Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Reseña PANINI COMICS Pro. La historia contada según la perspectiva

pro portada

Hubo un tiempo en el que España estuvo dominada por un régimen opaco, dictatorial e imbuido por unas ideas que acercaban al país a tiempos pretéritos donde la influencia de antiguas instituciones era mayor. Panini Comics permite la creación de un producto único, tanto como encontrar hoy a un español de Pro.

Pro. El mejor homenaje

Es triste iniciar la reseña de Pro teniendo que hacer referencia al reciente fallecimiento de su dibujante, Manuel M. Vidal, a los cincuenta y un años de edad. Tras superar un ictus, que le obligó a tener que aprender lo que era coger un pincel otra vez, problemas con la coagulación de su sangre terminaron arrebatando al natural de Almería de un reconocimiento más que merecido por esta obra tan entretenida y completa. Su legado es bastante completo y se le recordará por ello, pero sin duda las colaboraciones con David Galán Galindo, tanto en la realización de los comics que tanta importancia cobraban en la película Orígenes Secretos como este tremendo compendio sobre un superhéroe nacional, símbolo del franquismo más recalcitrante, van a ocupar una página obligada en cualquier artículo que detalle su carrera.

Completar Pro es el último regalo que nos ofrece un artista cuya calidad está alejada de toda duda. Solamente en estas viñetas es capaz de dejarnos diferentes estilos que van desde el clásico de los años cuarenta al manga, pasando por la detallada experiencia que supone llevar a través de las décadas a un héroe que vivió una vida de contrastes, que amó, luchó y sufrió los avatares de una época oscura de nuestra historia sin perder de vista quien era y lo que podía tratar de mejorar dentro de sus posibilidades. Un hombre vestido con los colores del movimiento nacional que clamaba desde dentro por unos ideales que representaban lo mejor que podía dar, alejado en la medida de lo posible de la pompa y el boato, víctima de los que le dirigían, autor de un mañana mejor para los que quisieron ver quién era.

Un español para unirlos a todos

pro viñetas
Pro viñetas

El protagonista de la historia, magistralmente llevada por David Galán Galindo, se convierte en nuestra versión del Capitán América, aquel que bajo una fórmula magistral desarrollaba unas capacidades superiores que le hacían representar los valores de su país, uno que acababa de salir de su momento más oscuro del Siglo XX (la Guerra Civil) para abrazar casi cuarenta años de control sobre una sociedad dominada por un general que terminó siendo el elegido para gobernar, aunque las quinielas no lo dispusieran así desde un principio. A lo largo de la narración vamos a ir desgranando como todo va cambiando a medida que avanzan los años, la sutileza de un periplo vital empañado por la paulatina caída de todo lo que hasta entonces le había sujetado.

Para vertebrar todo, los autores parten de nuestro presente para presentarnos a Galilea Gil, una joven cuya tesis de final de grado va a ir de una temática que no esperaba (hubiese preferido hacerla sobre videojuegos, anime o cine de terror, en realidad una representación real de lo que vamos a ver), hacerla sobre ese personaje histórico y controvertido que era El Español de Pro, el superhéroe patrio que falleció al final de los años de la dictadura de Francisco Franco. En ese momento todavía estamos lejos de saber cuál fue la verdadera historia tras el mito, aquella que ocultó la propaganda, que adecuó para contarla al público sin salirse del discurso oficial, aquel que incluye términos como Dios y Patria.

Tantos guiños que no es posible nombrarlos todos

Este volumen es un constante homenaje al comic y a algunas de las figuras que lo han encarnado. Desde los nombres de cada uno de los Star Spangled Captains (los Capis de EEUU a lo largo de los tiempos según la vida de Pro) que combinan los de autores muy significativos del Capitán América, empezando por el primero que obtuvo el puesto, Jack Simon (Joe Simon y Jack Kirby fueron los creadores del personaje para Timely) pasando por la galería de villanos que nos recuerdan a Craneo Rojo o Arnim Zola, y terminando por el aprovechamiento que se hace de personajes reales de nuestra historia como Teresa de Jesús o Adolfo Suarez cuyas frases o anécdotas sirven de pretexto para construir pasajes de relevancia y mucho humor.

No podemos aplicar el término originalidad a lo que vemos, pero la construcción de este universo es meritorio por la gran cantidad de referencias que saturan nuestros sentidos, por enseñarnos que no todo es como lo apreciamos a simple vista. Una lección de cómo los tiempos cambian, se adaptan, encumbran y destruyen a sus mitos cuando el viento sopla en otra dirección. Los buenos no son tan buenos ni los malos el demonio, las familias pueden ser muy complicadas cuando las aventuras del Español de Pro guardan tantos secretos por descubrir y Galán y Vidal consiguen contarnos todo, acabe bien o por el contrario el desenlace sea un desastre. Promesa de Pro. Gruenwald se sentiría muy orgulloso.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Capitán Américacine de terrorCinemaconEspañaJack KirbyNetflixpelículasuperhéroes
Hacer click en el comentario