Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Reseña MARVEL Héroes Lobezno de Daniel Way Volumen 1: Orígenes y Finales. Una manera diferente de actuar

wolverine vol 2

Comienza la recopilación de la etapa del guionista Daniel Way al frente de la colección de Lobezno, desde el cierre del segundo volumen a las diferentes aportaciones dentro del universo de Wolverine. Panini Comics afila los cuchillos, las espadas… y las garras.

El giro del final

Las ventas de la colección de Lobezno no eran de las mejores a principios del Siglo XXI, incluso la propia Marvel vivía una etapa bastante compleja, que, afortunadamente para sus fans, entre los que me cuento, se pudo revertir con la elección de Joe Quesada como nuevo editor en jefe de La Casa de las Ideas.

Se tomaron decisiones difíciles que consiguieron el objetivo de reflotar la compañía y entre ellas estuvo el cierre del segundo volumen de Wolverine (recordaros que el primero fue la miniserie de Claremont y Miller). Para ello se eligió a Daniel Way, un autor captado por el editor Axel Alonso tras su trabajo en Violent Lifestyle, un comic auto publicado. El estilo de Daniel Way en aquellos tres números que cerraron la colección se aproximó a un tono mucho más oscuro, dejando a Logan casi como un espectador de su propia obra.

Un episodio autoconclusivo acerca de un asesino en serie y dos más, en los que la presencia del mutante es testimonial, en una investigación de la división de Asuntos Internos de la Policía de Nueva York, ya dieron una idea de lo que Way podía hacer al frente de la serie periódica del canadiense de garras de adamantium. Sin embargo no le eligieron para continuar con el inicio del volumen tres, Marvel dejó esa tarea a Greg Rucka y Darick Robertson, con algunos números dibujados por Leo Fernández.

A continuación la etapa de Mark Millar y John Romita Jr. con Enemigo del Estado para volver a Daniel Way justo en los episodios relacionados con Dinastía de M, una vuelta de tuerca significativa respecto a su breve inicio con el personaje. Durante el spin off aprovechó para expandir el suceso que llevó a Lobezno a recuperar todos sus recuerdos, por obra y gracia de La Bruja Escarlata.

Repitiendo el formato

marvel héroes 122. lobezno de daniel way 01. orígenes y final
Marvel Héroes 122. Lobezno de Daniel Way 01. Orígenes y final

Esos capítulos relacionados con Dinastía de M tampoco cuentan con el protagonismo excesivo de Logan, la acción se centra en Mística y Sebastian Shaw. Pero la dinámica comenzada por Paul Jenkins y Andy Kubert en Lobezno Origen se ve ampliada por doquier. El pasado de Logan era un libro abierto y muchos guionistas lo supieron explicar ampliando los detalles que hasta ahora se desconocían.

Si Dinastía de M cubría una parte ficticia, la siguiente saga de la cabecera principal del personaje si presentaría un relato de su pasado que todavía sigue coleando a día de hoy, la relación con Muramasa, su matrimonio con Itsu y la concepción de un hijo, el cual todavía no recibía nombre pero todos sabemos de quién se trata.

Se aprovecha para dictar una nueva retro continuidad, empleando a un personaje recuperado en la cabecera del Capitán América, Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, beneficiando continuar con algunas de las tramas heredadas, como el temor a que Lobezno pueda volver a la senda mostrada por Enemigo del Estado, algo que comparte con el antiguo compañero de Steve Rogers.

Y como hablar de su pasado parecía una moda a seguir explotando llegó Origins, en plural, para seguir ahondando más todavía, usando ahora la figura de Nuke, ese soldado con una bandera tatuada en la cara, que en su día parecía un intento de replicar el suero del supersoldado del Capitán América y que ahora se desvela fue un nuevo miembro de los denominados Arma Plus, con Logan como Arma-X. Una visión de Lobezno bastante oscura en determinados momentos de su periplo por el ayer.

El acompañamiento

Se cierra el presente volumen con la segunda serie limitada que se dedicó a Dientes de Sable, situada en el Lago Superior, frontera entre Estados Unidos y Canadá, entre el estado de Michigan y Ontario. Allí tendremos una invitación especial a una cacería violenta protagonizada por Victor Creed y el Wendigo, con guardacostas de los EEUU implicados y la aparición de uno de los miembros de Alpha Flight, Sasquatch. No es oro todo lo que parece en este caso y resulta interesante ir desgranando los motivos de cada uno en esta historia, entretenida y aterradora.

Junto a Daniel Way, el viaje lo emprenden diversos dibujantes, unos con un toque más realista, como John McCrea o Staz Johnson, otros que nos traen recuerdos directamente importados de la década anterior, como Javier Saltares y Mark Texeira (viejos conocidos del volumen anterior de Lobezno y de otra cabecera noventera, la del Motorista Fantasma de Danny Ketch).

Para Origins tenemos a Steve Dillon y en el cierre de Dientes de Sable a un muy trabajador Bart Sears. Todos comparten un rasgo, no son los dibujantes clásicos de un tebeo de superhéroes, más bien beben de fuentes más realistas a la hora de realizar sus composiciones, la moda Vertigo le venía muy bien a un Logan que estaba convirtiendo su serie en una película de policías, de agentes secretos o de revelación de circunstancias largo tiempo evitadas, pero que le sentaron de maravilla, en la mayoría de los casos.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario