Cómics / libros

Hellblazer: Pandemonium. El diablo enterrado en la arena

hellblazer: pandemonium

Irak, un demonio, una mujer atractiva y John Constantine: No es un chiste, es un desastre en potencia. Jamie Delano fue el encargado de escribir la primera etapa de John Constantine en la icónica serie de Vértigo: Hellblazer. Dos décadas después, Delano regresó para escribir una historia corta, acompañado de un autor que había dejado de ser una promesa para convertirse en una estrella: Jock. En Pandemonium, Delano y Jock sumergen a Constantine en una trama donde Irak, un demonio y una mujer seductora se mezclan en una historia explosiva que no deja indiferente.

El regreso de Jamie Delano a John Constantine

Jamie Delano fue el encargado de escribir la primera etapa de John Constantine en la icónica serie de Vértigo: Hellblazer. Dos décadas después, Delano regresó para escribir una historia corta, acompañado de un autor que había dejado de ser una promesa para convertirse en una estrella: Jock.

Un Hellblazer en crisis editorial

La situación de la colección en ese momento

En ese momento, la serie de Hellblazer no estaba en su mejor etapa. Con más de 250 números publicados y bajo la dirección de Peter Milligan, John Constantine había perdido parte de su atractivo para el público, aunque a nivel gráfico la serie seguía manteniendo un alto nivel. Este periodo también coincidió con el final de Vértigo, debido a la unificación de las cabeceras en un único universo bajo la dirección de Dan Didio.

La etapa final de Vértigo y Karen Berger

A pesar de la crisis editorial, aún había ciertos destellos de calidad en las publicaciones. Karen Berger, quien aún dirigía Vértigo, tardaría un poco más en abandonar DC, dejando un legado de obras de gran valor. Pandemonium es una de esas últimas joyas publicadas bajo su mando.

Pandemonium: Constantine, Irak y una mujer peligrosa

La trama: Demonios, insurgentes y una adicción moderna

En Pandemonium, John Constantine se enfrenta a nuevos desafíos. Su última adicción, el póker online, lo refleja como un hombre atrapado en los vicios del nuevo siglo. Mientras tanto, en Irak, la coalición internacional captura a un insurgente con poderes oscuros. Todo se entrelaza con la aparición de una misteriosa mujer, seductora y peligrosa, justo el tipo de persona que desata los problemas para Constantine.

El regreso triunfal de Jamie Delano

Un John Constantine clásico y mejorado

El regreso de Jamie Delano a Hellblazer fue una excelente noticia para los fans. La gran pregunta era si el autor seguía en forma para manejar al personaje. Pandemonium responde afirmativamente, mostrando a un Constantine que encarna todos los aspectos que lo definen: su incapacidad para controlar su temperamento, su irresponsabilidad al tratar con lo oculto, y su habilidad para involucrarse en conflictos donde hace sangrar a los culpables y sangrar por los pecados de otros.

Delano demuestra que ha mejorado su estilo con los años. Su narrativa es más concisa y deja más espacio al dibujante para generar atmósfera y dar fuerza a la historia.

hellblazer: pandemonium

El arte de Jock: Potencia visual en cada página

El gran poder de Pandemonium también proviene del trabajo artístico de Jock, cuyo estilo es inconfundible. Su trazo desmadejado, libre y sucio, sumado a sus sombras y tonos puros, aporta una energía única al cómic. Jock utiliza una narrativa ágil y agresiva, rompiendo reglas de composición tradicionales para lograr un impacto visual que envuelve al lector en la historia.

La edición española: Un clásico moderno

En España, Pandemonium se incluyó en los tomos que recopilaban la obra de Jamie Delano en Hellblazer, aunque todavía no contaba con una edición individual. Esto ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de una historia rápida, dura y desagradable de Constantine, como en los mejores tiempos de la serie, antes de la controvertida era de los Nuevos 52.

Pandemonium es un cómic imprescindible para los fans de John Constantine y el mundo de Hellblazer. Delano y Jock ofrecen una historia tensa, visualmente impactante y fiel al espíritu del personaje. Es una obra que, aunque no forme parte de la continuidad principal, captura la esencia del Constantine más puro y despiadado.

¿Has leído Pandemonium? Cuéntanos tu opinión en los comentarios. No olvides seguirnos en redes sociales para más reseñas y novedades del universo Hellblazer. ¡Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por los cómics!