Cómics / libros

Reseña de Colder – Un cómic que te dejará helado

reseña de colder - un cómic que te dejará helado

colderEsta vez, os traigo una de las mejores miniseries de Dark Horse en su etapa más reciente: Colder. Declan Thomas, un hombre al que la temperatura corporal no deja de caer, será el protagonista de esta obra. Un hombre que nunca se pone enfermo y que puede entrar en la locura de los demás para liberarlos de sus tormentos. Colder es un tebeo de misterio y terror que tiene a la locura como punto central de su historia. Todo lo que nos es desconocido a priori nos asusta y, ¿qué hay más desconocido que la locura de otros?. Colder corre a manos de Paul Tobin y de Juan Ferreyra, sobre los que a continuación hablaremos de manera separada, puesto que cada uno tiene una función determinada en el cómic.

El guión de Colder está a cargo de Paul Tobin, el cual nos ofrece una trama bastante curiosa en cuanto a elementos narrativos se refiere. Tobin pretende situarnos en la piel de un hombre que no puede morir a menos que su temperatura corporal baje a cero. Además, este hombre -Declan Thomas- posee la habilidad de poder curar a las personas de su locura, algo que suena un poco a psiquiatra pero rápidamente nos damos cuenta de que sus métodos de cura son un poco más bruscos y requieren contacto físico. Si tenéis pensado leerlo y actualmente sois seguidores de Outcast, puede recordaros a muchos elementos de la serie televisiva. Paul Tobin resulta ser muy astuto al crear terror de la locura de las personas porque los miedos, las fobias e incluso la locura es algo muy subjetivo y que cada persona tiene de manera distinta a otra. Por lo tanto, pretende crear tu propio miedo desde el miedo de otros.

Esta locura se ve perfectamente representada gracias al dibujo de Juan Ferreyra, el cual realiza un dibujo muy fuerte, marcando las líneas y el contorno de las viñetas y de los objetos que la componen. Colder crea dos mundos que separa, mayormente, por los colores. Optando por colores oscuros y apagados cuando Declan está en el interior de la locura, y utilizando colores más vivos para la realidad. De este modo, podemos ver la diferencia entre ambos sin entrar en ninguna confusión sobre la ubicación de la acción y de los personajes. En corto, Ferreyra crea pequeñas obras pictóricas que nos atraen en todos los sentidos.

colder

En cuanto a los personajes, Colder ofrece tres personajes principales y un gran número de personajes secundarios que aportan su pequeño granito de arena a la historia para acabar de completarla. El protagonista de la trama, Declan Thomas, tendrá un antagonista; Nimble Jack, el cual nos recordará bastante al Joker de DC Cómics por el modo de comportarse y su aspecto físico. Alguien que tiene mucha hambre y se alimenta de la locura de las personas. Declan, en un punto de la trama, deberá evitar que mate a más gente, pero no estará solo ya que contará con la ayuda de Reece, su cuidadora. Como podéis ver, Colder no trae a una cantidad impresionante de personajes, pero, eso sí, se cuida mucho mimar a los pocos que tiene dándoles unos objetivos durante la historia, un pasado, etc. Hace que les cojas cariño, en cierto modo.

Colder puede pasar desapercibido por muchos porque es un cómic independiente, pero os puedo asegurar que la historia que nos trae merece mucho la pena. Hace relativamente poco, en mayo, concretamente, salió a la venta en España el segundo tomo de Colder. Aunque la primera historia es autoconclusiva y no hace falta leer obligatoriamente la segunda entrega, sientes la necesidad interior de saber más acerca de Declan y los demás. Pero escuchad, este tebeo no es perfecto ni mucho menos, por supuesto deja vacíos en el argumento que hacen que tengas que imaginarte tú mismo algunas situaciones, lo cual no puede ser muy efectivo si eres de los que lo quieren todo machacado y explicado. Si eres amante del país de las maravillas de Alicia, no puedes perderte este tebeo. Lleno de acción, misterio y terror que se ven representados en un dibujo que nos introducirá en un mundo oscuro lleno de locura.

a la venta en milcomics