El general Grievous no siempre fue un cyborg y tiene la historia de fondo perfecta para explicar cómo su cuerpo se volvió más máquina que materia orgánica
El general Grievous es un villano icónico de Star Wars, pero no siempre fue un cyborg. El general Grievous apareció por primera vez en la escena de Star Wars en el programa de televisión Star Wars: Clone Wars de 2003. Rápidamente se convirtió en un villano popular y no sorprende por qué. Rápidamente se demostró que era un peligroso cazador de Jedi. Luchando con cuatro sables de luz, cada uno de ellos robado a un Jedi al que asesinó, era una fuerza a tener en cuenta. Si bien no tiene la Fuerza, fue entrenado en combate con sables de luz nada menos que por el propio Conde Dooku, lo que convierte a Grievous en un duelista con sables de luz increíblemente hábil.
Como personaje tan icónico, tiene una historia dramática que es igualmente apropiada. Gran parte de lo que ya estaba establecido en Star Wars Legends sigue siendo canon, con algunos cambios sutiles, pero en esencia, una cosa sigue siendo la misma: la historia del origen de Legends del General Grievous es a la vez convincente y trágica. Ofrece un relato detallado de su vida antes de unirse a la Alianza Separatista y cómo se convirtió en un cyborg.
El origen del General Grievous antes de convertirse en cyborg
El general Grievous era un guerrero y líder venerado mucho antes de comenzar a comandar el ejército de droides. El nombre de nacimiento de Grievous era Qymaen jai Sheelal, y era un despiadado guerrero Kaleesh que adoptó el nombre de Grievous mientras luchaba en una guerra en su mundo natal de Wild Space. La gente de Sheelal, una especie de reptil, proviene del planeta Kalee. Su pueblo había estado en guerra con una raza insectoide llamada Huk durante generaciones.
A diferencia de los Kaleesh, los Huk tenían vínculos con la República Galáctica. Pidieron ayuda a la República, acusando a los Kaleesh de agresores. Como resultado, la República envió Jedi para resolver el conflicto. Esto llevó a los Kaleesh a perder la guerra y a ser oprimidos por los Huk. Como general que había luchado duro por su pueblo, esto enfureció a Sheelal. Como resultado, llegó a despreciar a los Jedi con un odio ardiente.
¿Cómo el general Grevious se convirtió en un cyborg?
Sheelal sufre heridas graves cuando su lanzadera es saboteada por el Conde Dooku, quien coloca un explosivo en su nave. Sin que Sheelal lo supiera, los Sith, al ver el potencial de Sheelal, habían fabricado el accidente en un elaborado plan para lograr que el guerrero abandonara a su pueblo y se uniera a los separatistas. Dooku le ofreció un tratamiento que le salvó la vida a Sheelal, y lo transportaron a Geonosis y lo colocaron en un tanque de bacta. Cuando finalmente despertó, descubrió que él y su cuerpo herido habían sido dramáticamente alterados por droides, llenándolo de ira. Dooku, sin embargo, le mintió e insistió en que los Jedi habían sido responsables del accidente, lo que hizo que Sheelal estuviera más abierto a aceptar una reconstrucción cibernética para poder vengarse de los Jedi y la República. Con el tiempo, su mente fue alterada y su cuerpo fue reemplazado casi por completo por componentes robóticos. Se convirtió en comandante del ejército de droides separatistas y luego el Conde Dooku lo entrenó en el arte del combate con sables de luz, convirtiéndose en un experto en ello. Usó esa experiencia para cazar Jedi y recolectar sus sables de luz como trofeos.
El general Grievous odiaba su cuerpo cibernético, pero aprendió a celebrarlo. Insistió en que estos implantes cibernéticos lo habían mejorado a él y a su habilidad, y aunque ya no tenía el cuerpo reconocible de sus raíces Kaleesh, llevó esa historia con él al mantener algunas de las mismas armas que ganó y robó mientras era un guerrero Kaleesh. Esto se sumaba a sus trofeos con sables de luz, todo lo cual lo impulsó cada vez más a ser un luchador brutal. Grievous, entonces, tiene una historia de fondo algo similar a la de Darth Vader. En cierto modo, la transformación de Grievous es casi más trágica, ya que la destrucción de su cuerpo fue planeada intencionalmente por quienes crearon la máquina dentro de la cual pasaría el resto de su vida. Aún así, también es una historia bastante convincente y convierte a Grievous en un villano de Star Wars aún más interesante.