Cómics / libros

Reseña de Mr Milagro de Tom King y Mitch Gerads

Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads

Hablar de Mr Milagro es hablar de Apokolips y Nueva Génesis. Es hablar de  Dos mundos enfrentados. De cómo Darkseid y Highfather,  líderes de ambos mundos, establecieron un acuerdo de paz sellado con el intercambio de los hijos de ambos líderes. Y de cómo, de esta forma, Orión, hijo de Darkseid, era enviado a Nueva Génesis, mientras que Scott Free, hijo de Highfather, viaja al mundo de Apokolips, donde sería criado por la Abuelita Bondad, una elementa de cuidado, que lo entrena, de forma poco ortodoxa y junto a otros alumnos, en el arte de la guerra. Así conocerá a Big Barda, personaje fundamental en esta miniserie de Tom King y Mitch Gerads.

Scott Free (Mr Milagro), crece entre abusos y dolor en Apokolips, hasta que decide escapar. Esta huida le lleva a la tierra, donde se encuentra con Thaddeus Brown, un escapista con el  nombre artístico de Mr. Milagro, y a Oberón, su ayudante. Pero las cosas se tuercen y  Thaddeus Brown es asesinado, algo que empuja a Scott Free a enfundarse el traje de Mr. Milagro y a ocupar su lugar en la farándula, mientras, paralelamente, se enfrenta a los villanos que Darkseid envía a la tierra para recuperarlo.

Así transcurre su vida llegando a ser miembro oficial de la Liga de la Justicia Internacional, alcanzando su última aparición más destacable en 2005 de la mano de Grant Morrison y sus Siete Soldados de la Victoria. Y dando un salto de Fé llegamos a esta serie que nos ocupa, 12 números, guionizados por Tom King y dibujados por Mitch Gerads, que nace en el 2017 como parte del homenaje a los 100 años del nacimiento de Jack Kirby.

Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads

Tom King nos ofrece un inicio impactante

Scott intenta quitarse la vida Y es su pareja, Big Barda quien lo encuentra de esa guisa en el baño. A partir de aquí King nos acompaña en un viaje reflexivo y adulto de autoconocimiento y aceptación. Con un lenguaje sencillo e íntimo  aborda  temas como el maltrato, la depresión, la guerra, temas duros, incluso filosóficos, pero también del amor, la vida en pareja, la familia ,la paternidad o incluso el sexo.

También hay acción, hay guerra y trampas. Hay giros de guión, villanos y capullos integrales. Sin olvidar los guiños a los incondicionales del cuarto mundo. Hay momentos divertidos, conversaciones memorables, situaciones  entrañables y  actos heroicos. Como debe ser.

Expresar todo esto no es tarea fácil pero Mitch Gerads conoce bien su trabajo y a su guionista y lo demuestra con un grafismo virtuoso. Con unos lápices de trazo sucio y carente de florituras nos asombra con su forma de dibujar los personajes, su expresividad y sus movimientos encajan perfectamente con el tono de la obra. Su Big Barda es simplemente exquisita, una mezcla de guerrera mortal, con un cuerpo más desarrollado para el combate, musculoso y poderoso, toda ella valiente y osada  que no eclipsa su belleza femenina, su empatía y su amor por Scott. Todo ello impresionado en páginas de 9 viñetas que más parecen fotogramas.

En definitiva, Mr Milagro es una obra excelente, lo suficientemente alejada de la narrativa super-heroica como para atraer un público más amplio, ávido de historias  diferentes, con tramas más complejas y profundidad en sus argumentos, pero que mantiene sus lazos con su propia mitología y ese sentido de la maravilla que rodea al Cuarto Mundo.

Sinopsis Oficial

Scott Free es el mejor escapista que jamás haya existido. Tan habilidoso, que escapó del espantoso orfanato de la Abuelita Bondad y de los peligros del planeta Apokolips para viajar a través del universo y establecerse en la Tierra, iniciando una nueva vida con su esposa, la mujer conocida como Big Barda. Empleando el nombre de Mister Milagro, Scott ha triunfado mostrando sus técnicas acrobáticas, ¡incluso forjó amistad con los componentes de la Liga de la Justicia! Se podría decir que Scott Free lo tiene todo… pero no es suficiente. Mister Milagro domina todos los trucos, excepto uno: evitar a la muerte. ¿Será capaz de lograrlo? Nuestro héroe tendrá que suicidarse si quiere descubrirlo…

¡El equipo creativo que triunfó con El Sheriff de Babilonia da forma a una visión actualizada de uno de los personajes más queridos de Jack Kirby! Tom King (Batman) y Mitch Gerads (The Punisher) te muestran a un Mister Milagro muy diferente a cualquier versión del personaje de El Cuarto Mundo que hayas leído antes.

Javier García Abadillo
Nacido en el siglo pasado en una época sin globalización, sin internet y sin reseñas. Una televisión de dos canales a blanco y negro y una Marvel que llegó a mis manos a los 6 años sin color, pero que cambió todo. Desde entonces no he parado. Cada lectura, cada autor, cada editorial me ha traído hasta aquí disfrutando de cada momento. Y lo mejor está por llegar. Está claro, no pienso parar.