Quiero comenzar diciendo que yo iba con cero expectativas a ver esta película. Últimamente, intento no ver ni siquiera los tráilers, por si acaso revelan algo importante de la obra. Fui a ciegas a ver esta película . Lo cierto es que salí casi como entré, pero con una sensación extraña.
Imaginaos la siguiente situación: vuestros amigos están tranquilamente tomándose un café con vosotros, y de la nada empiezan a discutir. Discuten sobre temas que no solo no os incumben sino que además, son bastante íntimos. Esa es la sensación con la que yo estaba viendo la película… Cómo si fuera un espectador que no debía estar ahí.
La historia de dos mujeres
La película Secretos de un Escándalo, nos cuenta la historia de dos mujeres, Elizabeth y Gracie. (Natalie Portman y Julianne Moore, respectivamente). Elizabeth, que es una actriz, ha sido contratada para interpretar a Gracie en un film independiente. El film sería sobre su vida , en la cual hubo un escándalo que ocurrió hace 23 años. Con 36, Gracie se acostó con un compañero de trabajo Joe. Solo que este tenía 13 años y estaba en primero de secundaria.
De esa relación, Gracie quedó embarazada, y tuvo a su hija en la cárcel. Cuando salió, se casó con Joe y tuvieron dos hijos más, mellizos, chico y chica. Aparentemente llevan una vida tranquila, son un matrimonio feliz, y la comunidad parece ignorar que Gracie cometió un delito grave, aunque en las primeras escenas vemos como reciben un paquete con una mierda dentro, a lo que Gracie le dice a Elizabeth que es algo «normal» y que les ocurre a menudo.
Un tono intenso
La película tiene un tono que yo describiría como intenso. La música, los planos, el zoom en diferentes ocasiones, los cortes de una escena a otra, los silencios entre diálogos, hacen que constantemente estés en tensión, que no seas capaz de relajarte en las casi dos horas que dura la cinta.
Los personajes están muy bien construidos, y la química entre ellos es innegable. Por eso las escenas se hacen mas crudas e íntimas, y la dirección de las mismas es excelente. Hay mensajes sobre la comunidad que se crea en un pueblo pequeño, lo fácil que es que se rompa la burbuja perfecta donde vive la familia de Joe y Gracie, la familia, el amor, el desengaño y el dolor. Como a veces, ignorar un problema no hace que se olvide , sino que se haga más grande.
El personaje de Elizabeth llega para arrasar con esta falsa armonía, y su llegada hace que de pronto todo parezca ir de mal en peor. Su personaje está muy bien construido, porque desde el principio sabemos que es una actriz de método, o eso nos quiere hacer creer, cuando en realidad, parece que poco a poco, quiere robarle la vida a una persona real, que ella ve nada más que como una historia.
Esta película ha sido nominada a varios premios importantes, incluyendo el Óscar al mejor guion original, y los Globos de Oro a mejor película, mejor actor de reparto (Charles Melton) y mejor actriz /mejor actriz de reparto (Natalie Portman y Julianne Moore, respectivamente).