Se le ha conocido por diversos nombres, Magnus, Erik Lehnsherr, Max Eisenhardt, pero todos ellos pertenecen a la evolución como personaje del hombre que conocemos como Magneto. Panini Comics recopila la colección completa llevada a cabo por Cullen Bunn junto a varios dibujantes, sobre todo Walta pero también con Javi Fernández.
La supervivencia del más fuerte
No cabe duda de que Magneto es un hombre recio, curtido por mil batallas, algunas de ellas ni siquiera elegidas por él. Sobrevivió a los campos de concentración de la Alemania Nazi. Conoció lo que era ser amigo de Charles Francis Xavier. También lo que era encontrarse en polos opuestos años más tarde hasta el punto de parecer enemigos irreconciliables. Pero personajes tan complejos, con tantas facetas y capas dentro de su fuego interior pueden tomar otros caminos, redimirse. Luchar por la supervivencia de la raza mutante bajo el paraguas de la coexistencia pacífica con los seres humanos o por el contrario querer prevalecer, sin poner trabas a la evolución que hará que el homo superior sustituya al homo sapiens en el futuro.
Pero en la obra de Bunn y Walta tenemos una reexploración del aspecto villanesco del personaje. Enfrentado a justificaciones que pueden parecernos perfectamente válidas pero moralmente reprochables por la ausencia de remordimientos ante acciones desproporcionadas, que no reparan en provocar el daño mayor, el que acaba con un reguero de muertes.
Hemos tenido otros personajes que se mueven en ese filo de la navaja, Lobezno sin salir del entorno mutante, y no se pone en duda su posicionamiento en el lado de los buenos, aunque sus métodos no sean los más adecuados, está librando al mundo de escoria irredenta a la que ni el peor de los castigos conseguiría devolver al buen camino, su destino es arder entre las llamas del reino de Mefisto. Y eso que Magneto en este preciso momento se encuentra con sus poderes muy debilitados.
La cruzada de un referente mutante
El amo del magnetismo no es lo que era. Apenas controla un porcentaje muy pequeño del enorme poder que llegó a poseer. Pero eso no hace que su determinación sea menor, que su valor en la causa que defiende haya mermado ni un ápice. Erik no va a dejar de luchar ni de valerse de su ímpetu más las facilidades que pueda conseguir de Briar Raleigh, una extraña mujer tullida, que contactará con él para ayudarle en la misión que se ha auto impuesto. Desde información a logística, Raleigh colaborará con Magneto de forma cercana, aunque se guarde un terrible secreto para ella que podría afectar seriamente a esa nueva relación que han forjado.
Además tendremos a Magnus empleándose a fondo contra amenazas como la que supuso el Onslaught Rojo, en resumen, Cráneo Rojo con el cerebro del entonces difunto Charles Xavier, o reconciliando su condición de padre con Lorna Dane, Polaris. Pasaremos por momentos que nos lleven a elementos de su pasado en los campos de concentración e incluso asistiremos a un desenlace desgarrador de la colección, donde el drama y el sacrificio serán evidentes, redondeando un conjunto de lo más interesante, una aproximación al personaje muy diferente a la acostumbrada, explotando mucho más la doble condición héroe/villano de Magneto.
El look “Xavier”
Cullen Bunn escribe y nos deja boquiabiertos, genera una serie de reflexiones acerca de la superación personal, de la lucha constante contra los fantasmas que nos rodean, de lo fácil que resulta abrazar nuestra propia oscuridad cuando tenemos que resolver algún asunto por la vía rápida. Para la narrativa gráfica cuenta principalmente con Gabriel Hernández Walta (Melilla, España, 1973), que le da un aspecto descuidado, con barba de tres días, pelo rapado al más puro estilo Profesor-X y sobre todo le refleja como un hombre que ya ha pasado por todo, que la experiencia le dicta que no necesita de tanto poder para conseguir resultados.
Para redondear contamos con otro español, Javi Fernández (Olesa de Montserrat, Barcelona,1981). El afincado en Granada cubre las ausencias de Walta junto a Roland Boschi y Paul Davidson, ocupándose este último del arco final de la serie con remate en el episodio definitivo del melillense que acompaña a Bunn en el título de este Omnibus recopilatorio. Sin tener la fama que alcanzó Walta en La Visión junto a Tom King, esta serie merece mucho la pena, nos ofrece una historia río de Magneto que le enmarca como ese personaje con claroscuros muy definidos pero que también puede llegar a tener un comportamiento muy humano.