Marvel ha revelado los orígenes de uno de los mayores villanos de los X-Men, con Kang el conquistador como protagonista
Solo un villano del UCM se destaca por encima de los demás como el más poderoso de todos los tiempos y, a pesar de la cantidad de problemas que este villano le ha causado a los héroes en acción real de Marvel, ha demostrado ser aún más peligroso para sus contrapartes en los cómics, en particular los X-Men, ya que el villano más letal del UCM, Kang el conquistador, creó en secreto al mutante más poderoso del mundo.
Después de que los Vengadores del UCM derrotaran a Thanos y salvaran al universo en Vengadores: Endgame, se abrió un vacío de villanos que necesitaba ser llenado por alguien aún más amenazante. Y así apareció Kang el Conquistador. Kang tiene el poder, o más bien la brillantez y la tecnología, para viajar a diferentes puntos en la línea temporal y a través del multiverso hacia realidades alternativas, pero también tiene el poder para destruirlos. Esto se insinuó en la serie de Loki y se mostró en Ant-Man y la Avispa: Quantumania. Por esta razón, es el villano más mortal del UCM, aunque las películas aún no han mostrado posiblemente la peor acción que Kang ha causado en su carrera como villano, ya que creó a Apocalipsis.
Nueva serie que explora el origen del mutante más poderoso de Marvel
En la miniserie de cuatro número X-men: Rise of Apocalypse publicada entre 1996 y 1997 de Terry Kavanagh y Adam Pollina, se revela la historia de origen definitiva de Apocalipsis, y es tan trágica como brutal. En Sabah Nur fue abandonado en el desierto por su pueblo cuando era tan solo un bebé para que muriera, pero fue encontrado por un grupo de guerreros conocidos como los Sandstormers, quienes lo adoptaron. La razón detrás de esto es que su líder creía que este niño había sido elegido por los dioses para derrotar el gobierno tiránico del faraón Rama-Tut (Kang el conquistador).
Curiosamente, Rama-Tut también estaba buscando a En Sabah Nur, ya que sabía que este niño se convertiría en Apocalipsis, y quería convertir al mutante en su propio peón personal. Sin embargo, como Apocalipsis fue encontrado por este grupo de asesinos, quienes vivían según el código de la supervivencia del más apto, fue moldeado en el icónico villano de los X-Men que todos conocemos, y todo gracias a la intervención de Faraón Rama-Tut, también conocido como Kang el Conquistador.
El viaje en el tiempo de Rama-Tut alteró la línea de tiempo
Si Kang el Conquistador nunca hubiera viajado en el tiempo y alertado sobre Apocalipsis, los Sandstormers nunca lo habrían buscado, ya que no habría ninguna profecía sobre Apocalipsis. Además, la presencia de Rama-Tut en el pasado perturbó toda la sociedad, ya que la tecnología de Kang parecía magia divina, lo que hizo que todos estuvieran paranoicos acerca de otros peligros «místicos» que los acechaban. Por esta razón, el pueblo original de Apocalipsis lo abandonó a su suerte cuando era un bebé, ya que lo miraron a la cara y lo consideraron un demonio que había surgido en respuesta a la presencia de Rama-Tut. Luego, cuando Apocalipsis y Rama-Tut finalmente se encontraron, Kang le arrebató todo lo que En Sabah Nur apreciaba, convirtiéndolo en un hombre desilusionado que solo se aferraba al credo de su nueva familia adoptiva: la supervivencia del más apto.
Sin la influencia de Kang, Apocalipsis podría haber crecido como una persona decente, que valora la paz y la comprensión por encima de la guerra y la conquista. Curiosamente, eso es exactamente cómo Apocalipsis está siendo retratado en el estado actual de los cómics de Marvel, aunque esto es después de los cambios que tuvieron lugar en House of X / Powers of X con los poderes de reinicio del universo de Moira MacTaggert, por lo que no sabemos cómo eso afecto a Apocalipsis y las circunstancias paradójicas de su origen.
Dejando de lado los cambios de retcon y siguiendo con las décadas de canon ya establecido, Apocalipsis es quizás el mutante más fuerte del mundo que ha demostrado una y otra vez ser el enemigo más peligroso de los X-Men, y todo gracias al nuevo (y más mortal) villano del UCM, Kang el Conquistador, quien lo condujo por el mal camino.