- Olivia Colman podría sumarse al reparto de Secret invasión de Marvel
- Emilia Clarke ficha por la serie más esperada de Marvel
- El personaje que podría interpretar Emilia Clarke en Marvel Studios
- Emilia Clarke escribirá un cómic ¡No deja de ser noticia!
- Marvel Studios ficha a un gran actor para la serie Invasión Secreta
El próximo 21 de junio se estrena en Disney + la esperadísima serie de Marvel Studios, Invasión Secreta y ahora gracias a Vanity Fair conocemos un montón de detalles acerca ella (Aviso de spoilers)
¿Quién eres en realidad? Esta es la pregunta que está encima de la mesa en la nueva serie de Marvel Studios, Invasión secreta, titulo que hace referencia al mítico arco de los cómics. La serie sigue a Nick Furia (Samuel L. Jackson), el cual descubre una conspiración para instalar silenciosamente agentes dobles en posiciones de poder en todo el mundo. En una historia de espionaje tradicional, estos podrían ser operativos de naciones rivales hostiles, pero en el UCM la infiltración tiene un origen de otro mundo: extraterrestres de piel verde que cambian de forma conocidos como Skrulls, los cuales pueden simular perfectamente a cualquier ser humano a voluntad, así como obtener conocimientos de la persona a la que suplantan, por lo que descubrir quién es quién se volverá especialmente desalentador.
“No sabemos quién es un amigo, quién es el enemigo”, dijo Samuel L. Jackson a Vanity Fair. “Hay un aspecto político que encaja con el lugar en el que nos encontramos ahora: ¿Quién está bien? ¿Quién no? ¿Qué sucede cuando las personas tienen miedo y no entienden a otras personas? No se puede saber quién es inocente y quién es culpable en este caso particular”.
La historia de Invasión secreta
Nick Fury se convirtió por primera vez en un aliado de los Skrulls en Capitana Marvel, ambientada en la década de 1990, cuando él y el líder alienígena de Ben Mendelsohn, Talos, lucharon codo a codo. En esa historia, los Skrulls no eran una amenaza, solo las víctimas inocentes de una guerra galáctica que necesitaban ayuda. Pero han pasado décadas desde entonces. “Le dijo a los Skrulls que estaban tratando de encontrarles un lugar para vivir”, dijo Jackson. “Él les prometió que les encontrarían un planeta o algún lugar donde pudieran estar. Y eso no va tan bien”.
Ahora ha surgido un grupo de extremistas Skrull, y están cansados de preguntar y de esperar. La toma clandestina en Invasión secreta es su solución, y Gravik (interpretado por Kingsley Ben-Adir de One Night in Miami) es el líder de la resistencia que los ha radicalizado. Se separa de la facción liderada por Talos para apoderarse de los recursos que necesitan, primero en silencio, mientras está disfrazado, luego por la fuerza, si es necesario. La línea de la historia refleja innumerables historias reales de la historia real cuando los grupos desplazados primero se fracturaron y luego arremetieron después de que se agotara la paciencia y la diplomacia.
“Creo que cada vez que obtienes culturas que tienen tensiones significativas entre grupos de personas, entonces puedes encontrar un corolario”, dijo Mendelsohn. “El tema de la Guerra Fría es el más importante que salta a la vista, pero hay muchos conflictos entre grupos de personas que esto aborda”.
El conflicto no es solo geopolítico, es personal. Una radical Skrull, G’iah de Emilia Clarke, tiene problemas con Talos que van mucho más allá que la mayoría. Si bien esta es la primera aparición de la actriz de Juego de Tronos en un proyecto de Marvel Studios, su personaje ha aparecido antes.
El personaje de Emilia Clarke
Cuando se le preguntó sobre el personaje de Clarke, Jackson señala una escena de Capitana Marvel de 2019 en la que Furia es testigo de una reunión entre Talos de Mendelsohn y su familia a bordo de una estación espacial que orbita la Tierra. «¿Recuerdas cuando Ben estaba allí con su esposa y su hija?» dijo Jackson. “Ella es la pequeña niña Skrull que ha crecido. Ella es su hija».
Crecer en medio de una guerra constante hace que sea difícil dejar de pelear. Vivir a la sombra de un padre poderoso hace que la situación sea aún más grave, especialmente cuando se trata de un líder al que se considera que ha fracasado. En el caso de G’iah, la resistencia era virtualmente inevitable. “La ha endurecido, seguro. Hay una especie de sentimiento punk que obtienes de esta chica”, dijo Clarke. “Ella es una niña refugiada que ha tenido a Talos por padre, ¿sabes a lo que me refiero? Tal vez el hecho de que no supiéramos que tenía un hijo hasta este momento te dice todo lo que necesitas saber sobre su relación”.
