James Cameron dice que partes de Terminator son «vergonzosas», pero defiende un elemento criticado
El director de Terminator, James Cameron, revela que cree que parte de la película es «vergonzosa», pero la defiende de una queja. Estrenada en 1984, Terminator presenta a Arnold Schwarzenegger como el T-800, un robot enviado desde el futuro para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), quien eventualmente dará a luz a la líder de la resistencia humana. La película, que también está protagonizada por Michael Biehn como Kyle Reese, el protector de Connor, fue ampliamente celebrada en el momento de su estreno y generó una franquicia que ahora cuenta con seis películas en total.
En una entrevista reciente con Empire, Cameron reflexiona sobre Terminator y revela que cree que algunas partes de la película no se sostienen bien en la actualidad. Según el director, el bajo presupuesto de la producción (la película se hizo con un presupuesto de 6,4 millones de dólares) ha provocado que algunos aspectos de la película sean «vergonzosos».
«No lo considero un Santo Grial, eso es seguro. Lo miro ahora y hay partes que son bastante vergonzosas, y partes que dicen: ‘Sí, lo hicimos bastante bien con los recursos que teníamos disponibles’. Solo el valor de la producción, ¿sabes?», declaró.
En cuanto a las críticas con las que no está de acuerdo, Cameron defiende los diálogos de Terminator y, de hecho, también los de sus otras películas:
“No me avergüenzo de ninguno de los diálogos , pero me avergüenzo menos que, aparentemente, mucha gente cuando se enfrenta a los diálogos que escribo. ¿Sabes qué? Déjame ver tus tres de las cuatro películas más taquilleras y luego hablaremos de la eficacia de los diálogos”, agregó.
Lo que los comentarios «Vergonzosos» de Cameron significan para Terminator
Cameron es, sin lugar a dudas, uno de los cineastas más exitosos de todos los tiempos, y no sorprende que mire hacia atrás, a su segundo largometraje, con una mirada crítica. Sin embargo, los números no mienten, y Terminator, a pesar de presentar elementos que quizás no se sostienen hoy, fue un éxito de crítica y comercial. La película cuenta con una puntuación poco común del 100% en Rotten Tomatoes de los críticos y un 89% del público. En taquilla, Terminator recuperó su presupuesto de 6,4 millones de dólares y algo más, recaudando 78,4 millones de dólares en todo el mundo.
Sin embargo, Cameron tiene toda la razón en cuanto a que algunos aspectos no han envejecido bien, como el stop-motion utilizado para el esqueleto del T-800 al final de la película o el maniquí de Schwarzenegger que se utilizó para una toma de espejo. Esta tampoco es la primera vez que Cameron analiza críticamente Terminator, ya que el pasado mes de abril reveló que ahora tiene reservas sobre la cantidad de violencia con armas de fuego en la película, y le dijo a Variety: «No sé si querría fetichizar el arma, como hice en un par de películas de ‘Terminator’ hace más de 30 años».