Empezamos una nueva sección que intentará desgranar la vida, la obra, el auge y, en ocasiones, el declive, hasta la actualidad, de grandes dibujantes, guionistas, actores y directores que marcaron una época. En nuestra primera entrega hablaremos de tres dibujantes que cambiaron el mundo del cómic entre los años 70 y 80. Se podría hablar de una triada de genios que revolucionaron el arte del dibujo. A pesar de que en aquellos años hubo muchos y, muy buenos, dibujantes, ellos tres sobresalen por encima del resto. Sus nombres, no creo que sean ninguna sorpresa para los lectores más ‘comiqueros’ del lugar. A saber: Frank Miller, John Byrne y George Pérez. Empezaremos a hablar de este último.
George Pérez nació el 9 de Junio de 1954 en Nueva York. De ascendencia portorriqueña, sus antepasados llegaron a principio de los años 40 a Estados Unidos. Vivió junto a su familia en el humilde barrio del Bronx. Con el tiempo se mudaron a Flushing, Queens. Allí, Pérez quedó fascinado por los cómics e ilustraciones en sus múltiples visitas a una tienda de cómics llamada Mike´s Comic Hut. Tras dibujar una tira de acción y aventuras en blanco y negro llamada Sons of the tiger y publicada por Marvel Cómics en su revista Deadly Hands of Kung Fu, junto al magnífico guionista Bill Mantlo (entre los dos crearon al personaje Tigre Blanco, que llegó a sobresalir en algunos números de Spider-Man), Pérez empezó a destacar ilustrando Los Vengadores (también para Marvel) a partir del número 141. Allí pudimos leer la vuelta del Hombre Maravilla o La saga de Korvac. Más tarde y junto a su compañero más fiel de fatigas, el guionista Marv Wolfman, se encargó de la colección de Los 4 Fantásticos.
Poco después da el salto a la mayor competidora de La casa de las Ideas, DC Comics. Allí comienza dibujando, una buena temporada, La Liga de La Justicia de América. Acto seguido, de nuevo junto a Wolfman, empieza a ilustrar The New Teen Titans y conoce el éxito. Durante cuatro años está a cargo de la colección y se convierte en uno de los artistas más famosos en el mundo del cómic. A continuación, Pérez y Wolfman crearon la serie que marco un antes y un después en DC Comics y en el mundo del cómic en general: Crisis en Tierras Infinitas. En esta miniserie de 12 números, juntaron a todos y cada uno de los personajes pertenecientes a DC y la historia cambió radicalmente la continuidad del Universo DC. La obra fue entintada por dos maestros: Dick Giordano y Jerry Ordway.
Tras Crisis se encargó de revitalizar la colección de Wonder Woman. Para muchos de sus fans, esa época es la mejor de Pérez. Durante ese periodo comenzaron las desavenencias con DC Comics, principalmente inconvenientes editoriales, escribiendo una historia de la citada Mujer Maravilla llamada War of the Gods. Pérez había escrito toda la trama de la historia y al final contempló cómo la editorial contrataba a otro guionista llamado William Messner-Loebs. Esto provocó su rechazo al cómic y su salida de DC Comics, a la que no regresó hasta años después.
En los años 90, Pérez volvió a Marvel Cómics y se encargó de varias series: Sachs and Violens, Hulk: Future Imperfect y el tercer volumen de Los Vengadores. Con esta última serie volvió a recibir los aplausos por parte del público y la crítica. Después, junto a Kurt Busiek, se encargó del crossover de JLA/Vengadores que salió a la venta en el año 2003. En tiempos más recientes participó en el último número de Los Vengadores y guionizó y dibujó Crisis Infinite y Brave and the Bold. Junto a su fiel amigo Wolfman realizó la saga Judas Contract para una película de los New Titans que salió en DVD.
Durante todos estos años recibió infinidad de premios. Entre los más importantes destacan: Premio Jack Kirby a la mejor miniserie (Crisis en Tierras Infinitas) en 1985 y Premio Haxtur a la mejor historia larga (Wonder Woman) en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias en 1989.
Frank Miller nació el 27 de enero de 1957 en Olney, Maryland, EE. UU. Su primer trabajo para la editorial Marvel Cómics fue un crossover de Daredevil para la colección Spectacular Spiderman en 1979, aunque realmente se dio a conocer en su trabajo en Daredevil entre finales de los 70 y principios de los 80. Poco después, para la editorial DC Cómics, dibuja Ronin, un clásico entre los clásicos. En 1986, de vuelta a Marvel y a Daredevil, se encarga de guionizar la saga Born Again apoyado por los excelentes dibujos de David Mazzucchelli. En esta saga, Miller utiliza la iconografía religiosa como metáfora para contar la caída y renacimiento del personaje.
