Series de televisión

Crítica de ‘Sleepy Hollow’. La serie del jinete sin cabeza

sleepy hollow

imagen promocional de la serie del jinete sin cabeza 'sleepy hollow'

De los nuevos proyectos para esta temporada de FOX, la que más prometía era ‘Sleepy Hollow’, y fue mi apuesta cuando hablamos de los ‘Up Fronts’.  Pues bien, el piloto ha estado a la altura, sin duda, hasta niveles de querer verte la serie en maratón si estuviera disponible. Series nuevas y series buenas (o al menos que empiezan bien). Ya está aquí la ‘new season’, abróchense los cinturones y olvídense de la vida social del verano.

Ichabod Crane (Tom Mison, visto en ‘Secret diary of a call girl’ y ‘La pesca del salmón en Yemen’) es un soldado que durante la Guerra de la Independencia liderada por George Washington le cortó la cabeza a otro soldado. Ichabod despierta 250 años después, justo en el momento en el que el pequeño pueblo Sleepy Hollow está sufriendo una ola de asesinatos.  Los investigadores  lo relacionan con el asesino, que no es ni más ni menos que el jinete al que decapitó en la guerra, el cual también ha despertado ahora y no duda en matar a cualquiera que se interponga en su objetivo, recuperar su cabeza. Obviamente, nadie cree la historia de Ichabod, nadie excepto la policía Abbie Mills (Nicole Beharie, ‘The good wife’ y ‘Ley y orden’). Enseguida forman equipo para derrotar al jinete e investigarán por qué ha vuelto y por qué en este momento.

los protagonistas de 'sleepy hollow'
Los protagonistas de ‘Sleepy Hollow’

La gran baza de la serie es su protagonista. No siempre es fácil conectar con el público en 40 minutos, pero Tom Mison lo hace francamente genial. Tiene mucho carisma, temí que solo fuera cosa mía por eso de su acento inglés y esa elegancia, pero no, después de leer varias críticas todos coincidimos en que el casting ha sido un gran acierto. Casting al que, ya han anunciado, se le sumará Jon Noble (el doctor Walter Bishop de ‘Fringe’).

La serie va a un ritmo trepidante, puede que incluso demasiado, puesto que al ocurrir todo tan rápido (en su segundo capítulo especialmente) no consigue la tensión necesaria. Sin embargo, a pesar de esa falta tensión en determinadas ocasiones, sí han sabido crear un suspense en otros momentos digno de las mejores películas de terror.

cartel promocional de 'sleepy hollow'
Cartel promocional de ‘Sleepy Hollow’

Además de misterio y acción, nos sacan la sonrisa con algo muy recurrente en el cine, pero que no deja de llamar nuestra atención: la fascinación de Ichabod por todo lo “nuevo” después de estar 250 años dormido. La esclavitud no solo se ha abolido, sino que las mujeres negras son ahora policías (y les permiten llevar pantalones). La electricidad. los Starbucks en cada esquina. las pistolas con más de una bala. Es algo que no nos deja de fascinar. Eso sí, por favor, que alguien le compre ropa de este siglo al pobre, a poder ser.

Los siguientes capítulos de ‘Sleepy Hollow’, aunque no superan al magnífico piloto, siguen en la línea y, desde luego, se pasan rápido y te dejan con ganas de más. La audiencia está respondiendo muy bien,  su estreno fue el mejor en la historia de la cadena con más de 10 millones de espectadores y, aunque ha perdido algunos seguidores en sus posteriores entregas, se está manteniendo alrededor de los 8 millones. La cadena no se ha hecho esperar y tras estos ‘datazos’ de audiencia ya ha confirmado su segunda temporada. Es el primer estreno americano que confirma su continuidad, y puede que haya sido demasiado apresurado ya que habría que ver cómo evoluciona la temporada.  Aquí en España, Fox la estrenará el próximo 11 de octubre.

Espero y deseo que ‘Sleepy Hollow’, no se quede en el grupo de series con un gran piloto y desarrollo de temporada normalito. Confiemos en la  pareja de productores, Orci y Kurtzman, que tan bien lo ha hecho en otras ocasiones como en ‘Alias’ o ‘Fringe’. No sé muy bien de dónde sacarán tanta trama sin que se les vaya de las manos el tema paranormal, puesto que siempre debe haber un equilibrio entre realidad y ciencia ficción para mantenerte dentro de la historia. De momento, estamos dentro y nos gusta. Y qué bien sienta descubrir una serie así.