Analizamos el juego READY OR NOT que ha presentado su mayor update hace muy poco, VOID Interactive nos trae un shooter táctico hiperrealista.
En un principio hace más de un año sacaron un early access de Ready or not que no dejo mala imagen sobre lo que querían presentar, llevar lo que sería un shooter táctico al siguiente nivel, si bien es cierto que cuando presentas un juego tan pronto puede que acabe en el olvido aun siendo una buena apuesta. Este juego de Void interactive podemos decir a día de hoy, que no ha sido el caso.
Equipo SWAT
En Ready or Not nos colocan en la piel de un SWAT, donde tenemos un equipo de 4 personas más a nuestro cargo, en el que deberemos de gestionar sus emociones, su armamento y su forma de actuar en todas las situaciones, algo que puede ser fácil, pero una vez pasadas unas misiones, nuestros compañeros se van a ver afectados por el estrés y la ansiedad a la hora de ejecutar las misiones, afectando en el rendimiento en estas mismas, si bien esto es para el modo single player obviamente si jugamos con más gente online, esto cambia, pero ahí tendrás que coordinarte con tus compañeros para ejecutar las incursiones.
Tenemos un amplio armamento tanto de armas principales como secundarias, aparte podemos ir cambiando el tipo de blindaje de los chalecos antibalas, afectando en nuestro movimiento, podemos cambiar aspectos de las botas, pantalones, casco, cinturones, relojes…
Realismo con todas las palabras
Una vez adentrados en la comisaría, podemos explorarla y en las distintas salas podremos cambiar los personalizables, donde podremos elegir un total de 18 misiones diferentes.
El diseño de niveles es bastante variado, las misiones no dan la sensación de ser idénticas, nos colocan en escenarios muy distintos con distintas situaciones donde la tensión es constante.
Iniciada la misión nos encontramos con enemigos armados, situaciones de peligro con rehenes, laboratorios de droga, hay que recalcar que es un juego SWAT… no es tanto de matar, si no de salvar vidas, dependiendo de las personas arrestadas y objetos requisados se nos ira llenando una barra de experiencia.
A la hora de luchar tendremos que tener cuidado con el fuego automático, ya que prima la puntería, y la munición como todo juego realista es limitada y escasa, los disparos no son cualquier tontería, te provocarán hemorragia que, si no es curada pronto, podrías morir…
Es un juego en el que la IA está hecha de una manera que no son moco de pavo, algunos enfrentamientos se pueden sentir injustos, podrías verte en una situación en la que un enemigo se sienta acorralado y empiece a disparar fuego de supresión sin control, como otros que te esperan en sigilo detrás de puertas con escopetas… y tengo que decir que con la iluminación que tiene este juego tendrás que tener cuidado.
Hablemos del apartado técnico
Ready or Not a nivel técnico podríamos decir que su apartado visual es espectacular, me gustaría resaltar la iluminación, donde nos encontraremos zonas en las que solo estarán iluminadas con neones, o lámparas en zonas cerradas que te provocarán tensión.
En la parte de sonido, se ha hecho un trabajo estupendo, tanto como en el sigilo, escuchando pasos detrás de puertas y rehenes hablando, como el fuego cruzado, granadas, impactos en el cuerpo… te da una inmersión total. Si es verdad que según qué zonas daban bajones de FPS, por ese lado técnico creo que le queda un poco que ajustar, no es nada preocupante ni por algo en especial, son bastante aleatorias, pero podría resultar molesto.
Nosotros lo hemos jugado en una RTX 4060, 12th Gen Intel(R) Core(TM) i5-12600, SSD Samsung 970 EVO plus 2TB, 32 RAM 6000MHz, con DLSS en calidad, muy disfrutable.
Conclusión
Ready or Not nos ha gustado gratamente, si es cierto que el juego single player podría no llegar a explotar realmente lo que es un trabajo en equipo SWAT táctico, ya que la IA podría resultar un poco torpe, al tener que enviar cada una de las acciones que tendría que hacer, recomendamos que, si tienes un grupo de amigos, y os gustan los shooter táctico hiperrealista, le deis una oportunidad.
El tipo de combate si vienes de algún Call of duty o incluso de Rainbow Six Siege, te resultará un poco lento, pero también es parte del encanto, te pone las cosas muy difíciles a la hora de encarar a alguien que te está esperando, desde Cinemascomics os lo recomendamos.