La vuelta de los padres de Peter Parker estaba a punto de llegar al desenlace de la trama. Lo que sirvió de paso previo a lo que se conoce como “El regreso del clon”. Panini Comics se pone la bata para llevar a cabo el experimento científico que alteraría en el futuro a Spiderman.
Algo no cuadra
A veces tenemos la sospecha de que las cosas no van como deberían y es algo que en el entorno de Spiderman no es diferente. Pueden ser pequeños detalles de nuestra vida cotidiana. Ir descubriendo que hay una verdad que se nos oculta a simple vista. Información que no nos llega pero al mismo tiempo percibimos que aquellos que nos rodean se comportan de forma diferente a lo que viene siendo habitual. Reacciones incomprensibles, respuestas deslavazadas y sin sentido que marcan de alguna manera, que no somos conscientes de comprender pero que erizan a nuestro sexto sentido.
Durante la consistente etapa de David Michelinie al frente de The Amazing Spider-Man, y con Mark Bagley mostrando consistencia mes tras mes. Teníamos a la figura de May y Richard Parker como un cabo suelto que había llegado para desestabilizar ciertamente a Peter pero con la tía May en el ojo del huracán, reviviendo el pasado que había compartido con sus cuñados. La colección venía de un macroevento como Matanza Máxima, que había desviado un tanto la atención, pero se acercaba el momento de dar explicaciones, lo que al mismo tiempo serviría como despedida del guionista para dar paso a Jean-Marc DeMatteis, un viejo conocido de las colecciones de Spiderman.
El giro dramático de los acontecimientos
La madurez parecía estar cercando al trepamuros a pasos agigantados. En la mayoría de los casos motivado por su propio crecimiento personal dentro de su matrimonio junto a Mary Jame Watson. Ya no era el desenfadado Peter de antaño, ahora se enfrentaba a problemas de la vida real que no tenían fácil solución y que precisaban de lecciones complicadas de aprender. Además de la crisis de tabaquismo de Mary Jane, la vuelta a la escena de sus padres también suponía un importante cambio que había impactado con fuerza. Un argumento contundente que le estaba costando aceptar con normalidad, la que no tiene recuperarlos veinte años después de creer haberlos perdido para siempre.
Estamos presenciando un camino hacia la desesperación. Como poco a poco el personaje se ve envuelto en gran cantidad de situaciones que le conducen hasta una situación que le hace sumirse dentro de los síntomas de un trastorno depresivo. Algo corriente si tenemos en cuenta que el desenlace del regreso de sus padres pasa por volver a perderlos, independientemente de lo que vengan a contarnos acerca de su identidad real y los propósitos del villano de turno para hundir al protagonista, con presencia de El Camaleón, El Buitre o Kraven el Cazador, entre otros. Peter va a pasar por diferentes fases antes de derrumbarse, incluidas aquellas de la negación y la ira, producto esta última de la necesidad de venganza por tratarse de un ataque tan cercano a su propia persona.
Casi trescientas páginas para el coleccionismo
El resto del tomo, de más de setecientas páginas, incluye el Annual #28 de Amazing con el regreso de Matanza, el cruce entre las colecciones arácnidas que marcó la continuación de la muerte de sus “padres” y la entrada de DeMatteis de lleno en los pasos previos a la saga del clon, con la reaparición de El Chacal. Pero lo que destaca es que se han agrupado después casi trescientas páginas de relleno con materiales provenientes de las historias cortas que no se habían incluido de Annuals anteriores así como los dos primeros números de Spider-Man Unlimited. Un batiburrillo de historias cortas que tienen como protagonistas a Veneno, Marta Plateada y Los Forajidos, Capa y Puñal, La Gata Negra y muchos otros secundarios de Spiderman. Puede que pagar 60 € por este tomo y tener tan poca presencia de la colección principal haga que más de uno clame al cielo.
Enumerar a la gran cantidad de autores que pasan por esas páginas sería publicar una enorme lista de nombres sin más. Destacar presencias como la de Kurt Busiek, Sal Buscema, Aaron Lopresti así como seis páginas dibujadas por la leyenda, co-creador de Spiderman, Steve Ditko, que cuentan con Azar como protagonista.
Este volumen de Marvel Heroes El Asombroso Spiderman sirve para cerrar la narrativa previa e incluso la forma de publicar al personaje que tenía Marvel hasta entonces, pues desde ese momento todas las colecciones pasarían a estar mucho más interrelacionadas. El siguiente paso nos traerá a Ben Reilly y ya sabemos que eso no fue del gusto de muchos lectores.