Analizamos el Steelbook de Terminator, la primera película como director de James Cameron, con calidad de imagen 4K Ultra HD y que incluye la edición en Blu-Ray.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica limitada en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Terminator, ópera prima de bajo presupuesto de James Cameron que se convirtió en una joya de culto, redefinió el cine de acción de ciencia ficción y lanzó al estrellato al director y a su protagonista, Arnold Schwarzenegger.
La cinta fue un éxito de crítica y público, destacando su ritmo, puesta en escena y sorprendentes efectos especiales; dando pie a una de las franquicias más prolíficas del cine contemporáneo, con secuelas, series de televisión en carne y hueso y de animación (el reciente anime Terminator Zero) e incluso libros, cómics y videojuegos.
La primera película de Terminator por fin se estrena en altísima calidad de imagen y sonido de la mano de Warner Bros. Pictures, lanzando una edición limitada en caja metálica para rememorar esta primera pieza de una filmografía tan destacable como la de James Cameron, que ya está disponible en un pack de Blu-Ray + 4K UHD de la mano de Arvi Licensing, para celebrar el 40 aniversario de su estreno en cines. La edición 4K + Blu-Ray en caja amaray se lanzará en las tiendas españolas en el mes de diciembre.
En 1984 se estrenaba Terminator, verdadera ópera prima del director, puesto que su primer proyecto a cargo de Piraña II: Los Vampiros del Mar solo duró diez días en el rodaje, siendo despedido fulminantemente. Estando solo, enfermo y sin dinero en Roma, en una noche febril se le ocurrió el germen de la historia de Terminator, contando con un bajo presupuesto para poner en marcha una de las cintas de ciencia ficción más queridas y recordadas de la historia del cine. Después de eso, llegaron las secuelas de Alien y de Terminator, otros proyectos con Schwarzenegger como Mentiras Arriesgadas y convertirse en el director que más dinero ha recaudado en taquilla en toda la historia con Titanic y las dos entregas de Avatar, cuya tercera entrega, Avatar: Fire and Ash, promete arrasar los cines en las navidades de 2025.
Sinopsis: Sarah Connor (Linda Hamilton) es una mujer normal y corriente que trabaja como camarera y vive en Los Ángeles, pero pronto su vida cambiará radicalmente cuando un hombre enviado desde el futuro para protegerla, Reese (Michael Biehn), le asegure que una máquina de matar enviada por Skynet desde el futuro y conocida como Terminator (Arnold Schwarzenegger) quiere acabar con ella.
Terminator está escrita y dirigida por James Cameron, ayudado en el guion por Gale Anne Hurd (Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor). El reparto de la película está encabezado por Arnold Schwarzenegger (Desafío Total), Linda Hamilton (Terminator: Destino Oscuro), Michael Biehn (The Mandalorian), Paul Winfield (Máximo Riesgo), Lance Henriksen (Encuentros en la Tercera Fase), Earl Boen (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas) y Bill Paxton (Apolo 13), entre otros; mientras que la música es obra de Brad Fiedel (Johnny Mnemonic) y la fotografía corre a cargo de Adam Greenberg (Serpientes en el Avión).
La cinta tiene una duración aproximada de 108 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 18 años. La calidad de imagen es 1.85:1 en 4K (2160p), basándose en un master restaurado en 2K y escalado a 4K posteriormente; con HDR10 y Dolby Vision.
Terminator se muestra en su edición Steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Steelbook está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición especial limitada en una bonita caja metálica protagonizada por el Terminator, que incluye un disco 4K Ultra HD y un disco Blu-Ray, con contenidos diferentes entre sí, donde la edición 4K es más completa que la edición en Blu-Ray, aunque se echan en falta algunos extras presentes en la primera edición coleccionista que salió en DVD. Esta edición de diseño exclusivo se puede encontrar en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.
Datos técnicos 4K Ultra HD:
- Audio: Inglés – Dolby Atmos, Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1, Español latino – DTS-HD Master Audio 5.1, Alemán – DTS-HD Master Audio 5.1, Francés – DTS-HD Master Audio 5.1, Italiano – DTS-HD Master Audio 5.1
- Subtítulos: Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Danés, Checo, Español latino, Holandés, Finés y Noruego. Codificado para sordos en Inglés.
- Imagen: Master restaurado en 2K y escalado a 4K posteriormente.
Contenido adicional:
Blu-Ray:
Creando Terminator: Efectos especiales y música:
Nos enseñan cómo grabaron las escenas del futuro con maquetas de ciudades destruidas, forzando la perspectiva para conseguir la distancia que querían. A su vez, las calaveras a las que aplasta el tanque también tenían el tamaño de un pulgar. Para algunas tomas en primer plano utilizaron una escala mayor, pero seguían siendo maquetas muy detalladas. De este modo, los vehículos eran controlados por control remoto para recorrer las maquetas.
