Retro-crítica: El viaje de Chihiro, una maravilla atemporal

retro-crítica: el viaje de chihiro, una maravilla atemporal

El viaje de Chihiro, un éxito que traspasa fronteras y años. Esta película animada fue realizada por Studio Ghibli, y desde su estreno se convirtió en uno de los mayores clásicos del cine. Ganadora de un Oscar y de los corazones de los espectadores alrededor del mundo.

El viaje de Chihiro es uno de los largometrajes más importantes y queridos tanto de Studio Ghibli como del director Hayao Miyazaki. Dicho filme salió a la luz en 2001, y desde aquel entonces las puertas hacia el mundo de los espíritus jamás se cerró. Pues, la cinta se convirtió en un clásico hasta el día de hoy.

Además de dirigir, Miyazaki se encargó de la historia por completo. Sin lugar a dudas, El viaje de Chihiro se trata de una trama muy conmovedora, entretenida y que no pasa por desapercibida. Gracias a esto y muchos otros motivos, esta película logró convertirse en la cinta más taquillera de la historia del cine japonés y ser una de las mejores de la década de los 2000 a nivel mundial. Tan gran de fue su éxito, que El viaje de Chihiro logró conseguir hasta 35 premios, incluido el Oscar a la Mejor Película de Animación (es la primera y única cinta de animación japonesa en obtener este galardón).

El viaje de Chihiro, una gran aventura

Terca e ingenua son dos de los adjetivos que califican a Chihiro Ogino, una pequeña de 10 años que debe mudarse junto a sus padres a su nuevo hogar. Pero, durante el viaje hacia su nuevo destino, la familia se topa con un parque de atracciones abandonado donde comienzan a suceder cosas impredecibles cuando cae la noche. Sin darse cuenta, Chihiro a cruzado al mundo de los espíritus, lugar en el que se encuentra atrapada y en el que deberá trabajar si desea salvar a sus padres y volver a su mundo real.

A partir de este momento, Hayao Miyazaki nos mostrará el viaje hacia la madurez del personaje principal. Ya que, Chihiro deberá dejar a un lado sus miedos, niñez y comenzar a trabajar duro si desea recuperar a sus padres y volver todo a la normalidad. Durante el filme, el espectador crecerá junto a la pequeña y será testigo de dicha aventura, la cual está contada con una excelente y ligera narración.

El viaje de Chihiro es una película muy bien realizada, donde el director logra que cada plano y secuencia esconda un simbolismo un poco difícil de comprender la primera vez que se ve la cinta. Pero claro está, que se disfruta desde principio a fin. Una historia que sabe muy bien pasar del drama más absoluto a los momentos de comedia, sin olvidarse de los toques románticos que tanto nos gustan.

Un éxito sin fronteras

En lo que respecta a la animación de El viaje de Chihiro, Studio Ghibli demuestra nuevamente por qué es uno de los mejores estudios de animación. En la película nos encontramos con escenarios bellos y coloridos, que se destacan por su fluidez y preciosismo.

Además de los personajes que están creados de excelente manera, la película también cuenta con una gran banda sonora compuesta por Joe Hisaishi e interpretada por la filarmónica New Japan. Dichas melodías lograron el premio a mejor composición en los Mainichi Film Competition Award. Por último, pero no menos importante, la canción final Itsumo nando demo está interpretada por Yumi Kimura, artista que también colaboró con Miyazaki y Ghibli en El Castillo Ambulante.