Nicolas Winding Refn, el reconocido cineasta danés famoso por sus películas cargadas de violencia estilizada, colores neón y narrativas intensas, está de regreso en el centro de atención con su participación en el Festival de Cine de Venecia de 2024. Refn, conocido por obras como Drive, Only God Forgives y The Neon Demon, presenta en esta ocasión una versión restaurada de su debut cinematográfico, Pusher (1996), y un cortometraje titulado Beauty Is Not a Sin. Este regreso marca un momento significativo en su carrera, casi una década después de su última película de larga duración.
El Renacimiento de Pusher: Volviendo a las Raíces
En una entrevista reciente para Variety, Refn reflexionó sobre la restauración de Pusher, una película que, según él, cimentó su enfoque singular en la creación cinematográfica. «Tus recuerdos no desaparecen», comenta Refn, «pero al revisar Pusher me di cuenta de lo afortunado que fui al poder hacer una película en ese momento, con muy poco que mostrar hasta entonces». Esta película, que inició una trilogía y catapultó a Refn a la fama, se caracteriza por su crudeza y su retrato sin concesiones del inframundo criminal danés.
Refn describe Pusher como un proyecto lleno de «arrogancia e idealismo», una combinación que lo impulsó a seguir siempre su propio camino en la industria del cine. Este enfoque, según el director, ha sido una constante en su carrera: crear para una audiencia de uno, él mismo. «Puedes ser tú mismo y hacer lo que te gustaría ver. Esa es la única cosa por la que nunca te pueden criticar, por ser tú mismo».
Colaboraciones Futuras: Mads Mikkelsen y Ryan Gosling
A lo largo de su carrera, Refn ha forjado relaciones creativas con actores como Mads Mikkelsen y Ryan Gosling, con quienes ha discutido la posibilidad de volver a colaborar. «Siempre hablamos de cómo debemos volver a trabajar juntos», dice Refn. Sin embargo, también reconoce que la industria ha cambiado drásticamente y que todos han crecido y madurado. «Todo es posible, como en Navidad: nunca sabes lo que vas a recibir».
Este sentido de posibilidad y libertad creativa es lo que ha permitido a Refn mantenerse fiel a su visión, incluso cuando las oportunidades de proyectos de gran presupuesto en Hollywood han llamado a su puerta. A pesar de haber sido vinculado a remakes de películas icónicas como Barbarella y Logan’s Run, Refn ha preferido seguir su propio camino, priorizando la libertad sobre la conformidad.
El Arte de la Publicidad: Beauty Is Not a Sin
Además de la restauración de Pusher, Refn ha presentado en Venecia su cortometraje Beauty Is Not a Sin, un comercial de siete minutos para la compañía italiana de motocicletas MV Agusta. Este proyecto, aunque breve, encapsula el estilo inconfundible de Refn y destaca su capacidad para fusionar el arte con la publicidad. «¿Quién dijo que una película no puede durar siete minutos?», comenta con su característico tono irreverente.
Refn no es el único director de autor que se ha aventurado en el mundo de la publicidad; cineastas como Jonathan Glazer también han utilizado este formato para experimentar con ideas que luego llevan a sus largometrajes. Para Refn, la publicidad es solo otro medio para explorar su visión artística, sin las limitaciones tradicionales de la narrativa cinematográfica.
La Relación entre el Arte y la Publicidad
Refn ve en la publicidad una oportunidad para infundir nueva energía en la industria cinematográfica, que según él, a veces se siente anticuada en comparación con las narrativas más libres y fluidas que se encuentran en las redes sociales y otros medios digitales. «Al romper las barreras de las normas del cine, tal vez no se trate de reinventarlo, sino de infundirle nueva energía», reflexiona Refn.
La colaboración con marcas comerciales, especialmente en los sectores de la moda y el lujo, ofrece a los directores una vía para explorar narrativas con un alto nivel de sensibilidad y calidad. Para Refn, estas colaboraciones son una extensión natural de su trabajo en el cine, permitiéndole seguir siendo fiel a sí mismo mientras explora nuevas formas de expresión.
Adaptaciones y Proyectos de Hollywood: ¿Qué sigue para Refn?
A lo largo de su carrera, Refn ha sido vinculado a varios proyectos importantes de Hollywood, incluidos rumores de su posible dirección de películas como Barbarella, Logan’s Run e incluso una entrega de James Bond. Sin embargo, estos proyectos nunca se materializaron. «A veces, la idea es más interesante que la realidad», admite Refn. «Pero si puedo hacer mis propios proyectos que me definan, eso es más satisfactorio».
Aunque Refn ha explorado la posibilidad de trabajar en grandes producciones de Hollywood, su amor por la libertad creativa lo ha mantenido alejado de estos proyectos hasta ahora. «Tal vez aún no he encontrado el proyecto adecuado», dice. «Me encanta Hollywood, me encanta la maquinaria, pero hasta que llegue el momento adecuado, prefiero mi libertad».
El Futuro de Nicolas Winding Refn
Después de casi una década centrado en proyectos de televisión y streaming, Refn sugiere que podría estar listo para regresar al cine. «Ahora es el momento de hacer una película, porque todo está en caída libre y nadie sabe nada. Todo es impredecible», dice, refiriéndose a la actual incertidumbre en la industria cinematográfica.
Refn ve esta turbulencia como una oportunidad para mirar el medio cinematográfico con ojos frescos, tomarlo y hacerlo suyo una vez más. «Esa es la mayor droga que jamás tomarás», comenta sobre la emoción de hacer cine.
Con su enfoque único e intransigente, Refn sigue siendo una figura fascinante en el mundo del cine, dispuesto a desafiar las convenciones y explorar nuevas fronteras artísticas, ya sea en la pantalla grande, en series de televisión o incluso en comerciales de alta gama.
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