Quien a Hierro Mata: Análisis del Blu-Ray

quien a hierro mata de paco plaza

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Quien a Hierro Mata, el thriller de Paco Plaza protagonizado por Luis Tosar

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Quien a Hierro Mata, un personal y meticuloso thriller de Paco Plaza (Verónica), que ejecuta con precisión un crudo guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerrica Echevarría; éste último, habitual colaborador de Álex de la Iglesia y ganador de un premio Goya por su trabajo en la adaptación del guion de Celda 211 junto a Daniel Monzón. Delante de las cámaras, Luis Tosar (Ola de Crímenes), como es costumbre en él, borda su interpretación de Mario.

El thriller ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de producción española está distribuida en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment en nuestro país.

Con una recaudación de más de 2,5 millones de euros en las salas de cine españolas, la primera incursión en el thriller más puro por parte del director Paco Plaza tuvo tres nominaciones en la última edición de los premios del cine español: Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar), Mejor Actor Revelación (Enric Auquer) y Mejor Sonido. De los tres Premios Goya a los que optaba, finalmente solo el actor Enric Auquer se llevó el cabezón a casa.

quien a hierro mata fotograma

En un pueblo de la costa gallega vive Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como jefe de enfermeros todos le aprecian. Pero cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín (Xan Cejudo), recién salido de la cárcel, ingrese en la residencia por su delicada salud y avanzada edad, Mario tratará de que se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike (Enric Auquer) y Toño (Ismael Martínez), están al mando del negocio familiar. Sin embargo, el fallo en una operación de droga llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que deje la residencia y se instale con él. Pero Mario tiene sus propios planes para el narcotraficante.

Quien a Hierro Mata está producida por Emma Lustres, Borja Pena, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza; mientras que los productores ejecutivos son Emma Lustres, Rosa Pérez y Jorge Guerricaechevarría. La cinta tiene una duración aproximada de 108 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 16 años.

La película se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:

• Audio en castellano Dolby Digital 5.1 y castellano Dolby Digital 2.0.
  • Subtítulos en inglés y francés.
  • Película y extras en definición estándar, pantalla ancha (2.38:1).

BLU-RAY:

• Audio en castellano DTS-HD MA 5.1 y castellano DTS-HD MA 2.0. Audio del contenido adicional en castellano DTS-HD MA 2.0.
  • Subtítulos en inglés y francés.
  • Película en definición estándar, pantalla ancha (2.38:1). Extras en pantalla ancha 2.38:1 y 2.21:1.

Tráiler (2 minutos).

Avance (1 minuto)

La película (2 minutos):

Paco Plaza define la cinta como un thriller trepidante, a lo que la actriz María Vázquez, que encarna a Julia, añade que es una película con muchísimas emociones, muy humana.

Los personajes (2 minutos):

Luis Tosar, que interpreta a Mario, explica que Antonio Padín es el jefe del clan, un narcotraficante gallego ingresado en la residencia donde trabaja su personaje, por na enfermedad degenerativa. Por su parte, el director explica que Mario se ve abocado a tomar una decisión, entre seguir adelante con su vida o resolver una deuda que tiene con su pasado.

Cómo se hizo (3 minutos):

Paco Plaza confiesa que nunca había hecho una película sin que fuera un proyecto personal, siendo ésta la primera vez que lee un guión que no ha escrito ni ha participado en su escritura y en la que siente la imperiosa necesidad de contar esa historia. Respecto al guión, el actor Xan Cejudo (que da vida a Antonio Padín) asevera que una vez empezó a leerlo, no pudo parar hasta el final.

Por otro lado, la productora Emma Lustre explica que esta historia necesitaba un director con mucha personalidad, y Paco Plaza era el mejor para hacerlo. Y ante esto, el propio cineasta indica que su intención con esta cinta era que la luz no fuera estilizada, en el sentido de alejarla de la realidad, sino que buscaba que fuera muy cruda y muy realista. Mientras que en relación con la acción de la película, también quería que fuera lo más cruda, natural, terrenal y plausible.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Quien a Hierro Mata, ya disponible para llevártela a casa tanto en DVD como en Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras.