Todo el mundo conoce a Sharon Stone por su cruce de piernas en ‘Instinto básico’ y por poseer una belleza eterna
Lo que seguro que no se sabe es que, además de una cara bonita y un cuerpo de infarto, Sharon Stone tiene un coeficiente intelectual de 154 (de ahí el título del artículo). Pese a quien le pese es una gran actriz y en sus últimos papeles secundarios ha mostrado su calidad interpretativa. La estrella vuelve a la cartelera a finales de abril con un trabajo de reparto en la comedia ‘Aprendiz de gigoló’.
A mediados de los 70 comenzó a trabajar como modelo en la agencia Ford de Nueva York mientras estudiaba interpretación. Su primer papel consistió en una fugaz intervención en ‘Recuerdos’ (1980), de Woody Allen, donde aparecía dentro de un tren. En 1981 debutó como protagonista en el filme de terror ‘Bendición Mortal’, de Wes Craven. Participó en varias tv movies y en la serie ‘Bay City Blues’ (1983), así como salió en un capitulo de ‘Remington Steele’. En 1984 formó parte del elenco de ‘Diferencias irreconciliables’ y en 1985 encabezó ‘Las minas del rey Salomón’, a la que siguió ‘Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro’ (1986), con Richard Chamberlain.
En 1987 figuró en ‘Loca Academia de Policía IV’ y protagonizó ‘Acero Mortal’, mientras que en 1988 colaboró en ‘Acción Jackson’ y en ‘Por encima de la ley’. Coincidió con Christian Slater y Martin Sheen en ‘Más allá de las estrellas’, rodada en 1989, año en el que grabó en España ‘Sangre y arena’. Tras aparecer en ocho capítulos de la serie ‘Recuerdos de guerra’, Stone tuvo la oportunidad de trabajar en la película de culto ‘Desafío total’, dirigida por Paul Verhoeven y con Arnold Schwarzenegger y Michael Ironside como cabezas de cartel. Su agenda estuvo repleta en 1991 al embarcarse en varias producciones: ‘Él dijo, ella dijo’, con Kevin Bacon y Elizabeth Perkins, ‘Secretos íntimos’, ‘Diario de un asesino a sueldo’, ‘El año de las armas’ y ‘Confesión criminal’.
Uno de los momentos cumbre de su carrera llegó en 1992 al protagonizar junto a Michael Douglas el ‘thriller’ erótico ‘Instinto Básico’, de nuevo a las órdenes de Verhoeven. Stone está maravillosa y bellísima en un papel por el que fue nominada al Globo de Oro. En 1993 repitió estrategia en ‘Acosada’, un fiasco con William Baldwin, que obtuvo siete candidaturas a los premios Razzie. Posteriormente, en 1994, rodó ‘Entre dos mujeres’ junto a Richard Gere y ‘El especialista’ en compañía de Sylvester Stallone, James Woods y Eric Roberts. En este último largometraje la belleza de Sharon se multiplica por cuatro, ya que sale espectacular. En mi humilde opinión es imposible salir tan guapa, pero ella lo consigue.
En 1995 se apuntó al ‘western’ con ‘Rápida y mortal’, proyecto de Sam Raimi donde trabajó junto a Gene Hackman, Rusell Crowe y Leonardo DiCaprio. Como curiosidad, Sharon insistió mucho para que DiCaprio apareciera en la película, tanto que llegó a rebajar su salario. Ese mismo año alcanzó el reconocimiento como actriz gracias a ‘Casino’, obra de Martin Scorsese por la que ganó el Globo de Oro y optó al Óscar. En ella trabajó con Robert De Niro y Joe Pesci.
En contraste, en 1996 recibió sendas nominaciones a los Razzie por sus actuaciones en el ‘remake’ ‘Diabólicas’ y en ‘Condenada’, algo que no entiendo, ya que por ejemplo la primera película me parece divertida y le tengo cariño. Ya en 1998 protagoniza ‘Esfera’ junto a Dustin Hoffman y Samuel L. Jackson, además de ‘Un mundo a su medida’, un precioso drama, Sharon por el que volvió a ser nominada al Globo de Oro. Ese mismo año también puso su voz a la Princesa Bala en la obra de animación ‘Hormigaz’.
