Durante mucho tiempo hubo un debate sobre el estado del canon del MCU de los programas de Marvel en Netflix, pero finalmente este debate recibió una respuesta final
Los programas de Netflix de Marvel, también conocidos como The Defenders Saga, han recibido una importante actualización del estado del canon por parte de un ejecutivo de alto rango de Marvel Studios. Si bien Echo y Daredevil: Born Again provienen de la era Netflix de las series Marvel, el debate sobre el canon de programas como Jessica Jones persiste hasta el día de hoy. Sin embargo, después de que la línea de tiempo de Disney+/MCU incluyera los programas de The Defenders Saga, una nueva revelación consolida su estado canónico de MCU.
En declaraciones a The Hollywood Reporter, el jefe de streaming de Marvel Studios, Brad Winderbaum, confirmó que los programas de Marvel de Netflix son canon del MCU. Winderbaum explicó por qué los personajes de Netflix como Daredevil y Punisher estuvieron ausentes en las películas cruzadas de los Avengers: Infinity War y Endgame, diciendo: «Era demasiado para nosotros en ese momento». Winderbaum luego consolidó The Defenders Saga como canon del MCU, revelando que fue «impulsado por la reurbanización de Daredevil: Born Again». La medida altera el ranking de los mejores programas del MCU.
Las declaraciones de Brad Winderbaum
«Finalmente lo dijimos en voz alta. Cuando los programas de Netflix salían y se hacían, estábamos avanzando hacia Infinity War y Endgame. Intentábamos equilibrar todas estas franquicias cinematográficas y lograr que culminaran en la pantalla en estas dos películas épicas. Decir que fue un desafío ni siquiera es correcto. Fue uno de los esfuerzos creativos más desafiantes que jamás haya emprendido el estudio. No estoy seguro de que vuelva a haber algo parecido en el cine. Se necesitó mucho para que todo eso se galvanizara en ese lugar y en ese momento para que la gente pudiera tener esa experiencia en el cine», declaró Winderbaum.
«Entonces, en ese momento, decir: «Muy bien, también vamos a tomar este programa de televisión y entenderlo», habría sido demasiado, a pesar de que nos estábamos comunicando de un lado a otro. Todos en el lado de la televisión y del cine sabían lo que estaban haciendo los demás, y se puede ver que hay una continuidad allí. Las referencias se alinean, pero fue demasiado para nosotros en ese momento. Avancemos ahora a Disney+, donde en realidad estamos diseñando la línea de tiempo con mosaicos en una pantalla, y de repente pensamos: “Deberíamos hacerlo. Vamos a hacerlo». También fue impulsado por la reurbanización de Daredevil: Born Again, una vez que comenzamos a apoyarnos realmente en parte de la mitología y la historia de fondo que se estableció en esos programas de Netflix. Me preguntaron sobre esto durante la prensa de Echo y me di cuenta: “Oh, no es simplemente una suposición. La gente tiene un interés activo y quiere confirmación”. Así que pudimos hacerlo bastante rápido, y es interesante que el servicio de Disney+ realmente se convirtió en la declaración simplemente reorganizando esos mosaicos. Ese es nuestro medio para definir el canon ahora, lo cual es una locura pensar en ello», agregó el ejecutivo.