- Winona Ryder Forever
- Stranger Things, la nueva serie de moda de Netflix
- Stranger Things: Referencias al cine de toda una década
- Netflix y el cambio de paradigma en la televisión
- El parecido de ‘Stranger Things’ y ‘Akira’
El actor Dustin de Stranger Things habla sobre la historia de acoso escolar basada en su condición de la vida real
Gaten Matarazzo, estrella de Stranger Things, habla sobre cómo su condición de displasia cleidocraneal se incorporó al personaje de Dustin Henderson. La displasia cleidocraneal es un trastorno genético poco común que afecta la formación ósea que Matarazzo tuvo desde que nació. En la temporada 1, mucho antes dela temporada 5 de Stranger Things, Dustin es intimidado por otros estudiantes en su escuela debido a su displasia cleidocraneal, que contribuye a su ceceo y falta de dientes frontales.
En Mythical Kitchen, Matarazzo reveló cómo las conversaciones con los showrunners Matt y Ross Duffer llevaron a que la displasia cleidocraneal fuera parte de la historia de bullying de la temporada 1. Habla sobre cómo Dustin inicialmente era un personaje poco desarrollado y que los hermanos Duffer buscaron darle más cuerpo al brindar una razón personal por la que Dustin estaba siendo acosado. Analiza las conversaciones colaborativas que tuvo que llevaron a que la displasia cleidocraneal se convirtiera en una parte importante de la serie de Netflix.
«Al final, me decidí a reservarlo. Lo estaban escribiendo. Dustin era un personaje bastante poco desarrollado y querían una razón. Fueron muy sensibles a la hora de abordar el tema y fueron muy responsables, amables y colaborativos. Eso es algo bueno. Y me sentí muy bien por la forma en que lo abordaron, pero necesitaban una razón para que los acosadores de la escuela se metieran conmigo. Y ellos decían: «Hemos pasado por eso. Sabemos que a veces, cuando presentas diferencias, te molestan cuando eres un niño, especialmente en los años ochenta», declaró.
«Tenía trece años. No tenía los dientes delanteros. Era evidente. Tenía ceceo. Así que me hablaron de esto y les dije que sí. Después me enteré de que eso sería lo que impulsaría la plataforma para personas con displasia cleidocraneal por primera vez, lo cual fue realmente emocionante», agregó.
¿Qué significa esto para Stranger Things?
La displasia cleidocraneal de Matarazzo fortaleció la primera temporada de Stranger Things y brindó una representación importante. Hizo que el acoso se sintiera aún más cruel de lo que ya era y contribuyó a que Dustin se sintiera como un extraño, lo que hizo que su vínculo con Mike, Lucas, Will y Eleven se volviera aún más especial. Esto agregó más profundidad emocional a la historia y fue más convincente que el hecho de que Dustin fuera acosado por una razón genérica que podría haber hecho que su personaje se sintiera menos auténtico.
La forma colaborativa y sensible en que los Duffer abordaron esto ayudó y consolidó una asociación respetuosa con Matarazzo que continuaría durante el resto de la serie. Al tener la displasia cleidocraneal de Dustin a la vanguardia de Stranger Things, y como una serie de Netflix que se convirtió en un fenómeno de la cultura popular, esto proporcionó una representación vital y llevó a una mayor conciencia sobre la condición. Stranger Things se volvió más grande de lo que los Duffer, Matarazzo o cualquier persona inicialmente imaginaron, lo que llevó a una mayor comprensión de la displasia cleidocraneal y sus efectos.