Reseña de ‘Action Comics. 80 años de Superman’

action comics 80 años de superman

ECC conmemora los 80 años de uno de los cómics más influyentes de la historia: Action Comics 1 de Superman

Puede debatirse sobre cuál es el superhéroe más popular y amado por los fans de las historias gráficos, pero si una cosa está clara es que la que más marcó el género fue ‘Action Comics número 1’ protagonizado por Superman y creado por Joe Shuster y Jerry Siegel. Al cumplirse los 80 años del cómic ECC Ediciones publicó a finales de 2018 el completo tomo ‘Action Comics. 80 años de Superman’ para rememorar y recordar aquella historia que marcó la pauta de lo que tendrían que ser los cómics de superhéroes e historias posteriores significativas.

Uno la habrá leído una y mil veces, pero siempre es bueno recordar esa primera aventura del hombre de acero, un héroe capaz de saltar 200 metros y rebasar un edificio de 20 pisos, levantar pesos ingentes, correr más deprisa de un ferrocarril y como se verá en esa icónica imagen del cómic, levantar coches. Sus autores lo presentaron como «el campeón de los oprimidos, la maravilla física que había jurado dedicar su vida a ayudar a los necesitados«.

Ese primer cómic incluía  una curiosa explicación científica de la gran fuerza de Superman: Clark Kent vino de un planeta en el que sus habitantes tenían un «físico millones de años más avanzado«. Y, acto seguido, se contaba que una pequeña hormiga podía levantar pesos mucho mayores al suyo y que un saltamontes daba grandes saltos que si los hiciera un hombre equivaldrían a varias manzanas de una ciudad.

'action comics. 80 años de superman

‘Action Comics. 80 años de Superman’ homenajea al primer cómic, incluyendo historias clásicas y primeras apariciones de Supergirl, Brainiac, Blanco Humano, Zatara, la Fortaleza de la Soledad y El Vigilante, así como un relato inédito de Superman de 1945 que realizó el Siegel & Shuster Studio. Pero el tomo no se centra solo en el pasado de Superman porque, a pesar de la efeméride, las historias sobre el superhéroe de Kryton no dejan de reinventarse como ‘El niño que robó la capa de Superman’ de uno de los guionistas más destacados del género como es Grant Morrison (creador también del imprescindible All-Star Superman) y ‘Superman en el juego’ del tándem formado por Paul Levitz y Neal Adams.

El tomo también incluye artículos de escritores premiados como Jules Feiffer, Tom Dehaven, David Hajdu, Larry Tye, Gene Luen Yang, Marv Wolfman  Paul Levitz, quien escribe que «nunca ha habido ningún cómic como ‘Action Comics’«. Otro texto destacado es el prólogo especial de Laura Siegel Larson, hija de Jerry Siegel, cocreador de Superman: «Cuando miro aquella primera entrega, veo la determinación de mi padre y la cara de mi madre. Ahora, 80 años después, la serie y Superman conservan su fuerza«.

Los seguidores del último hijo de Kripton encontrarán muchas curiosidades alrededor de la figura del Hombre de Acero como el citado primer cómic de su aparición así como los primeros que se publicaron sobre Supergirl o la Fortaleza de la Soledad. Un tomo que demuestra, como dice Jerry Siegel, la fuerza que sigue teniendo 80 años después.