El estudio de grabación lo llenaron de humo básicamente para ocultar los modelos de fondo y que parecieran más reales, donde utilizaron perspectiva tridimensional en el estudio. La profundidad total del escenario con las maquetas era de unos 5 metros. Como anécdota, la granada que cae debajo de la oruga, en realidad fue un petardo de 5 centímetros que tardaron 26 tomas en que cayese justo en la trayectoria y que lo pisase. Prosiguen hablando de la recreación de las explosiones y del tanque volador. De tal manera que las escenas en la que los actores interactúan con los vehículos en la ciudad devastada en realidad son fotomontajes de dos planos grabados por separado.
Por otro lado, aunque James Cameron quería hacer un camión cisterna de tamaño real, no pudo porque se estaba rodando en el centro de Los Ángeles. Por tanto, se tuvo que crear todo el decorado en miniatura, a escala de 1:6, en el aparcamiento principal de Fantasy ll en Burbank, y hacer explotar un camión cisterna en miniatura.
Respecto a la música, comentan que cuando llega el momento de su composición es al final de la producción y no suele quedar mucho dinero. Al compositor Brad Fiedel se lo vendieron como una película de bajo presupuesto, y se reunió con James Cameron para que le explicase de qué trataba la película y qué elementos incorporaba. El director le habló con pasión de la película y al verla finalmente vio que todo lo que decía el cineasta realmente estaba en la pantalla. Así, aunque al principio no le interesaba el proyecto, estaba deseando componer la música en cuanto vio la película.
De tal forma que el compositor trabajó en su garaje, con un gran equipo, imaginando que la música del tema del Terminator era el latido del corazón de la máquina, y comenta algunas anécdotas e indicaciones que le dio James Cameron.
Terminator: Una retrospectiva:
Después de ver el tráiler original, James Cameron comenta que la idea de la película se le ocurrió mientras estaba en una habitación de hotel en Roma, mientras estaba acostado con fiebre.
El actor Arnold Schwarzenegger y el director James Cameron recuerdan cómo se inició el proyecto y las sensaciones del intérprete al leer el guion por primera vez, donde no quería ser el héroe sino encarnar al Terminator.
Así, vemos diferentes entrevistas al director, a lo largo de los años, donde habla del concepto de la cinta, lo que cambió con la incorporación de Schwarzenegger, de su visión y del rodaje, contando anécdotas y los aspectos más complicados del rodaje.
En relación a la elección de Linda Hamilton, fue la actriz adecuada para encarnar a Sarah Connor, donde tenía que tener cierta fuerza, pero la primera impresión que daba era de ser una persona muy normal y vulnerable. Respecto a Michael Biehn, destacan su papel como Reese, contando el director que en el casting hizo la prueba con acento sureño y le rechazaron porque no querían que tuviera acento un personaje del futuro, resultando que no es que tuviera acento el actor, sino que se le había pegado de otra prueba que había hecho ese día para un papel en La Gata Sobre el Tejado de Cinc. Cuando se enteró el director que realmente no tenía acento, le dio el papel.
Escenas terminadas:
Siete secuencias suprimidas del montaje final de la película.
4K Ultra HD:
- Escenas eliminadas (igual que en el disco Blu-Ray).
- Escenas eliminadas con los comentarios de James Cameron.
- Creando Terminator: Efectos especiales y música (igual que en el disco Blu-Ray).
Terminator: Más cerca de la realidad:
James Cameron habla de su relación amor-odio con la tecnología, por las cosas buenas que aporta, pero también el temor a las consecuencias de un mal uso de la misma.
En este vídeo vemos cómo las películas de Terminator inspiraron a muchísimas personas a interesarse por la tecnología y la robótica, oyendo algunos testimonios y comentarios no solo de James Cameron, sino también de Jonathan Mostow, que dirigió la tercera entrega de la saga, sobre los peligros que supone los grandes avances de la tecnología, como la inteligencia artificial o utilizar robots para tareas que no pueden hacer un humano o es peligroso.
Fuerza imparable: El legado de Terminator:
Diferentes directores, guionistas y actores que aparecieron en la franquicia a lo largo de sus películas hablan del legado de la primera entrega de Terminator, empezando por un Jonathan Mostow que le motivó a dirigir películas. También habla el director John Landis, responsable de Un Hombre Lobo Americano en Londres, que indica que lo que hacía a Terminator emocionante era lo novedosa que fue.
También hablan los guionistas Michael Ferris y John Brancato, responsables del guion de Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, a los que les encantó la primera parte cuando la vieron de jóvenes. Junto a ellos también escuchamos a Stuart Gordon, director de Robot Jox (1990), resalta las frases icónicas que todavía siguen repitiendo los fans, como el «volveré».
Del proceso de rodaje del director y de cómo se las apañó con un presupuesto tan pequeño habla el actor Edward Furlong, que encarnó a John Connor en la secuela.
Avatar: El Sentido del Agua: Análisis Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray