Spiderman 2099. Una legión de monstruos un homenaje a los monstruos de la Marvel en la que Drácula, el Hombre Cosa o Terror Inc. se enfrentan a Miguel o’Hara
La Casa de las Ideas siempre se mueve con los tiempos, aprovechando las tendencias culturales ha creado y desarrollado personajes y colecciones. Cuando las películas de Kung Fu triunfaban nacieron Shang Chi, Puño de Hierro o los Hijos del Tigre. Si el terror mandaba en las carteleras regresaban los vampiros y hasta se inauguraban líneas como los Hijos de la medianoche para aprovechar el tirón noventero del cine para fans del horror.
El renacimiento del 2099: Crítica social en clave cyberpunk
La línea 2099 fue hija de uno de estos vaivenes. La ciencia ficción distópica ganaba fuerza y todo un universo nacía para seguir la moda. Versiones futuras de Spiderman, Punisher o los X Men peleaban en un mundo donde las corporaciones habían ganado y dominaban la sociedad. Una buena carga de crítica social acompañaba a esta nueva iniciativa de la Marvel.
No duró mucho, el cyberpunk tuvo una vida corta, a pesar del gran legado e influencia que tiene el movimiento no evolucionó por sí mismo y se diluyó entre las muchas líneas de la ciencia ficción. Y el 2099 acabó en un archivador. Hasta que Nick Spencer, Peter David y Across the Spiderverse retomaron a Miguel O’Hara y recuperaron ese futuro. Pero desde su nacimiento el universo Marvel ha cambiado mucho, así que ese futuro ya no es el mismo, y Steve Orlando lo sabe.
El escritor ha sido el arquitecto de este nuevo 2099 a través de varias miniseries de Spiderman. Recreando el mundo, evolucionando lo, actualizándolo e incorporando nuevos elementos como el nuevo Matanza. Y si hay un Ghost Rider y un Blade, tiene que haber monstruos.
Steve Orlando y los monstruos del futuro
Así Orlando descubre a los nuevos monstruos del futuro Marvel, o no tan nuevos en caso de Terror Inc. La colección se compone de historias auto conclusivas para cada una de las criaturas. Así, veremos el nuevo Hombre Lobo o los nuevos zombis, pero también el destino que un personaje bastante estrambótico como Terror ha tenido. Centradas y sin grandes giros, cada una de estas tramas se encarga de presentar y posicionar a un monstruo en el futuro, así como relacionarlo con los nuevos héroes sobrenaturales. Son un buen entretenimiento, sobrio y correcto, plantando y desarrollando ambientación. Destaca el futuro de los vampiros con un Drácula que vuelve tras su gran sacrificio para descubrir que poco ha cambiado para su pueblo.
Si en algo destaca Orlando es en personajes y en dialogar, y en todo su trabajo en la línea 2099 ha quedado patente su cariño por todo este mundo. También ha tenido la suerte de contar con buenos narradores en lo artístico, sin superestrellas o experimentos, cuentan la historia y muestran el futuro oscuro y cyberpunk que todos amamos de este universo. Michael Dowling, Chris Campana, Stefano Raffaele, Devmalya Pramanik y Jason Muhr dotan a cada historia de un aire propio para cada monstruo, más sucio para los zombis, oscuro y tenebroso para Drácula y más definido y tecnológico para el nuevo Hombre Cosa. Todos cumplen con solvencia en un encargo en el que pesan muchos años de historias anteriores.
Un futuro que reflexiona sobre el presente
Puede que no sea la miniserie del 2099 más interesante o potente de las publicadas hasta ahora, pero cumple su función de crear un mundo nuevo aprovechando el existente y uniéndolo con elementos clásicos del Universo Marvel que todavía no habían pisado esta línea temporal.
El 2099 está más vivo que nunca, tiene metas, tiene valores y un autor comprometido. Steve Orlando ha decidido que su nueva aventura sea algo más que solo interesante, porque en el futuro Marvel plantea el desarrollo de las decisiones que tomamos día a día en el presente. El cyberpunk fue una crítica a la sociedad que lo vio nacer, y Orlando vuelve a usar esa idea primigenia de plantear la evolución del presente hacia su lado más oscuro como toque de atención para la generación actual.