De nuevo en DC Cómics publica su obra más afamada: Batman: The Dark Knight Returns. En esta obra nos muestra a un Batman viejo, encanecido y retirado en un futuro ultraviolento y dominado por los mass media. Más tarde, de nuevo junto a Mazzucchelli, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno. También colaboró junto al dibujante Bill Sienkiewicz en las obras Daredevil Love and War y la estupenda y esperadísima (en nuestro país tuvimos que esperar unos cuantos años para disfrutarla): Elektra Assassin, contando el pasado de la asesina ninja, inspirado en su homónimo mitológico, el Síndrome de Elektra.En los años 90, tras abandonar de nuevo DC Cómics, realiza para la editorial Epic Cómics la última obra sobre su creación de Elektra llamada Elektra Lives Again, en la que quiso dar su particular despedida al mundo de Daredevil. A pesar de ello, en 1993 volvió a escribir una historia sobre el personaje invidente, con dibujos de John Romita Jr., llamada Daredevil: Man Without Fear. Después, en la editorial independiente Dark Horse, Miller se encontró con total libertad creativa. Escribe Hard Boiled, una polémica y muy violenta historia y junto al dibujante Dave Gibbons, famoso por participar con Alan Moore en la obra V De Vendetta, crea la serie limitada Martha Washington: Give Me Liberty y sus posteriores secuelas. En esa época llega otra de sus grandes obras: Sin City. Concebida para que solo tuviera un número, al final estuvo entregado a ella casi diez años, de 1991 al año 2000.
En 1998 realiza la obra gráfica 300, en la que narra la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano. El cómic llamó la atención por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado. En noviembre de 2001 vuelve a DC Cómics para realizar una segunda parte de la exitosa Dark Knight Returns. Fue una miniserie de tres números llamada The Dark Knight Strikes Again. Con esta obra, hubo un gran distanciamiento entre parte de sus fans. A unos les pareció que Miller había perdido su toque creativo y a otros les pareció una estupenda historia. Recientemente ha seguido con Batman en la serie All Star: Batman & Robin The Boy Wonder junto a Jim Lee en los lápices. En 1987 recibió dos Premios Haxter: mejor guión y mejor historia larga (Dark Knight Returns) en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
John Byrne nació el 6 de julio de 1950 en Inglaterra. De niño vivió en West Bromwich, un pueblo de Staffordshire, donde empezó a interesarse por el mundo del cómic. En 1958 emigró junto al resto de su familia a Canadá. Empezó su carrera en el año 1974, dibujando para la Editorial Charlton cómics como Whellie and the Chopper Bunch y Doomsday. Poco después comenzó a trabajar en Marvel Cómics dibujando Puño de hierro (1975) y Los Campeones (1976). Después realizó algún número suelto de Daredevil, El Motorista Fantasma (1976), Power Man, Los Vengadores, Capitán América y Spiderman (1977). En ese año se hace cargo de La Patrulla X y comienza una fantástica, imaginativa y espectacular era mutante con sagas tan famosas como Días del futuro Presente (que próximamente podremos disfrutar de su adaptación al cine en la nueva entrega de ‘X-Men’).
Más tarde empieza su aportación al mundo de Los 4 Fantásticos y revitaliza la serie (1980). Nunca Susan Richards había sido dibujada tan guapa ni el Doctor Muerte había atemorizado de esa manera. Tras una colaboración con las series Antman e Indiana Jones (1982), crea el grupo y la nueva serie de Alpha Flight ( 1983 ). A continuación se mete de lleno en el universo de Hulk con las colecciones The Incredible Hulk y The Sensational She-Hulk (1985). En 1986 recala en DC Cómics y publica la legendaria, nunca mejor dicho, miniserie Legends y comienza su idilio con la serie Superman.
De vuelta a Marvel Cómics dibuja Star Brand (1988), Los Nuevos Vengadores (1989) y Namor (1990). En esa época empieza a compaginar sus dibujos en dos editoriales, DC Cómics y Dark Horse Cómics. Así llegan OMAC (DC, 1991) y John Byrne´s 2012 (DH, 1991); Linterna Verde (DC, 1992) y John Byrne´s Next Men (DH, 1992); Danger Unlimited (DH, 1993), Babe, Aliens: Earth Angel y Hellboy: Seed of destruction (DH, 1994). Ya solo en DC Cómics publica Wonder Woman (1995) y El Cuarto Mundo de Jack Kirby (1997). De nuevo en Marvel dibuja Spider-Man (1998) y X-Men: Los Años Perdidos (1999). En el comienzo del nuevo milenio publica Marvel, la generación perdida ( 2000 ) y Superman & Batman, Generaciones (DC, 2000). Ya para siempre en DC Cómics, publica Just Imagine Stan´s Lee Robin y Ratas de laboratorio (2002), Doom Patrol y Superman (2004) y The Demon y Atom (2006). Recientemente dibujó algunos números de New Gods y Justice League of América y un formato prestigio de Batman/Capitán América.
Durante su prolífica carrera también tuvo tiempo para publicar tres novelas: John L. Byrne´s Fear Book (1988), Whipping Boy (1992) y Wonder Woman: Gods and Goddesses.
Y hasta aquí el resumen por la vida y obras de estos tres magníficos dibujantes. En próximas entregas os acercaremos a otros grandes protagonistas del mundo del cómic y del celuloide. ¡Hasta la próxima!