El Rey León: una obra maestra que sigue emocionando a los espectadores de todas las edades
La película animada del Rey León, está dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. Y en el reparto en su versión original cuenta con grandes voces como Jeremy Irons, Earl-Jones o Rowan Atkinson.
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
El Rey León es la película la cual considero la mejor película de la historia, tiene todo lo necesario, una buena historia, inspirada en Hamlet. Es una película que funciona como un engranaje, desde las piezas musicales donde cada personaje tiene una pieza única para él y que según Simba evoluciona la música se va volviendo más potente hasta que rompe en la última escena donde Simba se convierte en rey.
Retro-crítica: El Rey León (1994)
El rey león cuenta con el mejor villano de todo Disney, Scar tiene una motivación creíble y no es un mero títere para que la historia avance. Es un personaje muy bien diseñado, con una voz e interpretación espectacular de Irons. Tiene quizá una de las mejores canciones de todo Disney, Preparaos explica a la perfección las motivaciones de Scar con un trasfondo muy similar a Yo voy a ser el rey león. Sin embargo en él, Scar nos expone su plan maestro para matar a su hermano y su sobrino. En el cual vemos cómo manipula a las hienas y cómo, astutamente, mueve los hilos a su favor.
Sin embargo, durante la canción ocurre un detalle: en todos los números musicales se ve reflejado un gran realismo, nunca se exagera nada o se ve extravagante, excepto en dos números musicales, uno de ellos es Preparaos. Al final de la canción pierde la objetividad y comienza a vanagloriarse a sí mismo: “un rey absoluto, amado y astuto, temido, glorioso y audaz.” Comienza a fantasear con lo maravillosos que será su reinado. Esto se manifiesta con las formas, que comienzan a exagerarse, el ambiente de la canción se deforma, es toda una fantasía de Scar. Se ve su ego, que es lo que lo acaba destruyendo al final. Y todo esto está representado con los visuales exagerados y deformados.
El diseño de los personajes de El Rey León, así también como el de los escenarios y paisajes es una pasada gráfica para la época. El ritmo de la película es ágil, fresco y no se hace pesado nunca. Todas las tramas de amor, odio, miedo, arrepentimiento o la comedia entre Timón y Pumba y demás elementos, encajan a la perfección. La moraleja de ocupar tu lugar en el ciclo de la vida seas quien seas es una de las más significativas de la historia del cine. Además de contar con una de las escenas más importantes del cine de animación, la muerte de Mufasa.
El inicio de El Rey León es de los más memorables en la historia del cine, con ese canto de Lebo. M. y esa presentación de los personajes. Al igual que la primera escena con diálogo. “La vida no es justa, ¿verdad?, verás yo nunca seré rey”. Ahí ya se nos presenta a Scar sin necesidad de más.
Por todo esto y más considero que El Rey León es la mejor película de la historia del cine.
¿Qué te parece El rey león? Cuéntanos tu opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales. Puedes ver la película original de El rey león con tus suscripción a Disney +.