, y esperemos que el DC Extended Universe también lo haga en el futuro.

Tráiler ‘Escuadrón Suicida’:

David Lorao Periodista
Graduado en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Especializado en noticias de Marvel, DC, Star Wars, cine, series, cómics y videojuegos.