‘Gloria’ y ‘La musa’, estrenadas en 1999, le reportaron una vez más candidaturas al Razzie y el Globo de oro, respectivamente. Entonces apareció en ‘Círculo de Engaños’, que obtuvo malas críticas en Estados Unidos a pesar de su gran reparto (Nick Nolte, Jeff Bridges, Catherine Keener, Albert Finney y Shawn Hatosy). A continuación, en el año 2000, trabajó en el telefilme lésbico ‘Mujer contra mujer (Si las paredes hablasen 2)’, también en compañía de un maravilloso reparto, en ‘Cachitos picantes’ y en ‘Beautiful Joe’.
Narró la serie de animación ‘Harold and the Purple Crayon’ y después protagonizó ‘La casa’ (2003), un ‘thriller’ de terror bastante penoso que, eso sí, contó con buenos actores: Dennis Quaid, Stephen Dorff, Juliette Lewis, Christopher Plummer y Kristen Stewart. Sus siguientes proyectos fueron una colaboración en la serie ‘El abogado’, un papel en ‘Tercera identidad’ y el rol de villana en ‘Catwoman’. Su actuación, que de nuevo propició su presencia en los Razzie, fue lo más llamativo de este bodrio, al margen del cuerpazo de Halle Berry.
Por su parte, en 2005 inició una etapa centrada en papeles secundarios pero muy destacables que incluye ‘Flores rotas’, comedia dramática ‘indie’ protagonizada por Bill Murray, y ‘Alpha Dog’, ‘thriller’ basado en hechos reales caracterizado por un gran reparto juvenil. El elenco incluía a Emile Hirsch, Justin Timberlake, Shawn Hatosy, Olivia Wilde, Ben Foster y Amanda Seyfried. Asimismo, en 2006 se atrevió a protagonizar la ridícula secuela de ‘Instinto básico’, una película innecesaria y que se convierte en una parodia del original. Es como ver ‘Scream’ y luego ‘Scary Movie’.
El drama político ‘Bobby’ (2006), de Emilio Estévez, precedió a una etapa de perfil bajo dentro de su trayectoria: ‘If I had Known I Was a Genius’ (2007), ‘Retratos de soledad’ (2007), ‘The Year of Getting to Know Us’ (2008), ‘Five dollars a Day’ (2008), ‘Calles sangrientas’ (2009), una colaboración en la serie ‘Ley y orden: Unidad de victimas especiales’ (2010), ‘Largo Winch: Conspiración en Birmania’ (2011), ‘The Mule’ (2012). El año pasado se carrera pareció recuperarse con su papel de madre de Amanda Seyfried en el ‘biopic’ ‘Lovelace’, de maravilloso reparto, y con su trabajo en la citada ‘Aprendiz de gigoló’, dirigida y protagoniza por John Turturro. En ella aparecen Sofía Vergara, Woody Allen y Vanessa Paradis.
Su talento y belleza le hicieron ser muy popular
De ahí que llegara a ganar en 1975 el concurso de belleza Miss Crawford County y participara más tarde en el certamen de Miss Pennsylvania. En cuanto a sus relaciones sentimentales, la lista es extensa. Se le relacionó con el productor Bill McDonald, con el asistente de director Bob Wagner, con el músico de country Dwight Yoakam, con Michael Greenburg, con el actor Christian Slater, además de con Rick Fox, Craig Ferguson, Dweezil Zapa, y Shareef malnik. Incluso se rumoreó que tuvo romances con Paul Verhoeven y con el príncipe Alberto de Mónaco.
En 1998 contrajo matrimonio con Phil Bronstein, editor del periódico ‘San Francisco Examiner’. El enlace se rompió en 2003. Estuvo con un jovencísimo Chase Dreyfous y su último novio fue el modelo argentino Martin Mica. Tiene tres hijos adoptados: Roan, Laird y Quinn Kelly. En 2008, un juez le retiró la custodia del mayor, Roan, al considerar que su padre le otorgaba un entorno más estable. Después de su divorcio, adoptó en solitario a Laird y Quinn. Si nos referimos a su salud, Stone es asmática y diabética y en 2001 sufrió un aneurisma, problema que le llevó a decir que estuvo cerca de la muerte.