Cómics / libros

Reseña MARVEL Conan: La Guerra de la Serpiente nº 3. Aquel espacio que permanece entre dioses y hombres

Panini Comics Conan La Guerra de la Serpiente

Llega a su fin Conan: La Guerra de la Serpiente, la miniserie que ha servido de arco de presentación a una nueva saga que engloba a Set, el dios serpiente, de nuevo entre los personajes de Marvel. Panini Comics cierra un ciclo que continuará próximamente en otra cabecera, La Batalla por la Corona de la Serpiente.

Capítulo final, reunión de nuestros héroes para afrontar la lucha contra el enemigo común. Resulta que no todo es como parecía. Han estado siendo manipulados por una entidad que no conocían y va a resultar un rival en el que hasta las entidades “malvadas” tienen puesto su foco de atención. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, reza el dicho popular, por lo que vamos a ver como las fuerzas se ponen en común para derrotar a El Gusano, la entidad que ha estado moviendo los hilos desde las sombras a través de un James Allison que ha sido empleado casi como una marioneta.

Acerca de esta entrega

Este episodio que concluye la trama que ha unido a Conan el Bárbaro, con Agnes la Negra, Solomon Kane y el Caballero Luna, deja una lectura interesante que combina un buen combate final con ciertas cuestiones filosóficas entre el bien y el mal. Lo que les diferencia, lo que unos son capaces de hacer y otros no, los sacrificios por un bien común o las vidas truncadas de forma egoísta. Cada héroes termina regresando a su punto de partida pero el final deja abierta la puerta a ese continuará que ya sabemos que llegará a nuestras librerías especializadas a partir del próximo mes. Un final que deja consecuencias para alguno de los protagonistas.

El guionista

Jim Zub mantiene una línea ascendente en sus participaciones en La Casa de las Ideas. Ha conseguido colocar las piezas de forma maestra, revitalizar los conceptos de Robert E. Howard y dar coherencia al cosmos mitológico que rodea de forma interconectada a la Era Hyboria con la Tierra del Siglo XXI en La Guerra de la Serpiente. El vértice lo ha puesto durante toda la aventura en la figura de James Allison, al que ha dotado como la figura que representa a Howard, el escritor atormentado. Un nexo de unión que ni la presencia de Konshu o Set ha conseguido desenredar, sino más bien redireccionar.

El dibujo

El dibujo de este episodio ha recaído en Ig Guara, joven dibujante brasileño, que ya ha colaborado tanto con Marvel como DC. El número final vuelve a contar con Vanesa R. del Rey para las escenas en las que participa James Allison o su avatar de una vida anterior, Niord. Como ya habíamos hecho referencia en alguna reseña anterior, lo que más destaca es la coherencia que han mostrado los cuatro autores designados, aparte de Del Rey. Líneas claras, muy buen diseño de producción y la paleta de color de Frank D’Armata para armonizar el conjunto que forman los cuatro números USA que en España se han agrupado en tres entregas.

Conan: La Guerra de la Serpiente es una historia consistente. Nos ha hecho soñar con el Universo Howard y la gran amplitud de posibilidades que ofrece, que van a seguir siendo exploradas y explotadas. De hecho, continuación aparte que nos traerá al menos a otro viejo conocido del gran escritor tejano, Marvel ya ha llevado a cabo una miniserie sobre Agnes la Negra que llegará a nuestras manos a principios de 2021. Una saga que ha resultado muy entretenida de leer, con una concepción muy respetuosa y que nos deja abierta una puerta que nos arrastra hasta la siguiente serie, La Batalla por la Corona de la Serpiente.

Jesús Salvador Gómez
Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N’ Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Ibañez, Escobar, Vazquez… y los clásicos Don Miki de Disney, su vida cambió el día que cayó en sus manos el número 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entró en su vida para no abandonarla jamás, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas míticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonarán jamás.