Reseña de 52 – Volumen 1: Un año sin los grandes héroes de DC Comics

El cómic 52 - Volumen 1 de DC Comics

Los grandes héroes de DC Comics desaparecieron durante un año. Ahora, ese año se ha recuperado en 52 – Volumen 1, editado por ECC Ediciones.

Como es habitual en todos los eventos de gran magnitud de DC Comics, Crisis Infinita tuvo unas importantísimas consecuencias para el universo de la editorial. Muchas muertes, cambios estructurales y de poder… Teniendo en cuenta esas consecuencias, junto con el año perdido por la Crisis, DC lanzó entre mayo de 2006 y mayo de 2007 un título semanal que recuperaba dicho año y perpetró una serie de cambios en las historias de la editorial: 52 – Volumen 1. El evento requiere de algunas lecturas previas, siendo la más importante de ellas Crisis Infinita. Las consecuencias del evento y las referencias al mismo durante toda la obra la convierten en una base casi obligatoria.

Un año sin los grandes héroes de DC

Cincuenta y dos semanas de una publicación que, ante la ausencia de la Trinidad de DC (Batman, Superman y Wonder Woman), puso el foco en otros personajes. Por una parte, unos aún afrontaban los cambios y las pérdidas sufridos en la Crisis y lidiaban con ellos. Por otra, otros tomaron como motivación el vacío de los grandes héroes para dar un paso al frente y defender a los inocentes de los incesables malhechores. Y había quienes, precisamente, aprovecharon dicha ausencia para ejecutar sus propios planes para beneficio de sus propios intereses.

Así, encontramos en este cómic tramas protagonizadas por Black Adam, Booster Gold, John Henry Irons (alias Acero) y su sobrina Natasha, Renee Montoya y Vic Savage, Ralph Dibny, Lex Luthor y algunos personajes más. Caras menos conocidas aparecen en estas historias e incluso llegan a lucirse, como es el caso del doctor Will Magnus y algunos de sus Metal Men, o una mermada Cassie Sandsmark, una de las Wonder Girl. Estos individuos viven situaciones muy diferentes, aunque en algunos puntos llegan a cruzar sus caminos directa e indirectamente. Pero si algo marca la tónica en 52 – Volumen 1, es el sentimiento común de pérdida, de desesperación y de un poquito de esperanza de cara a un futuro mejor. Es más, algún que otro gran héroe se halla oculto a simple vista al no terminar de decidirse a volver a actuar.

¿Es recomendable el primer volumen de este evento?

Respecto al equipo creativo, son cuatro los guionistas de cada uno de los números de este gran evento: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid. Cuatro auténticas leyendas del cómic y también de DC, en particular. Entre los cuatro autores, se repartieron esta dificultosa tarea, aunque en algunos paneles se les puede identificar por sus jugadas y diálogos habituales. En el variado equipo de artistas, se encuentran Keith Giffen (quien hizo los bocetos para la mayoría de números), Chris Batista, Dale Eaglesham, Drew Johnson, Eddy Barrows, Joe Bennett, Ken Lashley, Phil Jimenez, Shawn Moll, Todd Nauck, Alex Sinclair, etc.

Dicho todo esto, no podemos dejar de recomendar 52 – Volumen 1. Un tebeo que no defrauda a nadie, que enriquece a numerosos personajes que no suelen gozar de este tipo de oportunidades. Es un cómic con un guion acertado e inteligente en todo momento, con unos dibujos a la par de buenos y atractivos. La mayoría de dibujantes utilizan un estilo bastante realista, habitual de la época con buenas composiciones en las escenas de acción y un buen abanico de detalles en los diseños de los personajes y de los escenarios.

Los relatos aquí contados harán las delicias de los aficionados a estos personajes y que hace que el lector novel y el experimentado quiera saber más de aquellos que no conoce. 52 – Volumen 1 pone en esencia, pone de manifiesto una parte de lo mejor de la editorial de cómics DC: su riquísimo y variado elenco de personajes con sus matices y contrastes que, aun con todo en su contra, hacen frente al mal y a los malvados sean quienes sean estos.

Un tomo con un montón de extras

52 – Volumen 1, el primer tomo de dos, editado por ECC Ediciones en formato DC Ómnibus, abarca 576 páginas, las cuales recogen los primeros 26 números de los 52 que comprende la serie junto con interesantes extras (diseños preliminares, portadas originales, etc.). El segundo tomo saldrá a la venta a finales de este mismo mes.

Reseña escrita por Óscar López. Podéis encontrarlo en Twitter como @OscarLMedia o @LeyendasMDC.