Star Wars está duplicando el controvertido momento de «Rey Skywalker» al final de Star Wars: The Rise of Skywalker
Star Wars está duplicando el controvertido momento de «Rey Skywalker» al final de Star Wars: The Rise of Skywalker. Desde 2019, Star Wars ha quedado efectivamente relegada a la pantalla chica, y Lucasfilm lucha por descubrir el futuro cinematográfico de la franquicia. Todo eso cambió desde la Star Wars Celebration del año pasado, cuando Lucasfilm finalmente anunció una lista de próximas películas de Star Wars. Uno de los más intrigantes, dirigido por Sharmeen Obaid-Chinoy, contará con el regreso de Rey de Daisy Ridley mientras establece una nueva Orden Jedi.
Se sabe muy poco sobre esta película, que generalmente se cree que se llama «Star Wars: New Jedi Order». Sin embargo, Obaid-Chinoy finalmente rompió su silencio en una entrevista reciente, revelando que ha tenido conversaciones con todos, desde JJ Abrams hasta el propio George Lucas, un acontecimiento particularmente emocionante. Ambientada 15 años después de Star Wars: The Rise of Skywalker, aparentemente también contará con la nueva Academia Jedi de Rey. Pero un detalle destacó en la entrevista para muchos espectadores: que Obaid-Chinoy tiene la intención de duplicar su apuesta por «Rey Skywalker».
El nombre de Rey Skywalker fue controvertido, pero se mantiene
El final de Star Wars: The Rise of Skywalker vió a Rey reclamar el apellido Skywalker como propio, mientras los Fantasmas de la Fuerza de Luke y Leia miraban con aprobación. Esta resultó ser una elección controvertida, y algunas partes de la base de fans insistieron en que no se lo merecía, pero se basó en una decisión deliberada de Lucasfilm de redefinir sutilmente lo que significa ser un Skywalker. Según The Art of Star Wars: The Rise of Skywalker, esto había sido planeado desde el principio, y el libro contenía comentarios de Pablo Hidalgo que se remontaban a antes de que comenzaran las secuelas.
«Me gusta la idea de que ella será nuestra Skywalker, pero no es una Skywalker. Entonces, para nuestros propósitos, ‘la Skywalker’ es en realidad una metáfora. No tiene que ser algo que esté directamente conectado con la sangre».
En su última entrevista, Obaid-Chinoy destaca que el personaje de Daisy Ridley es «Rey Skywalker». La implicación es que ella ve el camino de Rey como completo porque el Maestro Jedi ha encontrado un centro para su identidad, y eso es que ella es una Skywalker. Por muy controvertido que haya sido esto, Obaid-Chinoy está redoblando su apuesta.
Rey es el legado de los Skywalker
Sin duda, esta es la decisión correcta para Lucasfilm, porque Rey se ha convertido esencialmente en el legado de Skywalker. Fue entrenada tanto por Luke como por Leia, y ha decidido continuar con la Orden Jedi que ellos fundaron. Aún más importante, sin embargo, ella no proviene del lugar donde comenzó Luke: de veneración por los Jedi. Ella es muy consciente de sus defectos y faltas y sabe que deben reinventarse para una nueva era.
Ser un Skywalker es ser un agente del equilibrio, y será emocionante ver cómo esto afecta a Rey mientras restaura la Orden Jedi. Los primeros Jedi consideraban que el equilibrio era otro lado de la Fuerza, como la luz y la oscuridad, y es posible que Rey haya llegado a la misma conclusión. Si es así, su nueva Orden Jedi podría ser diferente a todo lo visto antes en Star Wars.