Nuevo integral dedicado a los personajes del Hellboyverso. La historia del cazador de brujas victoriano Sir Edward Grey está llena de aventuras y monstruos al estilo más clásico.
Mike Mignola creó Hellboy con una idea muy clara: pertenecía a un mundo enorme, lleno de muchas historias que tienen lugar antes, durante y después de la vida del rojo protagonista de su serie. Así nacían Aidp, Abe Sapien, Bogavante Johnson y el cómic que nos ocupa Sir Edward Grey.
Ubicado a finales de siglo, Sir Edward Grey es un personaje que bebé de los antagonistas de Drácula en la novela de Stoker (como Seward o Morris más que Van Helsing), del Allan Quatermain de H. Rider Haggard con algún toque social a lo Dickens. Pero a pesar de ese ambiente que puede sonar tan literario, esto es un cómic, así que tenemos de sobra la aventura más pulp y hasta novela de a dólar del far west para equilibrar la sobriedad victoriana con algo más popular.
Mignola es conocido por conseguir que grandes profesionales se unan a sus proyectos. Manteniéndose como argumentista y director creativo, dota de una amplia libertad a todos sus colaboradores y creando un mundo conjuntado y compenetrado, pero con el estilo propio de cada autor. En Sir Edward Grey Cazador de brujas tenemos tres historias de dos guionistas como John Arcudi, profesional de sobra conocido en el cómic, y Kim Newman, más conocido como novelista ( si no habéis leído su año de Drácula os estáis perdiendo una joya de las novelas de vampiros) y que adapta su estilo y de paso hace un homenaje a criaturas lovecraftianas con su trama de horror folk Los misterios de Interra.
Arcudi se encarga de presentar y dar forma a las ideas de Mignola que son el germen de Sir Edward Grey Cazador de brujas. Y luego añade los grandes detalles que conforman el drama de este caballero al servicio de la Reina con un trabajo muy especial. Establece enemigos futuros, muestra el mundo y los aliados de Grey y presenta dos historias sobrenaturales llenas de fantasmas, monstruos, demonios y cultos secretos. Pero para dejar claro que no solo Londres es el escenario del drama del cazador, Arcudi enfrenta a nuestro Sir con una amenaza mística en plena llanura norteamericana.
La primera dibujada por Ben Steinbeck deja claro que Mignola tiene una gran mano para encontrar dibujantes especiales. El artista es conciso, de línea definida con enormes contrastes de negros, claro y con cercania a las influencias de Mignola, pero sin querer parecerse a él. Y el plato fuerte llega en el relato Far West, porque recuperamos a un autor clásico del cómic USA que no se prodigaba demasiado, John Severin.
Con su estilo detallado y con su narrativa clara, el dibujante conocido en nuestro país por sus cómics bélicos y por su representación de otro héroe pulp como era el Kull de R. E. Howard, deja una lección de contar una historia y crear un ambiente propio para cada secuencia.
La historia de Kim Newman se separa un poco del mundo de Sir Eward Grey para plantear lo que entenderíamos como un episodio de una serie procedimental. En este caso para investigar un extraño crimen en un pueblo costero con una relación bastante “simbiótica” con las anguilas. Con un regusto al Innsmouth de Lovecraft, Newman deja una historia divertida con momentos truculentos muy del gusto del pulp más que del autor de Providence, pero que potencian la lectura más allá de los aromas de terror cósmico y la dejan en el folk horror más actual.
Sir Edward Grey Cazador de Brujas es una gran serie que bebe de muchas fuentes literarias y de cómic, pero cuya misión es clara, entretener con buenas historias de horror. Y lo hace más que de sobra.