Robert Kirkman revela su terrible etapa en Marvel

David Larrad 26 de Junio de 2023

En una entrevista reciente, Robert Kirkman, el creador de éxitos como Invincible y The Walking Dead, compartió su terrible experiencia trabajando para Marvel.

En el podcast Dynamic Duos, el legendario creador de cómics Todd McFarlane conversó con Robert Kirkman sobre la industria de los cómics y cómo han evolucionado como creadores independientes. Aunque abordaron varios temas, las partes más interesantes se centraron en las experiencias de ambos trabajando para Marvel Comics, las cuales, el creador de The Walking Dead, describió cómo todo menos positivas.

Para Robert Kirkman, trabajar con Marvel fue inicialmente un sueño hecho realidad. Antes de eso, publicaba por cuenta propia y no ganaba mucho dinero. Sin embargo, cuando Marvel lanzó su línea Epic, enfocada en creadores menos conocidos, le ofrecieron a Kirkman 5.000 dólares para hacer básicamente lo que ya estaba haciendo. Para él, ese presupuesto era como tener un millón de dólares. Marvel lo contrató para producir Sleepwalker (Sonámbulo), y se esforzó al máximo, utilizando el presupuesto para contratar artistas, rotulistas y todos los miembros necesarios para crear un cómic de calidad.

Pero ese sentimiento no duró mucho.

Sleepwalker (Sonámbulo) de Marvel

Después de producir el primer número de Sleepwalker, los ejecutivos de Marvel contactaron a Robert Kirkman para decirle que cerrarían todo y que estaba despedido. Aunque había trabajado arduamente en los números 2 y 3, no le pagarían por ellos porque nunca los publicarían. Al revisar su contrato, descubrió que, a pesar de ser un contrato exclusivo, había una cláusula que decía que Marvel podía rescindirlo en cualquier momento sin tener que darle una razón.

Curiosamente, Marvel contactó a Robert Kirkman más tarde para trabajar en otros cómics, pero debido a su experiencia con Sleepwalker, siempre desconfió del editor. Según él, esta experiencia fue “la representación más decepcionante e inestable de lo que fue trabajar para Marvel”. Aunque estar en esta empresa tan grande le ayudó a darse a conocer y a ganar más dinero que en sus proyectos independientes, aunque nunca pudo ver ese trabajo como un empleo estable debido a lo sucedido con Epic.

Esta entrevista revela abiertamente las experiencias de uno de los nombres más importantes en la industria del cómic. Los proyectos de Robert Kirkman, como Invincible y The Walking Dead, son reconocidos a nivel mundial y han tenido su adaptación en formato serie. Ahora está presentando la combinación de Transformers / G.I. Joe en el universo de Skybound.

Transformers / G.I. Joe

Esperemos que el éxito masivo de Robert Kirkman haga que su experiencia sea más difícil de ignorar y lleve a Marvel a reconsiderar cómo trata a los nuevos creadores, evitando tratarlos mal en el proceso.

David Larrad

Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Más en Cómics / libros

Mobile Version Powered by