Jonathan Hickman está haciendo un trabajo increíble en Marvel con el reboot de los X-Men, ya que está redefiniendo los personajes con mucho estilo.
El reinicio de los X-Men tiene un secreto: un período de seis meses que falta en el que todo el mundo cambió. Jonathan Hickman es bien conocido por la gran calidad de su construcción mundial, y la miniserie de Marvel House of X y Powers of X están demostrando toda su habilidad. Ha imaginado un mundo en el que Charles Xavier ha establecido una nación mutante en la isla mutante de Krakoa, y donde está combinando los poderes de cinco mutantes con la tecnología Cerebro para resucitar gradualmente a todos los mutantes que han muerto en el pasado. Al mismo tiempo, sin embargo, la escritura de Hickman invita deliberadamente a los lectores a cuestionar su propia narrativa, lo que genera sospechas de que los X-Men se están convirtiendo en los malos.
Pero ese no es el único problema. Una lectura más profunda a la historia de Hickman plantea otra pregunta:
¿Qué sucedió en el salto de seis meses entre la última serie de Uncanny X-Men de Matthew Rosenberg y el lanzamiento de la era Hickman?
La carrera de Matthew Rosenberg Uncanny X-Men fue uno de los períodos más oscuros en la historia de toda la franquicia. La mayoría de los X-Men habían sido lanzados a una realidad alternativa creada por Nate Gray, dejando solo un puñado de héroes, sobre todo los recién resucitados Cíclope y Wolverine. Con los héroes desaparecidos, la humanidad se volvió contra los mutantes, y pronto los últimos sobrevivientes se dieron cuenta de que estaban acorralados.
Cíclope dedicó a su equipo a aclarar los últimos problemas de los mutantes, esperando la extinción inminente de toda la raza. La carrera de Rosenberg fue notable por sus muertes, y aunque la mayoría de los personajes asesinados fueron menores: los Nasty Boys, los Merodeadores, Triage y Blindfold, todos aún tenían sus seguidores.
Pero otros fueron sorprendentemente de alto perfil: Rosenberg mató a Wolfsbane, Strong Guy, Chamber, Banshee, Juggernaut, Jamie Madrox e incluso al hermano de Cíclope, Havok. Las muertes se aceleraron hacia el final de la carrera de Rosenberg y, francamente, los lectores comenzaron a suponer que se avecinaba algún tipo de reinicio.
Si bien toda la atención se centró en las muertes, Rosenberg también hizo que varios de sus X-Men sufrieran heridas impactantes. A Cíclope le dispararon uno de sus ojos, haciendo que su apodo fuera más apropiado que nunca. Emma Frost se vio obligada a someterse a una cirugía en su cráneo, dejando cicatrices notables en su cabeza y Magik se transformó en un demonio infernal cuando sus habilidades mutantes se desactivaron por completo.
La era de Hickman se caracteriza por sus inesperadas y milagrosas resurrecciones.
House of X número 5 finalmente lo explicó todo: Xavier, Magneto y el Mr. Siniestro habían conspirado para crear una biblioteca de información genética, almacenando registros de cada mutante que haya vivido. Cerebro luego almacenó recuerdos mentales de mutantes. Juntos, estos tres poderosos mutantes encontraron una forma de crear y acelerar la madurez de los cuerpos clon. Al juntar todas estas piezas, tenían los medios para clonar un nuevo cuerpo para cualquier mutante que hubiera muerto, y Xavier podía duplicar perfectamente su conciencia.
Parecía explicar por qué a Rosenberg se le permitió matar tantos mutantes, de una manera tan liberal.
Los X-Men estaban a punto de conquistar la muerte. Pero el salto de seis meses entre Uncanny X-Men de Rosenberg claramente esconde muchos cambios importantes. Cíclope es un personaje importante en las historias de Hickman, pero tiene los dos ojos. Emma Frost ya no tiene cicatrices en el cráneo. La clara implicación, entonces, es que estos no son los personajes originales, sino clones, restaurados en su mejor momento.
Hay evidencia de que otros también se han reiniciado a través de la clonación, especialmente Jean Gray, dado que parece estar basado en un registro anterior de su mente. Una con un poco menos de control de sus poderes, que se hace llamar Marvel Girl, y le gusta vestirse con una minifalda verde. Una versión de Nightcrawler se sacrificó en House of X número 4 creyendo que todavía tenía un alma inmortal, que técnicamente perdió hace años cuando decidió abandonar el Cielo para ayudar a los héroes de Marvel.
Todo esto sugiere que algo sucedió en este misterioso período de seis meses, un evento tan calamitoso que le costó a los X-Men algunos de sus más grandes héroes. Cíclope, el mejor líder y táctico de los mutantes, fue asesinado, dos de los psíquicos más poderosos y experimentados de los X-Men parecen haber muerto también. Si bien las circunstancias ni siquiera se han insinuado hasta la fecha, el escenario más probable es que estos mutantes se opusieran a Charles Xavier. Quizás Cíclope intuyó lo que Xavier realmente estaba haciendo. Quizás Jean y Emma sintieron la verdad y se opusieron a él. En cualquier caso, murieron y luego volvieron a la vida. ¿Lo sabremos próximamente en las historias de Marvel?