Hay una interesante teoría que explica como sobrevivió El Emperador al final de Star Wars: El retorno del Jedi (1983).
Star Wars 9 tendrá que resolver muchas preguntas, por ejemplo ¿Quién son los Caballeros de Ren? ¿Cuál es el verdadero origen de Rey? y además ¿Por qué está vivo El Emperador? En El retorno del Jedi vemos claramente como Darth Vader coge a Palpatine y lo tira dentro del reactor de la Estrella de la Muerte.
La nueva teoría afirma que El Emperador en vez de morir se convirtió en energía pura de la Fuerza. Por eso vimos esa explosión azul.
¿De donde sale esta teoría?
La colección de leyendas del universo Star Wars: Myths & Fables contiene una historia titulada «Gaze of Stone». La narración involucra una estatua de piedra mística conectada con el aprendiz de Lord Sith Ry Nymbis, que era alumno de Darth Caldoth. Durante su entrenamiento y mientras se enfocaba en el objetivo final de tomar el lugar de Darth Caldoth, Ry «comenzó a estudiar minuciosamente secretos antiguos» y «magias Sith olvidadas», incluido un ritual que le otorga la capacidad de convertir la carne en otros objetos. Ry intentó ejecutar el ritual en un intento de despojar a Darth Caldoth de su forma corpórea y atraparlo dentro de otra forma de materia. Pero su maestro Darth Caldoth consiguió evitarlo y convirtió a Ry en roca, para nunca volver a ser carne viva.
Según esta teoría, El Emperador usó este ritual Sith o uno muy similar para escapar de la muerte durante Star Wars: El Retorno del Jedi. La obsesión de Palpatine con la inmortalidad es una base importante de esta teoría, ya que construyó sus Salas del Trono, como la de la Estrella de la Muerte, de una manera que le permitiría «amplificar su poder» y «transformarse en un estado de energía en lugar de morir».
Así que, gracias a la energía de la Fuerza y al ritual Sith, el Emperador podría estar convertido en piedra en el trono y sin querer, las acciones de Kylo Ren y Rey podría conseguir que volviera a la vida.
Sabremos más cuando se estrene Star Wars 9: El ascenso de Skywalker el 20 de diciembre de 2019.