Rey podría llegar a tener dificultades para obtener un componente clave de su sable láser en New Jedi Order, pero un planeta de Star Wars: Rebels podría ser la clave
La próxima generación de Jedi será explorada en la película Star Wars: New Jedi Order, cuyos cristales kyber podrían proceder de un mundo muy presente en Star Wars: Rebels. Todos los sables láser funcionan con cristales imbuidos en la Fuerza que adquieren un color específico al unirse a un usuario de la Fuerza. Este también era el caso en la continuidad de Star Wars Legends, aunque los cristales tenían un color específico antes de ser utilizados por un Jedi o un Sith. En ambas continuidades, la intromisión del Imperio Galáctico impide a la siguiente generación de Jedi utilizar la fuente más famosa de cristales kyber.
El oscuro mundo de Ilum, en las Regiones Desconocidas, era la principal fuente de cristales para los Jedi de la época de las precuelas, tanto en la continuidad canónica como en la de Legends. Trágicamente, fue objetivo del Imperio en ambas líneas temporales, aunque su destino fue mucho peor en el canon moderno. En Legends, el Imperio destruyó las fuentes naturales de cristal de sable láser, incluida Ilum, mientras que en el canon moderno minaron Ilum hasta tal punto que el planeta quedó irreparablemente dañado. Para empeorar las cosas, la Primera Orden continuó el trabajo del Imperio, convirtiendo Ilum en la superarma de la Base Starkiller.
New Jedi Order se enfrentará a un enorme problema con el cristal Kyber
Como se muestra en Star Wars: The Force Awakens, Ilum fue destruido junto con la Base Starkiller, impidiendo que Luke Skywalker o las nuevas generaciones de Jedi de Rey pudieran utilizar sus cristales kyber. Por supuesto, hay otros mundos que contienen cristales kyber en el canon moderno, como el planeta Lothal. Como se muestra en Rebels, este planeta del Borde Exterior proporcionó a Ezra Bridger al menos uno de estos cristales kyber, que utilizó para alimentar su primer sable láser. La Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker evitó el problema creando sus propios cristales de sable láser, como se muestra en Sombras del Imperio, de Steve Perry.
El icónico sable láser de hoja verde de Luke utiliza cristales de sable láser sintéticos. Estas gemas se sintetizan con una combinación de alquimia de la Fuerza y maquinaria convencional. En la continuidad de Legends, los cristales sintéticos eran preferidos por los Sith y normalmente sólo los creaban los Jedi en casos de emergencia, pero la falta de recursos naturales hizo que fueran los cristales elegidos por la mayoría de los Caballeros de Luke. Los cristales de kyber sintéticos también existen en el canon moderno, pero son muy inestables y no aptos para su uso en sables láser, por lo que los espectadores no deberían esperar que fueran adoptados por los Jedi de Rey.
Rey irá a Jedha por cristales kyber
Otro planeta del canon moderno de Star Wars que produce cristales kyber es Jedha, como se revela en Rogue One: Una historia de Star Wars. Trágicamente, el planeta no solo fue minado en gran medida por el Imperio, sino que también fue el objetivo de la primera Estrella de la Muerte para probar su superláser, lo que provocó daños catastróficos en su estructura. Aunque técnicamente Jedha no fue destruido, el daño que sufrió hizo que Luke Skywalker ya no considerara que mereciera la pena volver a él, por lo que lo más probable es que no sea la nueva fuente de cristales kyber en New Jedi Order.