Star Wars: Los sables de luz amarillos, que se hicieron famosos gracias a Rey y son una vista rara pero sorprendente en el canon y las Leyendas de Star Wars
Los sables de luz de hoja amarilla son algo poco común en la franquicia de «Star Wars», pero su historia y significados en el universo son fascinantes. La trilogía secuela de «Star Wars» termina con Rey encendiendo su sable de luz de hoja amarilla recién diseñado, y Asajj Ventress usará ese arma cuando regrese en la temporada 3 de «Star Wars: The Bad Batch». Tanto en el canon moderno de «Star Wars» como en su continuidad predecesora, Legends, los sables de luz amarillos tienen una variedad de significados y, en la mayoría de los casos, están asociados con los Caballeros Jedi.
Los sables de luz amarillos son una visión familiar para los jugadores de «Star Wars», quienes podrían reconocer tales armas en la serie Jedi Knight, la franquicia Knights of the Old Republic y los videojuegos Jedi más recientes. En la televisión, las picas de sable de luz de hoja amarilla son las armas distintivas de una disciplina Jedi específica y, en el canon moderno, el propio Luke Skywalker usó una entre los eventos de «El Imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi». Los sables de luz amarillos han ganado un atractivo aún más amplio gracias a Rey, y probablemente continuarán haciéndolo a través de Ventress en The Bad Batch, lo que se suma a su fascinante historia.
¿Donde se vieron antes estos sables?
Antes de que Rey y Asajj Ventress revelaran sus sables de luz amarillos en pantalla, las armas fueron utilizadas por los Guardias del Templo Jedi, de los cuales era miembro el Gran Inquisidor de «Star Wars Rebels». En el canon de Star Wars, todos los sables de luz funcionan con cristales kyber imbuidos de la Fuerza, que inicialmente son transparentes antes de cambiar a un color específico al vincularse con un usuario de la Fuerza. En la mayoría de los casos, los cristales kyber se vuelven azules o verdes, pero en casos más raros, toman un tono púrpura o amarillo. Como se revela en Dark Disciple de Christie Golden, se compró el sable de luz amarillo de Asajj Ventress, por lo que su cristal no se volvió amarillo al vincularse con ella.
En la continuidad de Legends, los cristales son de un color específico antes de vincularse con un usuario de la Fuerza, por lo que los Jedi simplemente eligieron los colores de sus sables de luz, siendo las gemas imbuidas de la Fuerza más comunes los cristales Adegan de Ilum, que generalmente eran azules o verdes. Los cristales más raros de otros mundos, como los cristales Hurrikaine, venían en otros colores, como el púrpura. Por supuesto, los cristales de sable de luz también podrían sintetizarse con maquinaria y la Fuerza (o el lado oscuro). Los Sith suelen utilizar cristales sintéticos, que casi siempre son rojos, mientras que Luke Skywalker y sus Caballeros Jedi utilizan otros colores, y Luke sintetiza un cristal verde para su sable de luz.