- Wandavision: Revelados los detalles del comienzo del rodaje
- WANDAVISION: Kat Dennings y Randall Park regresan al Universo cinematográfico de Marvel
- WandaVision: la serie será el proyecto «más extraño» que ha hecho Marvel
- Paul Bettany dice que WandaVision será como una película de seis horas
- Doctor Strange 2. La bruja escarlata culpará a Strange por la muerte de Vision
Aunque actualmente, y parece que ha sido así siempre por el UCM, ese nombre lo lleve Carol Danvers, la primera mujer que cogió el testigo del nombre del guerrero kree Mar-Vell fue Monica Rambeau. Panini Comics agrupa algunas de sus principales apariciones desde su espectacular origen a algunas aventuras en solitario.
Monica Rambeau. Llegar por la puerta grande
El debut de un superhéroe suele estar ligado a un momento crucial en su vida, algo que le marcará para siempre. Puede ser un acto dramático que le lleve a actuar por impulso y alzarse con la gloria o ese instante en el que los poderes hacen su aparición, bien sea por culpa de la genética o por esos accidentes que dotan de habilidades sorprendentes a personas cuyo corazón y alma viven por y para los demás. Este es el caso de Monica Rambeau, una mujer que está viviendo una clara discriminación por su género a la hora de acceder a un cargo de mayor responsabilidad dentro de su trabajo en la Patrulla Portuaria de Nueva Orleans, donde se le niega de forma repetida su ascenso a Capitán, siendo la más adecuada para el puesto.
Si a todo esto le sumamos que nos encontramos narrando esta historia en el Annual #16 de The Amazing Spider-Man, la relevancia que cobra todo es mucho mayor. Y si los que te dan vida son Roger Stern y John Romita Jr. (junto a las tintas del añorado John Sr.) poco más se puede pedir. Nos van a mostrar a una mujer segura de sí misma, con las ideas muy claras, con un afán por la justicia y hacer el bien, superiores a lo que está por venir. Sus poderes son solamente la guinda de un pastel que ya estaba horneado, la culminación de una obra maestra de curvas infinitas que pocas veces se aprovechó de su físico para ser una de las grandes heroínas de los años ochenta junto a los Vengadores.
Mi creador, mi principal valedor
Roger Stern no dejó en el olvido a su obra, la recuperó para su formación tipo de Los Vengadores, aunque recuperarla no es la opción para definir su situación, realmente le dio solución de continuidad. En The Avengers #227, poco después de su aparición en el Annual, la incluyó dentro de la formación del equipo tras una prueba de sus sorprendentes poderes. Un paso más en su desarrollo personal.
Su paso por el grupo capitaneado por aquel entonces por Janet Van Dyne, la Avispa, fue de menos a más, llegando a convertirse en uno de los pilares fundamentales de aquella etapa, incluyendo la participación en las primeras Secret Wars, su gran papel en la saga que les llevó al espacio tanto con los skrulls como enfrentándose a Nébula, nieta de Thanos en Santuario II o su relevancia en momentos mucho más dramáticos como el Asalto a la Mansión por parte de los Señores del Mal y las posteriores consecuencias que les llevaron al Olimpo.
Este momento último, justo las secuelas del asalto que dejaron a Hércules y a Jarvis malheridos, narrado en The Avengers #279, también se encuentra dentro de este tomo de tapa dura. Allí también asistimos al culmen de su paso por Los Vengadores, la propuesta de convertirse en la nueva Presidente del grupo. Tras demostrar que ella es algo más que sus poderes termina por aceptar, aunque las argucias del Doctor Druida terminaron por llevar esa decisión por otros derroteros, pero eso es una aventura distinta. Monica Rambeau ya se había ganado un lugar para la Historia, con mayúsculas.
Volar sola no sienta tan bien
Aparte de otros escarceos junto a Spiderman y Starfox en dos Marvel Team-Up de la última época del título, números #142 y #143 (recordemos que la colección acabó en el #150), la Capitana Marvel consiguió protagonizar algunas crónicas en solitario, a modo de One-Shots o como parte de otras publicaciones de La Casa de las Ideas, como Marvel Fanfare. Allí podemos verla explorando de nuevo facetas que ya habíamos visto con anterioridad, como su relación con Nueva Orleans, donde tendrá la oportunidad de resarcirse contra Piedra Lunar, uno de los Señores del Mal que tanto sufrimiento provocaron. También veremos su postulación con la comunidad negra de los Estados Unidos contra el racismo, todo ello bajo los auspicios de Dwayne McDuffie y Mark D. Bright, autores de color, que crearon historias reivindicativas que iban con la personalidad de la señorita Rambeau pero que no han dejado gran huella en su carrera.
Conclusión
Por lo tanto nos encontramos con un tomo que sirve como introducción perfecta para el personaje que, tras su paso por la serie de televisión de Disney + Bruja Escarlata y Visión, ahora va a ser una de las protagonistas del reciente estreno en cines de The Marvels, siendo interpretada por Teyonah Parris. Luces y sombras que dan una imagen de quién es la Capitana Marvel, aunque su título se perdiera con el tiempo y llegase a tomar otros nombres, como Fotón o Spectrum (Espectro). Ahora vuelve a retomar su carrera bajo el nombre que recibe la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético y lo podemos ver en el tomo que Panini acaba de sacar a la venta bajo el título Monica Rambeau: Fotón.