G’iah también está bastante por encima del amigo de su padre, Furia, y sus congéneres humanos. “Estas personas prometieron muchas cosas hace mucho tiempo y no ha sucedido mucho. Es comprensible que se haya creado una cierta cantidad de resentimiento”, dice Clarke. “Hay muchas emociones que viven dentro de ella, y hay muchos aspectos de confrontación en su carácter que provienen de las circunstancias. Entiendes por qué tiene los sentimientos que tiene”.
Una serie inspirada en los thillers de la guerra fría
Secret Invasion se inspira en una historia de Marvel Comics de 2008 escrita por Brian Michael Bendis, que se cruzó con otras historias de superhéroes. En esa serie, incluso los héroes establecidos a veces se revelaron como reemplazos extraterrestres encubiertos, siguiendo un plan de conquista de Skrull.
El productor ejecutivo de la serie de Disney+, Jonathan Schwartz, dijo que el programa también se inspira en los thrillers de espionaje de la Guerra Fría de John le Carré, así como en algunos programas de televisión contemporáneos que exploraron el choque entre la lealtad y la identidad. “Estábamos realmente inspirados por programas como Homeland y The Americans”, dijo. “Lo que encuentras es que hay personas en las que confías o en las que crees que puedes confiar, o en las que solo puedes confiar hasta cierto punto”.
Personajes que regresan del UCM
En su búsqueda por desentrañar el complot extremista de los Skrull, Furia se cruza con varias figuras que, como él, han ocupado posiciones de influencia extraoficial en todo el mundo, a menudo como parte de los servicios de inteligencia nacionales. También como él, tienden a sentirse cómodos operando fuera de las restricciones de la ley y el orden. Entre ellos se encuentra Everett K. Ross de Martin Freeman, el agente de la CIA que apareció anteriormente en las películas Capitán América: Civil War y Black Panther. Tiene una larga carrera de trabajo con sociedades secretas avanzadas que tienen problemas de confianza, en la serie se encontrará operando en la clandestinidad tras haber sido detenido por ayudar a Wakanda en su conflicto con Talokan y haber ocultado información, si recuerdas al final de la película Okoye ayuda a Ross a escapar.
Otro personaje que regresa del UCM es James «Rhodey» Rhodes de Don Cheadle, el enlace de armas militares de las películas de Iron Man que ha luchado con frecuencia en el frente como la máquina de guerra blindada. “Este es un tipo diferente de Rhodey: un animal político y no, ya sabes, un tipo que tiene un traje especial”, dijo Jackson. “Él es la mano derecha del presidente en esto. Así que es el tipo que toma muchas decisiones, algunas buenas, otras malas”.
Una presencia más antagónica en Invasión secreta es una agente del MI6 interpretada por la ganadora del Oscar, Olivia Colman, quien aparentemente está motivada para proteger los intereses de seguridad nacional de Inglaterra durante la crisis. La pregunta, como con todos en esta historia, es si sus objetivos declarados son la verdad. “Es alguien a quien nunca antes la habías visto interpretar”, dijo Jackson. “Ella es de sangre fría y simplemente disfruta ser esa persona”.
El regreso de Cobie Smulders
La única persona en la que Fury está seguro de que puede confiar es en su compañera de SHIELD, Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders. Hill nunca ha tenido un traje mecánico, una fuerza mejorada biológicamente o poderes místicos, pero siempre ha sido la incondicional del equipo de los Vengadores. Invasión Secreta le permite asumir un papel más fundamental en el que su humanidad básica es el activo.
«Escucha, me hubiera encantado tener superpoderes en algún momento, pero también es intrigante interpretar a un ser humano en este mundo, porque has tomado la decisión de poner tu vida en peligro», dijo Smulders a Vanity Fair. “Esta es una historia de Marvel donde los humanos pueden brillar. Aunque hay extraterrestres, y va a haber secuencias de lucha extraordinarias, se trata de personas en el terreno que hablan entre sí, entrevistan a personas y realmente hacen un trabajo práctico para obtener la información necesaria».
En el momento de Invasión Secreta, Hill ha estado desempeñando su papel de perro guardián humano principalmente sola durante varios años. Los fieles de Marvel recordarán que se ha dicho que Nick Furia está «fuera de la tierra» desde los eventos de Vengadores: Endgame, cuando el universo finalmente se recuperó del chasquido de nivel de extinción de Thanos.
En Spider-Man: Lejos de casa, la figura que parecía ser Furia era en realidad era Talos haciéndose pasar por él. Y como dirá Cobie, «ella ha estado tratando de comunicarse conmigo, pero he estado ignorando sus mensajes”, dije Jackson.
