El 2 de junio las finas barreras entre universos vuelven a ceder ante el ímpetu de cuanto Spiderman puedas imaginar con el estreno de Spider-Man: Cruzando el Multiverso, la esperadísima secuela de la película de animación que, en 2018, demostró que no conocíamos los límites de hasta dónde el cine de superhéroes, o las películas animadas, podían llegar.
Spider-Man: Un nuevo universo se aventuró a revolucionar las salas de cine con la locura del concepto multiversal al que tan acostumbrados nos tienen los cómics, un concepto que vive ahora una auténtica era dorada en la cultura pop y que entre viñetas disfrutamos en grandes sagas que mezclaron a todos los Hombres y Mujeres Araña en amenazas a las que uno sólo de ellos jamás podría hacer frente.
Hablamos de Universo Spiderman –el mayor evento en la Franquicia Arácnida, firmado por Dan Slott (El Asombroso Spiderman) y Olivier Coipel (Dinastía de M)–, su continuación, Spidergedón o la reciente El fin de Universo Spiderman.
Estos títulos probablemente se encuentran entre las mayores inspiraciones para los responsables de este film, los directores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson y los guionistas David Callaham, Christopher Miller y Phil Lord.
ANTERIORMENTE, EN LA RED DE LA VIDA Y EL DESTINO…
Spider-Man: Un nuevo universo nos presentó al joven Miles Morales (Shameik Moore) en su senda superheroíca tras recibir una picadura de una sospechosa araña, aprendiendo a ser un Spider-Man capaz de salvar su universo del colapso. A su lado, contó con mentores de lujo llegados de otros universos, como Peter Parker (Jake Johnson), Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), Spiderman Noir (Nicolas Cage), Peni Parker (Kimiko Glenn) a bordo de su armadura SP//dr y el tronchante Spiderham (John Mulaney).
En su contra, se alzaron en diferente medida enemigos como el Merodeador (Mahershala Ali), la Doctora Olivia Octavius (Kathryn Hahn) y, sobre todo, el colosal Kingpin (Liev Schreiber). Tal fue su éxito que, además de hacerse con el Oscar a Mejor Film de Animación en 2019, se anunciaron dos secuelas de las cuales Spider-Man: Cruzando el Multiverso es la primera.
En esta ocasión, Miles será quien viaje entre universos para conocer a toda una sociedad de Hombres y Mujeres Araña y hacer frente a nuevos enemigos como la Mancha (Jason Schwartzman). Y, entre la apoteósica multitud de trepamuros vistos en las promociones, te adelantamos que algunas de esas nuevas Arañas más destacadas serán Miguel O’Hara, el futurista Spiderman 2099 (Oscar Isaac), Jessica Drew, la detectivesca Spiderwoman (Issa Rae), el anárquico Spider-Punk (Daniel Kaluuya) y Pavitr Prabhakar, Spiderman India (Karan Soni), con sorprendentes apariciones de una pequeñísima May “Mayday” Parker… y de Ben Reilly, el clon de Peter Parker, a quien da voz Andy Samberg.
EL LEGADO ARÁCNIDO
En los cómics, Miles Morales emergió, tras la muerte del Peter Parker de su realidad natal (la Tierra-1610), en Ultimate Fallout #4 USA (Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman nº 1) en 2011, nacido de los guiones de Brian Michael Bendis y los portentosos lápices de Sara Pichelli.
Desde entonces, el joven de Brooklyn ha vivido innumerables aventuras, incluyendo un encuentro con el Peter Parker de siempre, es decir, el asombroso Hombre Araña de la continuidad tradicional de Marvel, y hasta una mudanza multiversal, al ser adoptado en dicha Tierra-616 tras el fin del Universo Ultimate después de Secret Wars. Ha protagonizado etapas de vuelta en manos de Bendis con David Marquez y, de nuevo, Pichelli (en Marvel Young Adults. Miles Morales: Universo Marvel), así como con Saladin Ahmed, guionista ganador del Eisner, y artistas como los españoles Javier Garrón y Carmen Carnero, o miniseries como Universo Spiderman: Spider-Cero. Actualmente, Miles Morales: Spider-Man la firman Cody Ziglar y Federico Vicentini.
En cuanto a su coprotagonista, la contrapartida de Gwen Stacy de la Tierra-65 que recibió el famoso picotazo de araña, Jason Latour y Robbi Rodriguez la hicieron debutar en 2014 a golpe de baqueta en Edge of Spider-Verse #2 USA, enmarcada en el evento Universo Spiderman, para pronto pasar a protagonizar su propia serie (Marvel Young Adults. Spider-Gwen nº 1).
La batería de Las Mary Janes también ha pasado a frecuentar desde entonces la Tierra-616, por motivos de estudios, en una etapa a cargo de la guionista Seanan McGuire y artistas como Rosi Kämpe o Takeshi Miyazawa en la que aprovechó, además, para cambiar de nombre. Ni Spiderwoman, ni Spider-Gwen: ahora responde al nombre de Ghost Spider.