El soldado de Invierno se ha construido una nueva vida, haciendo el bien en pequeñas cosas, donde mejor puede. Y un pequeño Bucky ha venido a ponérsela patas arriba en Soldado de invierno. Segundas oportunidades que edita Panini Comics
Desde su creación como Bucky Barnes hasta su reconversión en el Soldado de Invierno, el personaje ha sido usado como versión oscura y retorcida del Capitán América. En esta nueva historia, el guerrero deja paso al protector, y trata de hacer el mundo un poco mejor con lo que ha aprendido en su vida de arma y de espía.
CUANDO EL PASADO NOS ALCANZA
En un mundo donde la maldad se agrupa y crea corporaciones con tentáculos que se extienden en todas direcciones, desaparecer es casi imposible para sus miembros. Para el Soldado de Invierno lo fue, y ahora, ayuda a los que quieren redimirse de su pasado sirviendo al mal, cómo él fue ayudado. Pero en ese camino se interponen agentes enemigos, organizaciones clandestinas, y un niño que admira tanto al antiguo Bucky, que viste como él, pero al revés que su héroe mata al servicio de las organizaciones criminales más poderosas. ¿Puede tener una vida normal, puede dejar de ser un arma? El Soldado de Invierno lo consiguió, ¿lo logrará el joven?
La historia es claramente referencial al pasado de Bucky, tanto que el uso de si viejo traje por parte del chico no desentona. Es un camino para ambos, para el niño, que tiene que revisar su vida y aceptar quien es, quien es su padre, quien le ha ayudado y quien le ha usado, y para Bucky, que se ve reflejado en el joven, tanto que no puede evitar exagerar su actuación, su preocupación, y eso, no es bueno. La rebeldía juvenil, la importancia de la familia, de sangre y creada, el no poder dejar atrás el pasado, llenan las páginas del tomo, el camino de dos asesinos, y el saber si pueden dejar atrás esa vida.
VAMOS A CONTAR LA HISTORIA DE UN JOVEN SOLDADO
Kyle Higgins ha escrito varias historias iniciáticas de personajes, y ha tratado con sidekicks y personajes que han vivido a la sombra de otros más populares, sabe como trabajar estas características, y lo demuestra. Deja de lado todo lo que le molesta para contar la historia del Soldado, pero no abandona lo que lo ha creado, con apariciones de sus amigos, aquellos que le ayudaron a dejar de ser un simple asesino. Crear el paralelismo con el chico, no es difícil, pero no es sencillo hacerlo bien, porque el que tengan puntos en común, no lo hace iguales, y dejar claro las diferencias es algo básico. Ahí Higgins destaca, dejando que el pasado defina hasta donde han llegado, y un camino, a veces más oscuro del esperado, que les muestra su futuro.
Rod Reis recuerda mucho a Phil Noto, el característico color y las lineas coloridas de su dibujo parecen influenciar claramente su arte. Con un especial enfoque en el color, el arte se potencia con la iluminación y los contrastes, pero se ve un poco lastrada por cierta estaticidad y con una acción rápida pero menos fluida de lo deseado. A destacar que tras la aparición de Sebastian Stan como el Soldado de Invierno en el UCM, ahora el personaje de cómic ya posee sus rasgos, perdiendo un poco de interpretación propia del autor, y encorsetándose en el aspecto del actor.
UN tomo que cuenta una buena historia, sin prisas y sin perderse en los detalles, cuenta lo justo y deja que la trama avance con facilidad, con un espectáculo de luces que imprime a este arco argumental un punto de sentimiento alto, resulta un acercamiento novedoso al personaje del Soldado de Invierno, un cambio que enseña una nueva cara de este personaje tan popular.