“Creo que a Maria Hill se le acabó la paciencia”, agrega Smulders. «Ella siempre ha tenido una relación muy estrecha con Nick Furia, [pero] él se ha ido mucho tiempo y ella solo ha estado corriendo apagando incendios».
La evolución de Nick Furia
Una historia con Nick Furia como protagonista el algo que se ha retrasado mucho tiempo desde su presentación en la primera película del UCM, cuando Jackson apareció en una secuencia posterior a los créditos para decirle a Iron Man: “Te has convertido en parte de un universo más grande. Simplemente no lo sabes todavía”.
Durante los próximos 15 años de películas, solo han surgido escasos detalles sobre el pasado de Furia. Sabemos que se unió al Ejército nada más terminar la escuela secundaria, que se convirtió en un agente vital del gobierno que ascendió al nivel más alto de SHIELD antes de su colapso, y que comenzó la Iniciativa Vengadores porque reconoció que las amenazas al mundo eran cada vez más grandes y que el planeta necesitaba actualizar su política de protección de superhéroes.
Pero Invasión secreta lo encuentra agotado. «Incluso Nick Furia puede ser sacudido, ¿sabes?» Jackson dice. Una de las razones por las que su personaje ha estado en el espacio, ignorando las llamadas de ayuda, es que ya no cree que pueda arreglar las cosas. “Él está ahí arriba tratando de procesar qué diablos pasó, ¿sabes? Y cuál es su lugar en el mundo”, dice Jackson. “La muerte de Iron Man, la muerte de Black Widow, con todo eso, simplemente se fue”.
Furia solía ver más claramente, incluso habiendo perdido un ojo en Capitana Marvel cuando una criatura alienígena lo arañó haciéndose pasar por un gato doméstico. Ese es un punto de la trama en Invasión secreta.
¿Qué ha pasado con el parche de Nick Furia?
Los fans habrán notado que en esta serie, Furia ya no usa su característico parche en el ojo, pero Jackson revela que es una elección de personaje para esta serie. Furia no se ha curado milagrosamente. “Simplemente no usa el parche. El parche es parte de quién era el fuerte Nick Fury”, dice Jackson. “Es parte de su vulnerabilidad ahora. Puedes mirarlo y ver que no es esta persona perfectamente indestructible. Él no se siente como ese tipo”.
«No hay nadie aquí que esté brillante y listo para la acción en una pieza de spandex», agrega Smulders. “Quiero decir, solo mi guardarropa ha cambiado mucho desde la película original. Llevaba botas de plataforma hasta la rodilla y un leotardo ceñido en la película de los Vengadores . Y estoy en jeans rectos y camiseta en este”.
Algunas de las vulnerabilidades de Fury son internas. “Los pecados de su pasado comienzan a atormentarlo una vez más”, dice Schwartz. “A menudo vemos a Nick Fury haciendo lo correcto. No siempre lo vemos haciéndolo de una manera perfectamente moralmente correcta. Todas esas cosas tienen ramificaciones. Sin ser demasiado específico, las cosas que Nick Fury tuvo que hacer para proteger la Tierra tienen un costo”.
Jackson insinúa algunos de ellos: «Nick tenía toda una red de espionaje Skrull porque podían cambiar de forma e ir a lugares a los que la gente no podía ir», dice. “Cumplieron su palabra. Trabajaron para él, pero no ha hecho lo que dijo que iba a hacer. Quieren un hogar. Vivir como son. Quieren vivir en su piel. No quieren vivir en el nuestro”.
Samuel L. Jackson y el lado oscuro de sus personajes
El mundo humano también comienza a albergar dudas sobre Furia. “Lo que no está haciendo es llamar a sus súper amigos. Así que eso es parte de todo el dilema”, dice Jackson. “Quiero decir, la gente los quiere y él no los traerá”. ¿Por qué…? “Lo descubrirás. Hay una muy buena razón por la que se está conteniendo».
En su larga carrera como actor, Jackson dice que descubrió que los personajes que acechan en el lado oscuro son los más divertidos de interpretar, y Nick Furia los atrae porque no es completamente una cosa o la otra.
“Disfruto de los malos”, dice Jackson. “Muchas veces, no tener conciencia e ir por ‘cualquier medio necesario’ es mejor que ser el bueno que tiene que cuestionar la moralidad de lo que está a punto de hacer, y Nick camina por esa línea. Toma decisiones difíciles todo el tiempo. Y eso proviene de que él está en el mundo de las sombras donde la supervivencia es lo que cuenta”.
Invasión secreta podrá verse en Disney + a partir del 21. Suscríbete aquí.