Tercera entrega de The Magic Order, el universo mágico de Mark Millar que sigue acercándonos a las aventuras y desventuras de la familia Moonstone mientras tratan de mantener la integridad de la Orden a la que pertenecen. Panini Comics hace una selección de varitas mágicas para uso de Cordelia y Regan.
Grandes principios que deben acompañar
Tras una genial historia inicial que logró captar la atención del público en general, nos dimos de bruces con una segunda parte que hacía aguas por muchos lados. Todo el interés se desvanecía en una lucha hueca y tópica que Mark Millar ha conseguido reconducir con una trama mucho más interesante que recupera personajes y plantea un misterio mucho mayor. Como si volver un poco a los orígenes nos llevase a la senda del triunfo, el efecto que sufrió Indiana Jones entre los objetos relacionados con el cristianismo (Arca de la Alianza y Santo Grial) y su viaje al hinduismo (las piedras Sankara). Pero todo rodeado de ese toque que tanto importa en cada historia del guionista escocés, el exceso de espectáculo que parece acompañar a la marca. Todo debe parecer digno de aparecer en una película o serie… de Netflix, claro.
Pero lo que muchas veces le criticamos a veces tiene su efecto apropiado si lo rodeamos de algo más, de emociones que importen, nada de fuegos artificiales simple y llanamente. Sí, muy bonito todo pero en el fondo vacío de contenido relevante. En esta ocasión hay que romper una lanza a favor de Millar, porque a pesar de la rigidez y falta de emociones que muchas veces tenemos en el personaje de Cordelia Moonstone, hay que reconocer que al menos nos encontramos ante una constante, una protagonista totalmente coherente desde que empezamos a conocer su crónica mágica, pero necesitada de cierta evolución, de experimentar la derrota para crecer más allá de su nada convencional vida.
Ampliando el universo de la Orden
Para The Magic Order Libro Tres vamos a poder explorar el componente asiático de la Orden, tras las vertientes americana y europea que ya hemos podido descubrir anteriormente. Se trata de un grupo que ha empleado todos sus esfuerzos mágicos en proveerse de una vida acomodada, algo prohibido por los estatutos, rodeada de lujos que incluyen incluso yates voladores. Esto nos permite ver lo globalizada que está la magia, aunque solo esté en poder de unos pocos privilegiados, así como las intrigas, medias verdades y tejemanejes que cada división tiene detrás de sus actividades.
El relevo generacional representado por Rosie, más de lo que podíamos pensar en un principio, dota de frescura a la historia. Nos permite experimentar con una visión más juvenil, rebelde, atrevida, valiente y carente de un sentido elevado del riesgo. Una declaración de intenciones que la colocará en más de un apuro a lo largo de la trama, con un protagonismo muy acrecentado, demostrando que está sobradamente preparada para lograr cosas más grandes pero bajo la atenta mirada de amigos y sobre todo de enemigos.
Un nuevo dibujante en cada tomo
Lo que empezó ilustrando Olivier Coipel y continuó Stuart Immonen, dos grandes estrellas de la industria del comic, ahora va a ser continuado por Gigi Cavenago, autor del que en España solo hemos podido ver su participación en Mater Dolorosa (Nuevo Nueve), publicado con motivo del treinta aniversario de la colección, pero lleva más de una década colaborando con la editorial italiana Sergio Bonelli Editore en diferentes trabajos. Su salto al mercado americano se ha producido precisamente con este tercer libro de The Magic Order pero visto su trabajo no pensamos que se limite a este encargo, Cavenago demuestra tener bastante potencial por su versatilidad.
Las representaciones realistas se mezclan con la pura fantasía. Es capaz de hacer una representación fidedigna de la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano para unas viñetas después mostrarnos a una deidad que mezcla cuernos de carnero con las extremidades de un octópodo. Es algo que no vemos en todos los autores, esa capacidad de adaptación a cualquier temática con semejante acierto, sin ser un enfermo del detalle, tampoco hablamos de eso.
The Magic Order vuelve a despertar nuestro interés tras una entrega que nos dejó bastante fríos. Además el cliffhanger con el que finaliza el tomo nos deja con ganas de más, mucho más. Y por supuesto, a pesar de lo que aquí podamos llegar a intuir, tenemos que deciros que no hacemos spoilers así que a sorprenderse, porque la trama tiene mucha más miga que la que aquí podemos desvelar… a lo largo de todo el tomo.